texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 24 de julio de 2018

Manuel Díaz de Castro: “En la poesía hay que procurar atraer al lector, no atemorizarlo o espantarlo con alguna versión un tanto recargada de este género”

Nuestro autor Manuel Díaz de Castro se estrena con viveLibro con su libro No me odas con las odas un libro de poesía con el que Manuel intenta acercar a los lectores a este género de una firma cotidiana y sobre todo que sea accesible para todas las edades.

Este proyecto comenzó por un simple comentario en el blog de nuestro autor y a partir de ese momento Manuel se puso a trabajar para crear una poesía sencilla, que huye de lo recargado para que el lector no sienta miedo de aventurarse a este género.

A continuación, a través de esta pequeña entrevista Manuel nos desvela algunos detalles de su nuevo libro.



viveLibro (V): Manuel, ¿cómo surge la idea de No me odas con las odas?
Manuel Díaz de Castro (MDC): Me gusta observar lo que sucede en mi entorno cercano y veo cómo podemos dedicar un escrito, a modo de “oda” o alabanza de cualquier cosa o situación que sucede a nuestro alrededor.

V: ¿Quién o qué te impulsa a publicar este libro?
MDC: Un comentario escrito en mi blog me hizo pensar en esta publicación singular.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en él?
MDC: Una forma diferente de hacer poesía. Estrofas de lo cotidiano. Intento acercar este género literario a todas las edades. Contestaría a su pregunta, con una nueva pregunta: ¿por qué no dedicar un momento a declamar unos versos en familia?. Además de contar cuentos a los niños también se les podría leer un poquito de poesía.

V: A la hora de ponerte a escribir este libro, ¿qué es lo que más y lo que menos te ha costado de todo el proceso?
MDC: Me ha costado distribuir el contenido del libro en torno a una temática común. Tenía un diamante en bruto, pero había que darle forma por lo que había que ser meticuloso a la hora de distribuir la composiciones creadas alrededor de temas más concretos. Para ello elegí las estaciones, las cosas que podía descubrir al mirar tras una ventana, la biología, la gastronomía. Y lo que menos encontrar un título que me sirviera para llamar la atención a los lectores.

V: ¿Por qué elegiste este título?
MDC: Un día escribí una oda en mi blog personal, en concreto el día en que se produce el cambio de hora, el último domingo de marzo y un lector me contestó: “no me odas con la oda”, comentario que me pareció llamativo y original para tomarlo como el título de un libro de poesía. http://eraseunhombre.blogspot.com/2018/03/oda-al-cambio-de-hora.html

V: ¿Tienes algún proyecto literario más en mente?
MDC: Tengo muchas poesías guardadas en un viejo cuadernillo y espero seguir escribiendo alguna más, aunque de momento no tengo un objetivo marcado a corto plazo en cuanto a una futura publicación.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran No me odas con las odas a casa?
MDC: Se me ocurre la contestación que me dijeron en una ocasión en un recital de poesía donde cada uno expresaba su estilo particular. Al finalizar mi intervención me dijo el presentador de aquel encuentro que mi poesía era diferente, con un tono cercano, jocoso y desengrasante. Quizás tuviese razón ya que en la poesía hay que procurar atraer al lector, no atemorizarlo o espantarlo con alguna versión un tanto recargada de este género literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario