texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 18 de julio de 2018

Sergio Olid: “Breve repaso del arte flamenco’ es algo imprescindible para todo aquel que quiera saber u opinar sobre el flamenco”

Atraído desde pequeño por el flamenco a nuestro autor Sergio Olid su afición por este arte le viene por parte de padre y durante todos estos años todo lo que ha aprendido y que le ha servido para profundizar más en su amor por él lo plasma en su libro Breve repaso del arte flamenco que publica con viveLibro.

A lo largo de este libro, los lectores encontrará por un lado un ensayo sobre orígenes y características del flamenco y por otro un repaso por todos los tipo de cante. Sin duda una obra que resultará ser un libro de cabecera para todos aquellos interesados, igual que lo fue Sergio desde su infancia, por este noble arte.

A continuación, el mismo Sergio nos desvela algunos detalles sobre su libro en esta entrevista.



viveLibro (V): Sergio, ¿cómo decides realizar este libro sobre el repaso flamenco?
Sergio Olid (SO): Desde pequeño, me ha llamado la atención el flamenco por su carga emocional y por su pasión y, aunque me gustan muchos tipos de música, el flamenco ejerce sobre mí una singular atracción, por sus melodías rítmicas y, sobre todo, por sus pasionales letras llenas de sentimiento.

Cuando conocí a mi esposa, empecé a visitar Xerez de la Frontera y a integrarme más en el espectro flamenco; ello me llevó a estudiar y a escuchar a los sabios flamencos y -desde mi humildad- me di cuenta de que casi todo lo que decían era falso o cogido por alfileres y, teniendo mis propias opiniones, deseé plasmarlas en papel.

Por otro lado, el año pasado empecé a dirigir y a presentar el problema del RIZOMA ARMÓNICO, un programa de música flamenca en el que repasaba todos los tipos de cante; esto me hizo estudiar más aún y realizar una ardua labor de arqueología musical. Ambas causas hicieron que el Breve repaso del arte flamenco viera la luz.

V: ¿Cuándo decides dar el paso de publicar?
SO: Tras mi trabajo en la emisora de radio pensé que no existía en el mercado lo que yo necesitaba: un diccionario de palos flamencos desde el punto de vista de un filólogo, un diccionario que estudiara las etimologías y la versificación de cada tipo de cante. Por otro lado, las teorías sobre el flamenco que yo defiendo tampoco estaban publicadas hace décadas y en la actualidad resultan ignotas. Publico el libro para subsanar ambas deficiencias.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
SO: Un estudio del flamenco desde dos perspectivas fundamentales: un ensayo sobre orígenes y características del arte flamenco -donde una persona que no sepa mucho sobre el flamenco, pero que sienta algo de curiosidad e interés, va a aprender bastante sobre este tipo de arte fundamental de la cultura española- y un repaso de todos los tipos de cante. Sin duda, algo imprescindible para todo aquel que quiera saber u opinar sobre el flamenco; debemos dejar atrás la moda de opinar sin saber.

V: ¿De donde viene tu afición por este arte?
SO: Como explicaba en la primera pregunta, la afición por el flamenco me viene desde la infancia, aunque el germen de todo ha sido mi familia: en mi casa se han escuchado muchos tipos de música (rock, ópera, zarzuela…), pero sobre todo flamenco y yo he mamado de dicha ascendencia familiar, por ese motivo, siempre digo que soy aficionado al flamenco por parte de padre.

V: En todo el proceso de creación del libro, ¿qué es lo que más y lo que menos te ha costado a la hora de escribir?
SO: No debemos dejarnos engañar por el siglo XXI; éste tiene fama de ofrecer cualquier tipo de información al instante gracias a internet. Pero esa información está siempre manipulada y resulta facilona e incompleta. Así, para hacer el acopio de información que yo he necesitado para escribir mi tratado, he tenido que transitar por caminos sin desbrozar: viejos libros descatalogados, entrevistas personales con profesionales y/o aficionados…todo ello puede parecer tedioso, pero me ha resultado interesantísimo; para mí, ha sido como extraer de la tierra un rico tesoro oculto. Luego, la labor de sentarme a escribir ha sido costosa en horas, pero sobre todo divertida. Espero que dichas sensaciones se transmitan en el libro a los lectores.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Breve repaso del arte flamenco a casa?
SO: El libro deviene en esencial para la flamencología y en interesantísimo para cualquier profesional, aficionado o curioso del flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario