texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 11 de octubre de 2018

viveLibro y Dideco apoyan la escritura para los jóvenes con sus talleres de animación a la escritura en el aula

La necesidad de que los jóvenes adquieran competencias en lectura y escritura es una de las bases fundamentales. Sin embargo la motivación hacia estas competencias en los planes de estudio son escasas y al automatizarlas suelen llamar poco la atención entre los estudiantes. Leer y escribir más allá de realizar un ejercicio ordenado por el profesor es una actividad que muy pocos alumnos llevan a cabo fuera del aula y fuera de las tareas cotidianas que se les imponen.



Por ello viveLibro y Dideco han desarrollado el programa Taller de animación a la escritura en el aula, una herramienta motivadora en la que la tarea de escribir, para los alumnos de ESO, va más allá de la realización de un ejercicio en clase.

Este taller, impartido por nuestra autora Helena Terraza, está estructurado en dos partes; por un lado, la Creación Literaria y por otro lado la edición y publicación, produciendo, editando un libro propio de autoría colectiva.

En su primera parte, se desarrolla un proyecto de escritura, parte propia del Centro dependiente del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y en la que para su desarrollo se realizarán talleres formativos para los docentes donde se les platearán diferentes modelos y experiencias de trabajo reales, técnicas de dinamización del taller, posibles criterios de trabajo reales, estrategias de corrección y edición de textos.



Si analizamos las dificultades que encontramos en el aula para mejorar las competencias de los alumnos en el ámbito de la escritura, encontramos una serie de resistencias al propio acto de escribir, que van más allá de los aprendizajes técnicos que requieren una correcta expresión escrita en castellano, es decir, que los adolescentes se encuentran desmotivados hacia el mismo hecho de expresarse por escrito, actividad que genera en ellos actitudes de cierto rechazo. La tarea de escribir es percibida como algo arduo y de poco o escaso disfrute.

Lo mismo ocurre con la lectura y en este ámbito, es una realidad asumida que la lectura puede motivarse y trabajarse desde una serie de actividades que impliquen el disfrute y que ayuden al joven a disfrutar del hecho de leer.

Gracias a este taller, los docentes incorporarán una serie de técnicas para que los alumnos aprendan a interesarse por la escritura y la lectura.

En la segunda parte, se proporciona un recorrido por todo el proceso de edición del libro, desde la planificación, al diseño, maquetación e impresión. En esta parte el alumno es partícipe de todo el proceso editorial, desde la autoría a la distribución con el objetivo de poner en valor el libro como bien cultural, conocer y respetar los derechos de autor y valorar la importancia del trabajo creativo y editorial. Además, para completar esta experiencia sobre la escritura y la edición se propone también la posibilidad de concretar una visita guiada con los alumnos al taller de impresión de viveLibro y conocer de primera mano y con casos reales todo el proceso. 

El primer taller se celebró el pasado martes 9 de octubre en Dideco de Xaudaró, pero puedes echar un vistazo a los siguientes talleres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario