texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 18 de octubre de 2018

Fabián Vásquez: “En ‘La dominatriz de Floreana’ la inquina, la ambición y la envidia desatan pasiones”

Nuestro autor Fabián Vásquez se estrena con viveLibro con la que es ya su tercera novela La dominatriz de Floreana, una historia en la que sus protagonistas se encontrarán inmersos en un mundo de intrigas, odios, amores, viajes, sexo y muerte. Este mundo es una isla de las Galápagos donde una dominatriz establece su red de malas artes y transforma la vida allí en todo un infierno para sus habitantes.

A lo largo de toda esta historia y a través de un gran trabajo de documentación, nuestro autor introducirá a los lectores en un mundo que se convierte en algo oscuro gracias a la figura de la dominatriz. Para conocer más a fondo este nuevo libro, Fabián nos explica algunos detalles en la entrevista que os dejamos a continuación.



viveLibro (V): Fabián, ¿cómo surge tu afición por escribir?
Fabián Vásquez (FV): Soy un escritor tardío, empecé a escribir en serio hace 8 años. Siempre he tenido afición por la escritura, pero mi profesión de informático me ha absorbido durante mucho tiempo, era prioritaria, y apenas me dejaba tiempo para ello. En el 2010, por causas ajenas a mi voluntad, cambié radicalmente mis prioridades, y se produjo un cambio sustancial en mi dedicación a la literatura, y ahora compagino muy bien ambas cosas. Todo mi tiempo libre lo dedico a leer y escribir.

V: ¿Cómo se gesta la idea de la novela La dominatriz de Floreana?
FV: Después de mi segunda novela, El Caporal, tenía varias ideas sobre la siguiente. Pero, la génesis de esta historia, se encuentra en mi afición por la radio, y en este caso concreto, por la emisora española Radio 3 y su excelente programación musical. Cuando estoy en casa, soy un hombre apegado a la música y a los libros, antes que a la televisión.

Un sábado del lluvioso y frío mes de febrero del 2014, me refugié en la comodidad de la calefacción del hogar y sintonicé el estupendo programa Tres en la Carretera, presentado por Isabel Ruíz Lara, que cada semana te embarca en viajes ignotos cuyos puertos son la literatura, los paisajes, las películas y, por supuesto, la música. El programa estaba dedicado al bello Atlas de Islas Remotas de Judith Schalansky, escritora, diseñadora gráfica y editora alemana. Gané un pequeño concurso, cuyo premio era el libro, y allí redescubrí la isla Floreana, en el archipiélago de las Galápagos de la República del Ecuador, y su sorprendente pasado de ocho colonos alemanes que intentaron colonizarla en los años 30 del siglo pasado.



V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
FV: Pierre Loti, advierte en su libro El Desierto: “sepan que no hallarán en este libro ni terribles aventuras, ni cacerías extraordinarias, ni peligros, ni descubrimientos: no. Solo la fantasía de un lento paseo, al paso balanceante de los camellos, en el infinito del desierto rojizo”. Si cambiamos los camellos por tortugas, iguanas, leones marinos, y en lugar del desierto rojizo, lava volcánica negruzca, bosques húmedos y playas de arena blanca, tenemos el escenario perfecto en el cual se mueven los protagonistas, inmersos en un mundo de intrigas, odios, amores, viajes, sexo y muerte.

V: ¿Qué nos puedes adelantar de los personajes que aparecen en la novela?
FV: Los emigrantes alemanes, en realidad eran tres grupos separados, yo me centro en la figura de una baronesa austriaca, libertina, ambiciosa, sin prejuicios de ningún tipo, cuyo sueño era el de montar un Montecarlo del Pacífico, un edénico centro de ocio para gente rica. Viajó desde París, con sus tres amantes jóvenes y bien parecidos, dos alemanes y un ecuatoriano, formando una especie de colonia del amor libre. Pretendía imponerse sobre los primeros colonos, el moderno Robinson Crusoe y su amante, una pareja nietzscheana que buscaba una forma de vida apegada a la filosofía y a la naturaleza, y sobre la otra pareja germana, acompañada de su adolescente hijo enfermo, que buscaba el edén que no encontraba en la deprimida Alemania de los años 30.

V: En todo el proceso de creación, ¿qué es lo que más y lo que menos te ha costado escribir? FV: Lo más arduo ha sido buscar, filtrar, organizar e hilar la documentación. Hay muchos artículos sueltos sobre el llamado The Galapagos Affair, un suceso famoso y sobre el cual se escribió mucho en la prensa de esa época del siglo veinte. Incluso en el 2013, se estrenó el documental, Satan came to eden, con voces de Cate Blanchett, Sebastian Koch, Diane Kruger, y otros, que aborda una parte de la historia que cuento. Lo más grato ha sido crear un intenso relato novelado, una ficción de lo que sucedió y pudo haber sucedido durante esos duros años de convivencia.

V: ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente?
FV: Tengo muy avanzada mi cuarta novela, Una apuesta mortal, una historia sobre la maldad, una alianza siniestra entre una madre y el marido de su joven hija, para hacerle la vida imposible. Esta última tiene que echar mano de todos sus recursos para sobrevivir junto a sus tres hijos pequeños. Hay dolor y desgarro, pero también optimismo y fantasía para sobreponerse a la fatalidad. También escribo relatos cortos, con los cuales estoy empezando a participar en algunos concursos literarios.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran a casa La dominatriz de Floreana?
FV: Seguro que les va a interesar, la forma en que un edén en las islas Galápagos, con un jugoso pasado de piratas y bucaneros, se transforma en un infierno. La inquina, la ambición y la envidia desatan pasiones. La dominatriz consigue sus objetivos con sus malas artes; siempre tiene a mano, un colt, una fusta y su novela fetiche, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Si todo eso no funciona, siempre recurre a su mejor arma, el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario