texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 24 de septiembre de 2018

Pedro Valladolid: “Este libro aporta un método que ayuda, un sistema que guía para conseguir cambiar tu vida profesional”

España está sumergida en pleno auge emprendedor. Cada día son más las personas que se animan y se lanzan a emprender, a sacar adelante su propia idea y conseguir cumplir no solo su sueño si no conseguir trabajar en lo que siempre han querido.

El camino no es sencillo y en muchas ocasiones nos anima a tirar la toalla pero nuestro autor Pedro Valladolid nos ayudará a seguir adelante y conseguir nuestras metas con su nuevo libro CRECE. Executive Business Mentoring.

Para conocer un poco más acerca de su nuevo libro, el propio Pedro nos desvela algunos detalles en esta entrevista que os dejamos a continuación.



viveLibro (V): Pedro, ¿cómo surge la idea de lanzarte al mundo editorial y publicar tu propio libro?
Pedro Valladolid (PV): Realmente, más que una idea ha sido un empujón. ¿te ha pasado alguna vez que piden voluntarios para hacer algo y de repente alguien pone tu mano en la espalda, te lanza hacia adelante y te ves como voluntario involuntario? ¡pues así surgió la idea! Sin pensarlo mucho, dicho y hecho.

V: ¿Cómo se gesta la idea del libro?
PV: Realmente no hubo una gestación, sino que brotó repentinamente. El día 23 de diciembre no había pensado nunca en ello y el 02 de enero ¡estaba delante del ordenador!. ¿Cómo surgió? En una conversación con mi amigo Santiago Torre, quien prologa el libro, durante las pasadas Navidades donde me retó, incluso me provocó a hacerlo: “¿qué miedo tienes? si no te va a costar nada, lo tienes todo en la cabeza, lo único que tienes que hacerlo es volcarlo en un papel y después ordenarlo” y ¡aquí está el resultado! ¡CRECE!

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en CRECE. Executive Business Mentoring?
PV: Sobre todo un libro útil y práctico en el que el protagonista es el lector. Estarás de acuerdo en que la mayoría de las personas en general y de los profesionales en particular no tenemos Metas. Lo habitual es tener deseos, pero si no tienen fecha no son objetivos, si esos objetivos no los dividimos en pasos para hacer un plan o el plan no se apoya en acciones, lo que tenemos es un sueño. A lo largo del libro el lector va a tener que contestarse a muchas preguntas, y tendrá que responderlas si quiere mejorar su vida profesional -y también personal-, si quiere cumplir las Metas que le ayudarán a alcanzar su Éxito.

Son 5 claves sencillas, que cuando las ponemos en práctica nos ponen en el camino de alcanzar lo que queremos:

1. Definir las metas correctas, conseguir que sean medibles, específicas, limitadas en el tiempo, alcanzables y sencillas de comprender.
2. Hacer un buen diagnóstico de dónde estás, cuáles son tus creencias, actitud y miedos que te impiden SER la persona que alcanzará sus Metas.
3. Analizar cuáles son tus recursos disponibles y los que puedes necesitar (conocimientos, dinero, tiempo, personas que pueden colaborar…).
4. Diseñar un plan de acción y ponerse en marcha.
5. Medir el avance, hacer seguimiento y corregir desviaciones.

V: ¿Qué es lo más difícil de lanzarte al mundo del emprendimiento y montar tu propio negocio partiendo de una idea?
PV: Para la mayoría de los emprendedores lo más difícil es convertir esa idea en un proyecto viable. El emprendedor es un creador de oportunidades. Hacer posibles esas oportunidades requiere un guión, estructurar su idea en un plan de negocio, definir cuál es su mercado objetivo, diseñar un plan de acción comercial y ¡por supuesto!, hacer un presupuesto de ingresos, gastos e inversiones necesarias para ponerlo en marcha.

Cuando no se da importancia a la planificación comercial y financiera y el emprendedor se lanza a poner en marcha su idea sin estructura, previsión de tesorería o un sencillo estudio de mercado aumentan las probabilidades de que el proyecto no tenga éxito y el emprendedor acabe endeudado ¡Y la idea es buena, viable y rentable! Pero se ha llevado a cabo sin un Plan. CRECE es una hoja de ruta básica para diseñar esos primeros pasos.

V: ¿Es más difícil emprender en España que en otros países?
PV: No puedo establecer comparativas con otros países porque la información que tengo no se basa en mi experiencia sino en la información que recibo en los medios de comunicación. En el caso de España mi opinión es que el principal obstáculo para aprender es que falta cultura emprendedora. La escuela y la familia, que son los núcleos donde desarrollamos nuestro sistema de creencias y aprendizajes nos preparan para aprobar, buscar un empleo por cuenta ajena u opositar a un empleo público, pero no para emprender.

La realidad es que la cuarta revolución industrial trae aparejada una revolución del mercado laboral donde los freelances van camino de convertirse en la primera fuerza laboral del mundo occidental. Si no preparamos a las nuevas generaciones para adaptarse al cambio de paradigma mediante el desarrollo de capacidades y habilidades que les permitan gestionar su actividad profesional como si fueran empresarios, responsables de su éxito y sus resultados, tendremos un país social, económica y culturalmente empobrecido. Y la grandeza de un país o la ventaja competitiva de una organización está en su gente, en lo que hacen, lo bien que lo hacen y lo difícil que es sustituirlos. Considero que ese es el principal factor diferencial que conduce al Éxito.

V: A la hora de ponerte a escribir este libro, ¿qué es lo que más te ha costado y lo que menos? PV: Vamos a empezar por lo fácil. Lo que menos me ha costado es pensar qué quiero contar, porque los años de experiencia y aprendizaje están ya almacenados, creo que guardados en el hipocampo y la corteza prefrontral pero el caso es que “están ahí”. Lo más difícil ha sido, en primer lugar, dar un orden lógico a toda esa información, en segundo lugar, simplificar y separar “la paja del grano” para finalmente transmitirlo de modo que el lector se “enganche” a su lectura y le aporte valor, que perciba que su vida después de leer este libro ha mejorado o está en camino de hacerlo.

V: ¿Tienes otros proyectos en mente relacionados con el coaching o fuera de esta temática?
PV: Sí, hay varios proyectos en marcha relacionados con Mentoring y coaching, aunque los más avanzados son: el diseño de la estructura para escribir un segundo libro que ayude a pensar para vender, y el desarrollo de una plataforma de formación online dirigida a emprendedores, pequeños empresarios y comerciantes a quienes el pago de un proceso de entrenamiento en coaching de negocios puede resultarles inalcanzable y que, por economía de escala, les permitirá acceder a contenidos de valor, tener sesiones de trabajo grupales apoyados por un mentor y entrenarse con una formación que les ayude a desarrollar negocios de éxito cambiando esas pequeñas cosas que marcan la diferencia en el resultado de una empresa.

V:¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran el libro a casa?
PV: ¡Qué buena pregunta! Les diría que la diferencia entre tener en su vida profesional y personal un resultado Ordinario y uno Extraordinario es precisamente ese EXTRA. Cada día corremos mucho, y la mayoría de las veces no sabemos dónde vamos, este libro te va a ayudar a pensar. No es una fórmula milagrosa que cambie tu vida, porque únicamente tú puedes hacerlo, pero sí te va a aportar un método que te ayude, un sistema que te guíe para conseguirlo. No es un libro para leer, es un libro para trabajar, poner en cuestión qué haces, cómo lo haces, cuándo lo haces y por qué lo haces, para que desarrolles sus contenidos y pongas en práctica todo lo que sabes, pero no sabes cómo empezar. ¿La intención? Dar sentido a tu actividad diaria, anotar lo importante, dejar a un lado lo superfluo y pasar a la acción con constancia, meticulosidad y disciplina. ¡Puede cambiarte la vida!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario