texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de agosto de 2018

Paula Mendizábal: “Esencia’ es una oportunidad para detenerse en seco en medio de un mundo que avanza de forma frenética y apenas nos permite coger aire”

Un reflejo de todo lo que habita, en estos momentos, en la cabeza de nuestra autora Paula Mendizábal es lo que los lectores encontrarán en Esencia, su primer libro publicado. De la mano de viveLibro, Paula nos muestra en este libro diferentes tipos de personalidades que le dieron pie a configurar personajes que dieran forma a esas ideas. Su objetivo era tratar de hacer comprender al lector por qué esos personajes se habían convertido en quiénes eran y hacerle entender su forma de actuar y ser.

A continuación os dejamos con la entrevista completa a nuestra autora donde nos desvela más detalles sobre su primer libro.



viveLibro (V): Paula, ¿cómo nace tu pasión por la literatura y cuándo decides dar el paso de publicar tus propias obras?
Paula Mendizábal (PM): Recuerdo que para mí aprender a leer supuso una oportunidad para acceder a historias y mundos inimaginables. Desde muy pequeña solía perderme en las librerías en busca de nuevos libros, ansiaba devorar aquellas páginas y sentir que el tiempo volaba. De esta misma forma, comencé a escribir de forma natural; yo también quería crear nuevos contenidos inspirados en todos esos cuentos que tanto bienestar me generaban. Finalmente di el paso de publicar como forma de cumplir la ilusión de la persona que fui cuando tenía siete años y mi mayor sueño era ser escritora. A día de hoy tenía el poder y las ganas de llevar aquel sueño a cabo, y así lo intenté.

V: ¿Cómo surge la idea de escribir Esencia?
PM: Esencia es el resultado de todo ese caos que habita en mi cabeza. Me fascinan las personas, me intriga descubrir qué es lo que lleva a cada uno a desarrollar una forma de ser y actuar ante el mundo. Comencé a indagar acerca de diferentes tipos de personalidades y configuré personajes que dieran forma a esas ideas. Mi objetivo era tratar de hacer comprender al lector por qué esos personajes se habían convertido en quiénes eran y hacerle entender su forma de actuar y ser.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
PM: Van a encontrar mucho de todo lo que soy en este punto de mi vida, ya que este libro es un reflejo de lo que habita en mi cabeza. También es muy posible que se vean reflejados en las situaciones, los personajes o los temas que toco en estas páginas. Como ya he dicho y defiendo, la realidad es neutra y la interpretación que hagamos de los hechos es asunto nuestro. Por ello, todas y cada una de las interpretaciones o aprendizajes que pueda sacar el lector son únicos e irrepetibles.

V: ¿Cómo podemos sacar partido de todas las experiencias que nos suceden en esta vida y aprender de ellas para el futuro?
PM: Muchas veces las cosas no acontecen tal y como teníamos previsto. Lo que está claro es que cuando esto sucede, debemos preguntarnos para qué. Si vemos en cada experiencia un punto de inflexión y oportunidad de construcción o reconstrucción, podremos ir obteniendo una mejor versión de uno mismo de forma progresiva.

V: ¿Por qué elegiste el título de Esencia para tu libro?, ¿qué significado aporta a tu obra?
PM: Parto de la idea de que todos tenemos una base que nos constituye, sobre la cual hemos ido construyendo a partir de lo que vivimos. Ese es el significado de Esencia. Nuestra esencia es esa base, nuestra parte más pura, ese pedazo de nosotros que está libres de todo lo que fuimos añadiendo después.

V: ¿Cuáles son tus referentes literarios?
PM: No tengo un referente literario concreto, más que autores siempre me he dedicado a buscar historias que llamaran mi atención. El impulso que me ayuda a escribir es esa curiosidad por entender las conductas y diferentes formas de ser que existen. Es por ello que las historias y los personajes que las protagonizan me ayudan a despejar muchas de esas dudas.



V: A la hora de enfrentarte a tu primer libro, ¿qué ha sido lo más complicado y lo más fácil de todo el proceso?
PM: Considero que la pasión y la ilusión que me movía a llevar este proyecto ha sido una gran ayuda. Su elaboración ha sido emocionante y espontánea; a medida que más escribía más fuerte me sentía y más ideas surgían en mi cabeza. Diría que lo más complicado ha sido encontrar tiempo suficiente para dedicarme a ello como quisiera.

V: ¿Tienes algún otro proyecto relacionado con la literatura en mente?
PM: En este momento quiero centrarme en Esencia y disfrutar de ello como merece. Muchas veces pecamos de visualizar a largo plazo y dejamos de lado lo que estamos viviendo aquí y ahora. Eso es precisamente lo que quiero hacer, centrarme en el momento y saborearlo. Estoy segura de que existen muchos proyectos perdidos en alguna parte de mi cabeza, es cuestión de tiempo que cojan forma.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Esencia a casa?
PM: Esencia es una oportunidad para detenerse en seco en medio de un mundo que avanza de forma frenética y apenas nos permite coger aire. Este libro surgió precisamente en uno de esos momentos en los que me detuve a replantearme todo lo que había ido haciendo y creando por el camino. Considero que es una de las mejores cosas que he conseguido, por lo que quisiera poder compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario