texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 10 de julio de 2018

Nuria Perarnau: “Con cada Antología nace, a miles de kilómetros de distancia, la esperanza en un mundo más humano, en un mundo mejor”

Un viaje a la India desde el corazón es mucho más que un libro, es una antología de 160 historias que desde el proyecto Madres de Fuencarral, Cadena de Favores, fundado por Nuria Perarnau han creado en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Historias cuya temática hace referencia a la gastronomía han sido creadas para ayudar a esta fundación que tanto hace por todas las personas en la India.

Gracias a viveLibro esta antología ha tomado forma de libro y todos los beneficios irán destinados a esta fundación. Pero nadie mejor que la propia Nuria para contarnos algunos detalles sobre la creación de este proyecto y este libro a través de la entrevista que os dejamos a continuación.



viveLibro (V): ¿Cómo surge la idea de escribir esta antología?
Nuria Perarnau (NP): En realidad esta Antología surge como respuesta a las inquietudes de Madres de Fuencarral, Cadena de Favores, que es un proyecto que fundé hace un par de años, en un primer momento, para atender y resolver peticiones e intercambio de ropa entre madres de Fuencarral que así lo necesitasen.

Poco después y sin abandonar nunca dicha tarea, comencé a plantearme la posibilidad de realizar campañas de recogida de enseres y ropita de bebé para aquellas Fundaciones y Asociaciones que luchan para que todo niño pueda gozar de una infancia feliz, ya que como madre de familia numerosa, considero que los niños son los más vulnerables y desprotegidos cuando la vida te plantea obstáculos y dificultades. Y finalmente, encontré una fórmula perfecta para compaginar mi afición por la escritura y mis propósitos solidarios: organizar certámenes literarios solidarios con el fin de recoger, en una Antología, los trabajos ganadores y finalistas así como una selección de los mejores textos presentados al concurso.

El objetivo es que los beneficios por la venta de la Antología vayan destinados a la Fundación. Creo que es una buena forma de fomentar la solidaridad y promover la cultura y por qué no contribuir, al mismo tiempo, al descubrimiento de futuros grandes talentos con alma de escritor.

V: ¿Qué tipo de historias encontrarán los lectores en este libro?
NP: En este libro podemos encontrar historias de lo más variopinto, aunque todas ellas tienen un nexo común, una referencia a la gastronomía que, en algunos textos, es más marcada mientras que en otros, aparece simplemente como una pincelada, como un pretexto para arrancar la historia, como algo meramente anecdótico. La razón de esta referencia es muy sencilla. Cada vez que organizo un certamen literario, como una simple ama de casa a modo particular, no cuento con ayudas, es decir, no tengo patrocinadores, ni premios ni editorial ni personas implicadas en el tema.

No tengo nada, así que tengo que partir completamente de cero. Una vez que redacto las Bases, lo primero que busco son patrocinadores y en esta ocasión, recurrí a personajes de reconocido prestigio de la gastronomía española y, además, muy populares, muy queridos por el público y lo cierto es que no me fallaron. Todas sus donaciones han formado parte, de forma destacada, de los premios del certamen para la categoría de relato corto/cuento, así que como un guiño de agradecimiento a ellos, exigí que en los textos apareciese, al menos una vez mencionada, la palabra “chef”.

V: ¿De cuántos autores se recogen historias en esta antología?
NP: Estamos hablando de cerca de 160 historias más o menos, si bien hay que tener en cuenta que también recoge la modalidad de cómic en sus tres categorías, infantil, juvenil y senior.

V: ¿Por qué decidisteis colaborar con la Fundación Vicente Ferrer desde Madres de Fuencarral?
NP: En este caso, me resultó muy fácil decantarme por la Fundación Vicente Ferrer, no solo por mi profunda admiración por Vicente Ferrer y la labor tan necesaria y encomiable que realizan desde la Fundación, sino porque además, encaja totalmente con los ideales que persigo desde “Madres de Fuencarral, Cadena de Favores” en cuanto a protección y amparo infantil.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?
NP: Lo primero que diría a los lectores es que una Antología es una buena compra, porque recoge historias muy diversas y cada una con su propio estilo, por lo que resulta muy amena de leer.

En este sentido, es muy curioso e interesante comprobar cómo se las ha ingeniado cada autor, partiendo de una misma premisa, para argumentar su particular propuesta. Además, aporta la ventaja de poder encajar cada relato con su categoría correspondiente y en concreto, en las modalidades de infantil y juvenil aparece reflejada la edad de su autor, lo que facilita comprender mejor la motivación y el razonamiento de cada argumento.

Pero independientemente de todo ello, la razón fundamental para llevarse este Libro de Antologías a casa es la empatía y, por ende, la ilusión. Si lo pensamos con detenimiento, todos los participantes del Certamen han sacado lo mejor de sí mismos para brindarnos toda su imaginación y talento. Pero para que este grandísimo esfuerzo no resulte en vano, es necesario un feedback.

Con cada Antología nace, a miles de kilómetros de distancia, la esperanza en un mundo más humano, en un mundo mejor. Y cuando lo único que no se tambalea para un ser humano es la esperanza, solo puedo recordar las palabras de Martín Luther King: si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario