texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 5 de julio de 2018

Juan Municio: “Sierra de prádena ayuda a conocer la diversidad y la importancia de los seres vivos que pueblan los espacios naturales en la península ibérica”

Todo comenzó como un proyecto que quizá se terminaría de gestar cuando nuestro autor Juan Municio se jubilase pero por cuestiones del destino, Juan ha publicado con viveLibro su libro Sierra de Prádena. Guía de senderismo y naturaleza, una guía para conocer a fondo y para todos los públicos la maravillosa diversidad que nos ofrece esta sierra que se encuentra a poco más de una hora de Madrid.

Juan comenzó tomando apuntes de todo lo que iba encontrando en las pequeñas rutas que iba haciendo con su hijo hasta que llegó el día que tomaron forma de guía, una guía apta para todos los públicos incluso con rutas para personas con movilidad reducida. A continuación os dejamos con la entrevista a nuestro autor donde él mismo nos cuanta algunos pequeños detalles de lo que encontraremos en Sierra de Prádena.

Ignacio Rodríguez, editor de viveLibro (dcha) y Juan Municio, autor de Sierra de Prédena

viveLibro (V): Juan, ¿cómo decides dar el paso de publicar este libro?
Juan Municio (JM): Desde niño me ha gustado observar y entender la vida en la naturaleza. Por otro lado siempre me ha gustado escribir, por recreo, sin más pretensiones que el propio deleite de narrar. Como mucho he compartido mis textos con gente allegada, pero publicar ya es otra cosa. Para poder contar cómo doy el paso de unir estas dos aficiones y escribir este libro, antes es preciso explicar por qué de la “Sierra de Prádena” y no otro lugar.

Hace 15 años, movido por necesidades profesionales, decidí construir con mis manos una casa que pronto se convertía en un verdadero hogar. Elegí Prádena porque estratégicamente encajaba en mi actividad profesional de aquel momento, y seguramente también, movido por una nostalgia infantil de regreso al pueblo.

Con la casa ya habitable, nació nuestro hijo, y su madre y yo nos embarcamos en el proyecto más importante de nuestras vidas. La ventaja de disponer de hogar en esta hermosa zona de la Sierra de Guadarrama, en la misma puerta de casa, favoreció que desde los cuatro meses de vida, Hugo empezara a salir al campo. Según fue creciendo, fuimos aumentando las distancias de nuestros recorridos y la dificultad de nuestras aventuras, pero lentamente. Tal ritmo favoreció en nuestras salidas el descubrimiento del potencial ecológico de esta zona. Esta nueva forma de salir a caminar, me hizo mejorar en la práctica de la observación. A menor velocidad, mayores hallazgos. Los “mágicos” bosques de robles, los laberintos de acebos, los serenos pinares. Esto me movió a ir tomando notas, fotografías y dibujos, como acopio de datos para escribir a largo plazo una guía de campo de este sorprendente rincón de la Sierra Norte de Guadarrama. Quizá cuando me jubilase. O eso creía.

A finales de 2015 acumulaba tantos apuntes, me dirigí al Ayuntamiento a buscar información y descubrí que apenas se había escrito hasta la fecha sobre la biodiversidad de Prádena. Por caprichos del azar, coincidió que en ese momento el Ayuntamiento estaba trabajando para dar impulso al turismo activo en el pueblo y se encontraban con la necesidad de confeccionar una guía de rutas para recorrer este entorno. Me preguntaron si yo podría ayudarles en ese aspecto. En este momento surgió el germen de este libro.

V: ¿A quién va dirigido este libro?
JM: Este libro es apto para iniciados y noveles en la práctica del senderismo, sea cual sea su perfil, hay recorridos aptos para todos los niveles, desde muy fáciles hasta difíciles, incluyendo espacios accesibles para personas con movilidad reducida.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Sierra de Prádena?
JM: Como antes explicaba, el libro ofrece una red de senderos en la Sierra de Prádena y una recopilación de especies de flora y fauna que habitan este entorno. Estos dos bloques se sustentan en otro de recomendaciones que ayudan a practicar y disfrutar de la naturaleza, con respecto y seguridad. El libro está impreso en color, sobre papel de calidad fotográfica, para enriquecer el contenido cartográfico y fotográfico que ilustra toda la obra.

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado a la hora de elaborar esta guía ?
JM: Lo que más me ha costado a la hora de elaborar esta guía es encontrar tiempo de forma continuada. He tenido que alternar su redacción con otros proyectos profesionales, estudios completamente análogos a esta obra y siempre sin desatender a mi familia. Esto implica robar muchas horas al sueño, a los amigos y al ocio. Lo que menos me ha costado ha sido la investigación de campo. Calculo haber recorrido estos años a pie y en solitario, más de 400km dentro de las 2000 hectáreas que tiene la sierra. He escudriñado cada rincón a fin de confeccionar rutas viables, interesantes, seguras y de diferentes dificultades. Pese al agotamiento físico en ocasiones, el frío, el calor, los bichos y algún que otro susto, sarna con gusto, ya se sabe.

V: ¿Tienes algún otro proyecto en mente relacionado con la literatura?
JM: Mi próximo proyecto literario es escribir un cuento de relatos cortos para niños, ilustrados por Hugo.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se lleven este libro a casa?
JM: Este es un libro que por un lado ofrece pautas para iniciarse o reforzar conocimientos clave en la práctica del senderismo, útiles para ponerlos en práctica por toda nuestra geografía, y que ayuda a conocer y reconocer la diversidad y la importancia de los seres vivos que pueblan los espacios naturales en la península ibérica, todo ello concentrado en un espacio silvestre a media hora de Segovia y poco más de una hora de Madrid: La Sierra de Prádena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario