texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 5 de abril de 2018

Loly Canillas: “Los lectores van a encontrar la descripción de la tristeza, de los malos tratos, el dolor”

Loly Canillas se abre a sus lectores con su poemario Cenizas donde encontrarán una mezcla de sentimientos y vivencias muy fuertes de la azarosa vida de nuestra autora. Pero si algo tiene claro Loly es que principalmente lo que encontraremos en Cenizas es “sinceridad”.

Os dejamos a continuación con la entrevista completa a nuestra autora.


viveLibro (V): Loly, ¿cómo comenzó tu pasión por la literatura y sobre todo por la poesía?
Loly Canillas (LC): Tendría unos 6 años, cuando una profesora pidió que hiciésemos un poema con rima. Era la primera vez y a nadie se le ocurría nada y yo dije:

Ramón
perseguía su balón
 y le pilló un camión

Como puedes ver no tiene nada de sentimiento, pero rima… La profesora y las compañeras se rieron un montón. Posteriormente, una monja nos daba palabras sueltas y con ellas había que formar frases poéticas.Yo ya tendría unos 11 años y siempre destacaba. Aquella hermana me dijo que algún día sería una buena poetisa. Desde entonces escribí.

En el Correo de Álava hicieron un concurso y presenté el poema Acecha. Quedé segunda. Tenía 16 años. Y luego me he expresado en verso en múltiples ocasiones, cada vez que me pasaba algo, había un cumpleaños, el día de la madre…

V: ¿Cómo surge la idea de Cenizas?
LC: Cenizas es un resumen de mi azarosa vida. Hay muchos más poemas, pero he elegido esos, porque todos ellos suponen vivencias muy fuertes en mi historia. Soy de carácter e incluso de look gótico… Y cenizas es lo que he ido dejando a lo largo de mi existencia.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este poemario?
LC: Los lectores van a encontrar la descripción de la tristeza, de los malos tratos, el dolor. Una descripción envuelta en belleza, nuevos vocablos y nuevas estrofas.

V: ¿Cuáles son tus referentes poéticos?
LC: Soy Beckeriana a tope, Me gusta mucho Lorca y Alberti… Gente de la vieja escuela en general, aunque también admiro a los modernos. Mi primo Adolfo Canillas Sacristán que firma como Adolfo Vargas Blanco es un ejemplo para mí.

V: ¿Cómo definirías tu poesía ?
LC: Con la palabra sinceridad sería suficiente.

V: ¿Qué otros proyectos tienes en mente?
LC: Escribo de todo: Cuentos, relatos y teatro en Euskara y castellano. Pero ante todo soy poeta. Me presentaré a concursos. Ahora que me he jubilado tendré tiempo y no voy a parar. Daré recitales, que suelo adornar con música e imágenes en power-point para que los oyentes comprendan mejor el mensaje de las palabras.

V: ¿Qué le diría a los lectores para que se llevaran Cenizas a casa?
LC: Se van a encontrar un librito un tanto duro, pero al mismo tiempo agradable a la vista por las imágenes que contiene y considero que despierta curiosidad. A pesar de que es chiquito, es muy intenso y no se puede leer de corrido. Es necesario releer, volver atrás… Entenderlo bien. ¿Quién lee El Principito de una sentada? No se puede, si quieres realmente captar la intencionalidad del texto. Pasa lo mismo con Cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario