texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 14 de mayo de 2018

José Ramón Díaz: “El humor y el juego se abre a todas las personas, iluminando su cara y haciendo un poquito más grande su corazón”

Nuestro autor José Ramón Díaz se estrena con viveLibro El humor y el juego con una obra que seguro será un recurso muy valioso para compartir con personas mayores técnicas y juegos para pasar un rato divertido y agradable.

A través de toda la experiencia de un grupo de profesionales en habilidades sociales, el humor, la sanidad y la gerontología este libro pretende ser un recurso tanto para profesionales como para lectores que quieran pasar un tiempo de calidad con sus mayores y les ayude a tener una gran experiencia compartida. A continuación os dejamos con la entrevista completa a nuestro autor.



viveLibro (V): José Ramón, ¿cómo decidiste que ahora era el momento de publicar?
José Ramón Díaz (JRD): Hace un par de años nos reunimos un grupo de profesionales que trabajamos con mayores desde las habilidades sociales, el humor, la sanidad, la gerontología...etc. y nos contábamos nuestras experiencias. Algunos de los comentarios de mis compañeros fueron que por qué no ponía estas vivencias por escrito y, así, llegar a un mayor número de personas e instituciones que pudieran estar interesadas desde una perspectiva profesional Finalizado el desarrollo del proyecto, me puse en contacto con algunos de mis compañeros para que me dieran su opinión. El siguiente paso fue contactar con vosotros para publicarlo.

V: ¿Cómo surge la idea de escribir El humor y el juego?
JRD: La idea fue poner por escrito toda la experiencia acumulada a través de los años de mis cursos y talleres, realizados con adultos y mayores en distintas organizaciones de la Administración (centro de mayores, hogares del jubilado, casa de la mujer), asociaciones independientes (Cruz Roja, AECC, APAMA, AFASAME).

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
JRD: Los lectores van a encontrar la experiencia y el trabajo realizado, en muchos años, con personas adultas y mayores que incluye:

1. Mi visión sobre el proceso de formación que me gustaría que tuvieran los formadores que trabajan con mi proyecto.

2. Una parte donde se refleja un informe realizado en algunos de los pueblos de la Sierra Norte, evaluando mi experiencia de ese curso y el grado de satisfacción de los alumnos.

3. Para utilizar como material de trabajo, presento una estructura de curso desarrollado en 14 sesiones que puede ocupar un periodo de tres meses, y otro ejemplo de un taller , de un día, con una duración de 4 a 6 horas.

4. Finaliza con una tabla de dinámicas estructuradas según las distintas partes de que consta el proyecto. Las dinámicas están extraídas de internet, de algunos de los cursos a los que asistí y otras inventadas que surgieron a lo largo del tiempo de experiencia de los talleres, adaptándolas a las necesidades de los alumnos.

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado a la hora de escribir este libro?
JRD: Lo que más me costó fue hacer la selección de lo que era más importante dar a conocer a los lectores, pues disponía de mucha información acumulada. Lo que menos, el desarrollo de la información, ya que surgía de manera fluida dada mi ilusión por ponerla en conocimiento de las personas que lo iban a leer.

V: ¿Después de este primer paso, ¿tienes más proyectos literarios en mente?
JRD: Sí, y uno de los motivos es que muchas de las personas cercanas a mí a nivel profesional, amigos y alumnos, cuando supieron de la publicación del libro, me pedían un ejemplar para leerlo. Desconocían que el libro es un manual cuyos destinatarios son profesionales que trabajen con esta población, como pedagogos, educadores, formadores....etc. Estoy trabajando en un manual que hablará sobre la jubilación, sobre el asociarse como una solución a los mayores, sobre una búsqueda de nuevos valores de vida, que nos hagan reflexionar sobre nuestro mundo interior. Será un manual donde el protagonista y el principal lector es el mayor. 

V: ¿Qué les dirías a los lectores para que se llevaran El humor y el juego a casa?
JRD: Que llevarían una gran cantidad de experiencia compartida con mayores a través del juego y el humor. Que fueron muchas horas de risa juego y camaradería.

Este proyecto se llevó a cabo con jóvenes adolescentes, con asociaciones de enfermos de cáncer, con niños discapacitados y con sus padres (APAMA) y con asociaciones de enfermos mentales (AFASAME).

Que llevan muchas herramientas para poner en práctica en sus distintos ámbitos de trabajo que estén relacionados con los mayores y otros grupos de personas.

Pues el humor y el juego, tengo que deciros, se abre a todas las personas, iluminando su cara y haciendo un poquito más grande su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario