texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 22 de mayo de 2018

Juan Salazar: “Este libro es un recorrido por 120 lugares de Madrid donde acontecieron circunstancias taurinas”

La pasión de nuestro autor Juan Salazar por la tauromaquia comenzó desde muy pequeño cuando de la mano de su padre entró en la Plaza de las Ventas de Madrid. Lo que comenzó en Las Ventas se transformó en afición y años después Juan ha recogido no solo esta tradición sino también, como apunta en este libro Remembranzas imaginarias; Madrid, Museo Taurino abierto, un recorrido por 120 lugares de Madrid donde acontecieron circunstancias taurinas.

A lo largo de este libro los lectores encontrarán un repaso por esta tradición gracias a la larga labor de investigación que ha llevado nuestro autor. A continuación os dejamos con la entrevista completa.

Juan Salazar (abajo izquierda) aprendiendo los gestos taurinos de la mano de su padre en Las Ventas
viveLibro (V): Juan, ¿cómo comenzó tu curiosidad por la literatura y cuándo decidiste lanzarte a publicar?
Juan Salazar (JS): La curiosidad por la lectura me viene desde que era un niño, soy un lector habitual. Lo de escribir es otra cuestión, siempre me ha dado mucho respeto; suelo comentar a los amigos, que escribir, lo que se dice escribir, es lo que ha hecho Luis Fernández Salcedo, Antonio Díaz Cañabate o Fernando Claramunt; lo que yo he hecho en esta ocasión es “juntar letras”.

V: ¿Cómo surgió la idea de Remembranzas imaginarias; Madrid, Museo taurino abierto?
JS: Mi afición a los temas matritenses y a las cuestiones taurómacas me llevó hace tiempo a recorrer los lugares donde vivieron los protagonistas de la Fiesta, en el sentido más amplio. Como indico en la introducción, los paseos fueron tan satisfactorios imaginándome lo que allí pudo haber sucedido que al llegar a casa tenía la necesidad de recoger por escrito esas sensaciones. De ahí nació la idea.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
JS: El libro es un recorrido por 120 lugares de Madrid donde acontecieron circunstancias taurinas, vivieron toreros, banderilleros, picadores, pero también premios Nobel, pintores, escultores o arquitectos relacionados con la Fiesta. Se trata de ver Madrid con ojos taurinos.

V: ¿Cómo surge tu interés por la Tauromaquia?
JS: Desde pequeño mi padre me llevó a la Plaza de Las Ventas y junto a su lado me aficioné.

V: ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de realizar toda la labor de investigación y a la hora de ponerte a escribir?, ¿y lo que menos te ha costado?
JS: Lo que más me ha costado ha sido tratar de confirmar la correspondencia de las calles. Las numeraciones de los inmuebles han sufrido modificaciones y no ha sido fácil confirmar esos cambios. Lo que menos me ha costado ha sido la propia redacción; soy primerizo en estas cuestiones, pero los “recuerdos” eran tan reales, que la escritura brotaba de forma natural.

V: ¿Tienes otros proyectos literarios en mente?
JS: Nunca se sabe…

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?
JS: Básicamente les diría que muchas gracias y que una vez lean algunas de las historias, si les gustan, se animen a pasear por Madrid con una nueva perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario