texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 10 de mayo de 2018

Emedé Ortega: “Este libro ha sido la mejor forma de canalizar y aprender a reorganizar mi cabeza”

Nuestra autora Emedé Ortega se estrena con viveLibro con su libro Decires de mierda y calle, un libro con el que no solo ella se “abre en canal” si no que servirá de mucho para todas aquella personas que como ella han tenido malos momentos en su vida.

Para Emedé este libro ha sido una catarsis y es posible que para muchos lectores también lo sea. Nuestra autora nos explica que es posible que este libro a muchos lectores puede que para muchos lectores no llegue a entenderse en su totalidad al tratarse de una vivencia tan personal pero sí es un libro que está hecho con mucho cariño. A continuación os dejamos con la entrevista completa.



viveLibro (V): Emedé, ¿cómo empezó tu curiosidad por la poesía y cómo decides comenzar a escribir y a publicar tu obra?
Emedé Ortega (EO): Siempre me ha gustado escribir, por los recuerdos que he ido redescubriendo por casa de pequeña. Pero cuando empezó realmente mi curiosidad poética fue alrededor de los 11 años. Escribía para concursos en el colegio o trabajos de clase. Me sentía más cómoda expresándome por escrito. Esta obra simplemente ha surgido. Guardaba mis poemas en libretas y folios sueltos, con el paso del tiempo empecé a darme cuenta de que me gustaba de verdad y decidí intentarlo.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Decires de mierda y calle?
EO: Pues principalmente una “sucia realidad” de una persona que ha pasado por un gran bache. Describe las etapas en las que desarrollé aquel bajón. Desde que tomé conciencia de lo que me estaba pasando hasta que vi un poco más de luz. Es un libro escrito de manera muy personal pero cualquier lector que haya pasado una mala racha seguro se identifica. No todo es sucio en este libro. Hay mucha verdad y dedicación.

V: Escribir este libro, ¿ha sido para ti como una catarsis en tu vida?
EO: Por supuesto. Incluso una terapia. Es muy típico decirlo pero sinceramente, ha sido la mejor forma de canalizar y aprender a reorganizar mi cabeza. Creo que fue un acierto muchas veces “obligarme” a escribir en ciertos momentos, encontré un gran alivio emocional.

V: ¿Quiénes son tus referentes poéticos?
EO: Pues la verdad, nunca he seguido referentes a la hora de escribir. Reconozco que he leído bastante poco en comparación con lo que me gustaría. No podría decir uno en concreto porque apenas leo poesía, pero de los primeros que leí recuerdo a José de Espronceda. He de decir que siempre me he guiado más por la música. Y os puedo nombrar a una persona que sí me ha traspasado tanto musical como literalmente, Kutxi Romero.

V: ¿Qué es lo que te inspira para escribir?
EO: Cualquier momento es bueno para escribir. Y soy una persona bastante observadora, por lo que me ayuda mucho a sacar cualquier reflexión de lo que me rodea. Pero las noches, verdaderamente me ametrallan la cabeza.

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado a la hora de escribir este libro?
EO: El libro está dividido en varias partes y puede que me haya costado organizar un poco todo aquel tinglado que tenía montado entre tanto folio. Pero lo que más duro se me ha hecho ha sido convencerme de que podría valer la pena. Lo que menos, simplemente escribirlo. Cuando aprendes a comunicar con tanto control la cabeza con el corazón al final no escribes, sientes. Y eso siempre facilita.

V: ¿Por qué te decantaste por este título?
EO: Bueno, está claro que puede impactar. Para mí significa exactamente eso, decires. Decires que puede parlotear cualquier persona. No me considero poeta ni mucho menos, para mí ha sido una forma de manifestar lo que he ido reteniendo durante un tiempo de “mierda”, pero que al fin y al cabo, los dice una persona como otra cualquiera.

V: ¿Tienes más proyectos literarios en mente?
EO: Ojalá pudiera dedicarle más tiempo. Desde luego que sigo escribiendo y no pienso apartar esto de mi vida, pero no sé a dónde me va a llevar. Me encantaría continuarlo, por supuesto.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Decires de mierda y calle a casa?
EO: Es un poemario escrito con la mayor sinceridad del mundo. Hay libros de poesía escritos con razón, con verdad y sentimientos, que a fin de cuentas es lo que buscamos en un poema, que nos transmita. Pero este, puede que no llegue a comprenderse en su totalidad, pero os aseguro que hay sangre detrás de él, y mucho, mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario