texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 4 de julio de 2018

Dilcia Rodríguez y Adriana Villar: “Solo Hazlo’ es algo más que una idea es el resultado, la culminación de una parte de un proceso de introspección intrapersonal”

Nuestras autoras Dilcia Rodríguez y Adriana Villar se sumergen junto a viveLibro en su primer proyecto editorial juntas con Solo hazlo, una obra en la que a través de sus páginas los lectores podrán seguir el camino para encontrar, símbolos, experiencias, vivencias con diferentes perspectivas así como una invitación a realizar sueños, unos sueños que dejan de ser abstractos y pueden llevarse hasta la materialización.

Solo hazlo es un libro sencillo basado en experiencias extrapolables a todas las personas con el que crear nuevos movimientos y que hará que cada persona que lo tenga entre sus manos se atreva a mirarse dentro.

A continuación, Dilcia y Adriana nos explican algunos detalles sobre Solo hazlo a través de esta pequeña entrevista.



viveLibro (V): Adriana, Dilcia, ¿cómo surge vuestra pasión por la literatura y vuestro interés por el mundo editorial?
Adriana Villar (AV): Desde pequeña escribir fue el que encontré para expresarme; ya que el silencio fue siempre un compañero tenaz y firme. En el colegio, en la clase de Lengua y Literatura cada vez que la tarea era “redacción”, yo hacia el trabajo de mis amigas y el mío. Comencé a interesarme por el mundo editorial pasados los 40 años cuando mis amigas insistían una y otra vez en esto de que hay que publicar un libro…

Dilcia Rodríguez (DR): mis inicios han sido en la infancia, me acuerdo en clase de literatura, me encantaba leer los cuentos, historias ya que a través de ellos podía imaginarme y crear los lugares que surgían en mi mente. En la edad adulta cuando emigré a España escribir fue la herramienta que utilice para expresar mis sentimientos, mis miedos, fue la balsa que me mantuvo a flote.

V: ¿Cómo surgió la idea de escribir Solo hazlo?
AV: Dilcia, vino a visitarme una tarde y me estuvo hablando sobre su proyecto, le dije que contara conmigo para lo que fuera necesario ya que escribir es una gran pasión y me agradaba la idea de acompañar ese proceso creativo. Dos días más tarde me llamó y me invitó a sumarme a su proyecto; le dije sí, sí claro, que sí, ¿cómo lo hacemos? Ahí comenzó la aventura de darle forma a un sueño común.

DR: Solo Hazlo es el algo mas que una idea es el resultado, la culminación de una parte de un proceso de introspección intrapersonal en el cual me sumergí hace un poco más de dos años, cambie de país, de cultura y de estructura familiar, fue un verdadero tsunami en ese periodo de mi vida, sumergida entre búsqueda, luchas internas, desafíos, derribando y construyendo.

A finales de año pasado fui a España a pasar las fiestas de fin de año/mi cumpleaños con mi familia y amigos, entre los cuales se encuentra Adriana, quedé con ella para tomar un café/te, mientras hablábamos le comenté mi proyecto en el cual estaba trabajando, y ella me comentó el suyo, en ese momento surgió la intuición de invitarla a que lo hiciéramos juntas, así que dos días después de haber regresado a Alemania se lo propuse, ella dijo: sí, dale.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
AV: por mi parte la intención es animar a cada persona a unirse con otras, compartir sus experiencias vitales, crear nuevas formas de colaboración en los procesos creativos y fundamentalmente compartir relatos que son la inspiración de encuentros humanos maravillosos.

DR: básicamente encontrarán, símbolos, experiencias, vivencias con diferentes perspectivas, una invitación a realizar sueños dejando de estar en una manera abstracta y llevándolos hasta la materialización, encontrarán la oportunidad de abrazar la polaridad de la vida como una fuente de crecimiento personal. Además compartimos nuestros pensamientos de descubrir y adaptar los cambios como procesos naturales de la vida, también es una invitación, una provocación a desafiar los propios miedos, dando por sentado que somos dueños de nuestras realidades.

V: ¿Cómo surgió el título del libro, por qué Solo hazlo?
DR: Está basado en una experiencia que marcó mi vida, hace algunos años en mi país (Honduras)… hice un voluntariado en Cruz Roja como socorrista, hacíamos entrenamientos, y simulacros los fines de semana, entre las actividades realicé un descenso (el primero a mis 18 años) así que cuando llegó mi turno de descender experimente vértigo, expectación, lo normal ante una situación nueva, el capitán que dirigía la actividad preguntó si estaba segura de descender y que en todo momento tenía el poder de decidir incluso de desistir, postergar el descenso, si por el contrario, estás decidida entonces SOLO HAZLO. ¡En ese momento se formó una sinapsis con esta expresión en mi mente que llevo integrada como parte de mí. SOLO HAZLO es un concepto de vida, un código el cual implica: Pensamiento=Intención/Emoción=Acción es una trilogía fusionada entre sí, es poder de decisión, llevado a la acción.

V: ¿Qué es lo que más os costó y lo que menos a la hora de escribir este libro?
AV: Es un libro sencillo basado en experiencias por lo que escribir no ha sido ninguna dificultad, al contrario; es un verdadero placer traducir deseos en metáforas, convertir preguntas en razones para celebrar, transformar vivencias amargas en semillas de prosperidad y animar a todas las almas viajeras a materializar sus sueños. Nosotras tuvimos que superar la puesta en marcha en la editorial, ya que ninguna de las dos tiene experiencia alguna.

DR: En lo personal el desconocimiento de los procesos editoriales de cómo convertir escritos e irlos transformando y dándoles forma a lo que hoy se convierte en un libro/ensayo, el obviar que hay muchos autores por lo cual no tenemos “exclusividad” a la hora de desarrollarlo, tomando en cuenta todo el factor humano que interviene en el proceso, por lo demás ha transcurrido con naturalidad, el fusionar mi “material” con el de Adriana ha fluido naturalmente, las vivencias que experimentábamos y la visión que compartíamos desde puntos de vista se complementaban entre sí, dando un sentido de profundidad. También quiero agregar que al sumergirnos en el mundo emocional, implica una desconexión del mundo real ¡así que encontrar esos momentos, e incluso lugares ha sido una destreza que he tenido que agudizar, ya que tengo responsabilidades, familia.

V: ¿Por qué es tan importante en nuestra vida, en ocasiones, guiarnos por el sentido común y nuestra intuición?
AV: Considero que el sentido común es solo una referencia, no creo que sea importante guiarse por o a través de él, en ninguna circunstancia ya que cada momento de nuestra vida es único e irrepetible como se dice siempre y se practica nunca … Si considero sumamente importante la intuición. Para mí es la voz de la sabiduría que se expresa a modo de impulso vital y tiene en sí mismo la esencia única de cada ser humano.

DR: para mí son dos puntos fuertes que están relacionados, el sentido común lo utilizo a la hora de tomar decisiones objetivas y racionales, tomando en cuenta los factores externos. En cuanto a la intuición es más esa “brújula natural interna“ que casi nunca hacemos caso, sin embargo con los años vamos dando mayor protagonismo en la vida.

V: ¿Qué le diríais a los lectores para que se llevaran este libro a casa?
AV: Que tendrán un compañero muy cercano para usar como fuente de inspiración para crear nuevos movimientos y una invitación para atreverse a mirar dentro.

DR: lo comentaba con mi amiga Adriana, la sensación que me produce Solo Hazlo trae a mi mente los principios básicos de la física en la cual menciona que la energía no se destruye, ni desaparece, solo se transforma. Es lo que ha pasado en nuestro ensayo, el poder y la fuerza que transmite ha captado la esencia de nuestras intenciones la cual es llevar en su interior toda la intención de compartir e invitar a atravesar nuestros límites, a derribar nuestras resistencias a conquistar nuestros miedos, y la invitación a tomar la responsabilidad de crear nuestra realidad ya que somos únicos.  Somos responsables de nuestra vida, tomando como esencia el sentimiento del amor de la aceptación, la realización personal, porque no decirlo una revisión global de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario