texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 17 de mayo de 2018

Diego Guzmán: “Este libro facilita de forma amena y sencilla el conocimiento de los temas relacionados con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible”

De la mano de nuestro autor Diego Guzmán podemos conocer un poco más en profundidad toda la actualidad en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible gracias a su libro, publicado por viveLibro, Proteger el medio ambiente. A través de sus páginas, nuestro autor proporciona a los lectores una base sobre todos estos temas que les permitan conservar nuestro Planeta. A continuación os dejamos la entrevista completa donde nos acerca a algunas de las claves de su libro.



viveLibro (V): Diego, ¿por qué decides publicar este libro?
Diego Guzmán (DG): Después de cursar un Máster sobre “Gestión del Medio Ambiente y Economía Sostenible” realizado en 2011, me intereso por todos los temas medioambientales y amplío mi formación y me especializo como “Auditor de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente” y como Monitor de Educación Ambiental. Con toda la información recopilada y actualizada durante los últimos 5 años me decido a publicar este trabajo de investigación sobre el Medio Ambiente.

V: ¿Cómo surge la idea del libro Proteger el Medio Ambiente?
DG: La candente actualidad sobre los desastres ecológicos me ha llevado a tratar de impregnar de inquietud a todo aquél con quien me relaciono acerca de cómo mejorar nuestra Naturaleza y nuestro Medio Ambiente.

V: ¿Cuál es el objetivo del libro?
DG: El objetivo principal de este libro es facilitar de forma amena y sencilla el conocimiento de los temas relacionados con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible que nos sirvan de base para ayudar a la conservación de nuestro Planeta.

V: ¿De qué temas se habla en Proteger el Medio Ambiente?
DG: La temática de esta edición se divide en tres partes:

• La primera parte contesta a preguntas relacionadas con el Medio Ambiente y los factores ambientales; Legislación Medioambiental; el Sistema de Gestión Medioambiental; niveles de calidad del aire; emisión de contaminantes; calidad de las aguas; proceso de depuración de aguas residuales urbanas; ventajas e inconvenientes de la desalación.

• La segunda parte relata, entre otros asuntos, la problemática asociada a los residuos sólidos urbanos e industriales; el Transporte y el Medio Ambiente; el problema del cambio climático; las alarmas climáticas y el Acuerdo de París; la Cumbre del Clima de Bonn; los costes de la contaminación; contabilidad financiera y contabilidad medioambiental; proyectos o actividades que deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

• La tercera parte se centra en el Desarrollo y Economía Sostenible; recursos naturales y fuentes renovables de energía; Energía y cambio climático; fuentes renovables y no renovables de energía; ventajas y obstáculos del coche eléctrico; Plan Nacional de Eficiencia Energética 2017-2020; principales objetivos de la política energética de la UE; objetivos energéticos del Plan de Energías Renovables en el período 2011-2020 en la UE y en sus Estados miembros; Plan de Actuación de la UE en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía.

V: ¿A qué público se dirige este libro?
DG: Este libro va dirigido al público en general, si bien he de reconocer que realmente su público-objetivo es aquél que está interesado en los temas medioambientales y quiere adquirir nuevos conocimientos sobre temas de actualidad, como el problema del Cambio Climático, las Energías Renovables, el Medio Ambiente y la Economía Sostenible. También resultará de máximo interés y gran utilidad para los alumnos de Ciencias Medioambientales.

V: ¿Podemos encontrar en este libro todo lo que queremos saber sobre el Cambio Climático y las Energías Renovables?
DG: En este libro se habla sobre el clima; los componentes del sistema climático; causas que influyen en las variaciones climáticas; la emisión de gases de efecto invernadero; el incremento de temperatura durante el siglo XX y el previsible incremento de temperatura en el período 1990-2100; las alarmas climáticas y el Acuerdo de París; la cumbre del clima de Bonn y algunas actuaciones destinadas a mitigar los efectos del cambio climático en el sector industrial y residencial.

En cuanto a las Energías Renovables, se definen cuáles son los principales tipos de fuentes renovables y no renovables de energía; tipos de energía solar térmica; ventajas e inconveniente de la energía solar de baja temperatura; de qué elementos se compone un aerogenerador; ventajas e inconvenientes de la energía eólica; ventajas e inconvenientes de la energía hidroeléctrica; tipos de energías marinas; y áreas de actividad con mayor número de empleos en el sector de energías renovables en España y su evolución durante el período 2011-2020.

V: ¿Cómo define en este libro el Desarrollo Sostenible o la Economía Sostenible?
DG: Según el informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (Informe Brundtland), se entiende por desarrollo sostenible el que “satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Además también se citan las principales características que deben cumplirse para que verdaderamente se pueda considerar que se trata de un Desarrollo o Economía Sostenible.

V: ¿A qué debería contribuir la reducción de los índices de intensidad energética en España?
DG: La reducción de los índices de intensidad energética debería contribuir a:

1. Garantizar el suministro de energía en un escenario caracterizado por el alto grado de dependencia energética y la vulnerabilidad a los incrementos de los precios y a las situaciones de escasez de la oferta, especialmente en el caso del petróleo y el gas natural.

2. Mejorar la competitividad por la vía de la utilización eficiente de recursos energéticos.

3. Fomentar la protección del medio ambiente y compatibilizar el progreso económico y el bienestar derivado de un entorno medioambiental más limpio.

V: ¿Cuáles son los factores determinantes en el análisis de las alternativas de optimización energética en España?
DG: Si bien en el libro se contemplan de una forma más amplia y detallada, podemos resumir los factores en los cinco siguientes:

1. La previsible evolución de la población.
2. La evolución de los precios energéticos.
3. La evolución del PIB.
4. La evolución sectorial del consumo.
5. Los condicionantes medioambientales.

V: ¿Cuáles son los principales objetivos de la política energética de la Unión Europea?
DG: De conformidad con el Tratado de Lisboa, los principales objetivos de la política energética de la Unión Europea son:

• Garantizar el funcionamiento del mercado de la energía.
• Garantizar la seguridad del abastecimiento energético en la UE.
• Fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético, así como el desarrollo de energías nuevas y renovables, y
• Fomentar la interconexión de las redes energéticas.

V: En España, ¿cuáles son los objetivos energéticos del Plan de Energías Renovables para el período 2011-2020?
DG: En España, el objetivo se traduce en que las fuentes renovables representen al menos el 20% del consumo de energía final en el año 2020 —mismo objetivo que para la media de la UE—, junto a una contribución mínima del 10% de fuentes de energía renovables en el transporte para ese año. Objetivos que, a su vez, han quedado recogidos en la Ley 2/2011, de Economía Sostenible.

V: ¿Cuál es el Plan de actuación de la UE en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía?
DG: La Comisión Europea propone un plan de actuación de la UE en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía centrado en los cinco puntos siguientes:

1. Infraestructuras necesarias y diversificación de las fuentes de abastecimiento de energía.
2. Relaciones exteriores en el sector de la energía.
3. Reservas de petróleo y gas y mecanismos de respuesta en caso de crisis.
4. Eficiencia energética. 5. Aprovechamiento de los recursos energéticos propios de la UE.

V: Después de esta experiencia, ¿tienes otros proyectos literarios en mente?
DG: Estoy trabajando sobre el tema de las Energías Renovables, aunque también tengo prevista la publicación de un manual sobre Comunicación y Lenguaje.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Proteger el Medio Ambiente a casa?
DG: Toda aquella persona que tenga inquietud por el Medio Ambiente debe conocerlo para que, en la medida de lo posible, ayude a la conservación de nuestro Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario