texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 15 de noviembre de 2018

Jorge Martí: "Los personajes de 'Detrás de los códigos' fueron muy importantes para mí y los llegué a querer a todos"

Nuestro autor Jorge Martí se estrena con viveLibro con Detrás de los códigos, una obra que mezcla dos de sus grandes pasiones la psiquiatría, su profesión, y la escritura, su afición. A través de este libro, Jorge se basa en las historias de sus pacientes y añadiéndoles un toque de ficción decide contarlas en estas páginas.

En Detrás de los códigos, nuestro autor describe de forma clara la relación diagnóstico-persona contando y sacando a un primer plano la persona que hay siempre detrás de una historia clínica.

A continuación, os dejamos con la entrevista completa a Jorge Martí donde nos explica algunos detalles sobre su obra y el proceso de creación.



viveLibro (V): Jorge, ¿cuándo surge tu interés por la escritura y en qué momento decides lanzarte y publicar tu libro? 
Jorge Martí (JM): Mi interés por la escritura surge parejo a mi interés por la lectura. Durante muchos años leía casi exclusivamente libros y actualizaciones de Psiquiatría, pero alrededor de los cuarenta y pico, a sugerencia de mi mujer, empecé a leer también novela y ensayo. Caen en mis manos Clarín, Auster, Roth, Pérez Galdós y más recientemente Chufo Llorens y Aramburu. Los disfruto y los veo como fuentes de las que beber.

Teniendo en cuenta que un psiquiatra pasa escribiendo historias clínicas buena parte de su jornada laboral, me viene a la mente la idea de “arreglar” esas historias, hacerlas accesibles a la gente y al tiempo, tener con quien conversar ya que se es a la vez escritor y lector y se establece un diálogo con la página escrita. 

V: ¿Cómo surge la idea de Detrás de los códigos?
JM: Precisamente de ese modo. Un código es un diagnóstico y el “soporte” humano del diagnóstico es una persona. A la persona que está detrás de los códigos es a la que quiero poner en primer plano.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
JM: Historias muy humanas. Seguro que algunos se verán reflejados en ellas y otros, los que más, conocerán a personas a las que les ocurre lo mismo o algo parecido. Muchas veces creemos que nos ocurren cosas sólo a nosotros y, por extrañas que sean, siempre conforta saber que no tenemos la exclusiva de nada, que lo que nos ocurre a nosotros ocurre también a mucha gente, pero no somos capaces de compartirlo por… ¿vergüenza?, ¿inseguridad?, ¿miedo…?

V: A la hora de escribir, ¿quiénes han sido tus referentes literarios?
JM: Fundamentalmente un neurocirujano inglés: Henry Mash con su libro Sobre todo no hagas daño. Me pareció que trazaba las líneas maestras de una forma de contar casos clínicos de forma asequible y al mismo tiempo utilizando el libro como un “desahogo” necesario muchas veces para los que trabajamos con seres humanos de una forma tan especial.

V: En todo el proceso creativo de la novela, ¿qué consideras que ha sido lo más fácil y lo más complicado de escribirla?
JM: Lo más fácil, los temas. Me los regalaban mis pacientes. Oyes historias que podrían ser argumentos increíbles para una novela, el cine, las series de televisión... Lo más difícil: tratar de ser ameno y obligarme a no pasar a escribir la página siguiente hasta no estar bien seguro de que la página que acababa de escribir estaba siendo capaz de “enganchar” al lector y hacerle necesario seguir adelante. ¿Hay alguien que sea capaz de ver sólo un capítulo de Breaking bad o La casa de papel teniendo toda la serie a mano?. Pues esa era la idea: enganchar al lector en cada capítulo y eso cuesta no siendo un escritor profesional.

V: ¿Por qué te decantas por el título de Detrás de los códigos?
JM: Me pareció que describía de forma clara la realidad de la relación diagnóstico-persona.

V: ¿Qué nos puedes adelantar de los personajes del libro?
JM: Que para mí fueron muy importantes y los llegué a querer a todos… o a casi todos. Al confiarte su salud, le dan sentido a tu vida profesional y acompañarles en la salida de su terrible situación es una de las mayores satisfacciones que puede experimentar el ser humano. Julia era increíble; Manuel, un luchador; Sabino, sorprendente; Lorenzo, desconcertante; Jesús, una historia con mayúsculas; Esteban, el precio de salir de la enfermedad. Pero, como digo en el epílogo, narro hechos reales en su mayor parte y en parte, imaginarios y como decía en la introducción los pacientes nos cuentan su vida…o la vida que hubiesen querido vivir. Yo he hecho lo mismo.

V: ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente?
JM: Ninguno. Piensa que he tardado 20 años en decidirme a publicar el libro. Escribir no es mi fuerte. Mis aficiones: la fotografía, la edición de video, el mundo del sonido, la música, el tenis y además, en éstos últimos cinco años, mi nieta Candela.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevarán Detrás de los códigos a casa?
JM: Por lo que cuesta, vas a tener unas horas de buena compañía. Creo que te distraerá, te hará pensar y quizá sientas que nadie es una “marciano” que nos ocurren cosas, que creyendo que son solo personales y en realidad, son vividas y compartidas por muchos de nuestros semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario