texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 11 de abril de 2018

J. María Conquero: “Este libro trasladará a los lectores a los primero años del reinado de Carlos I y los disparates que cometió en España en beneficio de sus dominios en el norte de Europa”

Animado por otro de nuestros autores José María Conquero decidió apostar por viveLibro para publicar su libro Acuña, el obispo comunero, un libro en el que los lectores encontrarán con un lenguaje ágil y ameno los primeros años del reinado de Carlos I y los disparates que cometió en y es aquí donde aparece la figura de este obispo comunero, un personaje del que según nos cuenta José María se ha escrito poco y cuya historia merece ser contada.

A continuación os dejamos con la entrevista completa a nuestro autor donde nos adelanta algunos detalles de su nuevo libro.



viveLibro (V): José María, ¿cómo surge tu curiosidad por la literatura?, ¿cuándo decides lanzarte a publicar tu libro?
J. María Conquero (JMC): Ya desde mi primera infancia fui muy aficionado a la lectura. De muy pequeño, desde los 7 a los 10 años viví en un remoto pueblo de la comarca sanabresa de Zamora. Estoy hablando de los años 1952 al 1955 y no había corriente eléctrica. En mis ratos libres de la escuela y a la luz de un quinqué de petróleo leí repetidas veces los únicos libros que tenía mi padre: El Quijote, unas tragedias de Shakespeare y la Divina Comedia. Estas obras despertaron mi afición y, desde entonces he leído todo lo que ha caído en mis manos.

Respecto a la segunda pregunta, tengo que decir que me animó a publicar este libro un amigo mío que ha hecho lo mismo en vuestra editorial. Ha sido fácil pues éste, y otros, los tengo escritos desde hace algún tiempo. Solo he tenido que repasarlo.

V: ¿Cómo surge la idea de escribir Acuña, el obispo comunero?
JMC: Desde siempre he sentido una gran atracción por la Guerra de las Comunidades de Castilla y el triste final de sus principales líderes: Padilla, Bravo y Maldonado. Leyendo diversas publicaciones sobre el tema he visto que hay muy poco sobre el “cuarto comunero”: el obispo Acuña. Y decidí profundizar en su participación en el levantamiento.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
JMC: Modestamente creo que he plasmado la verdadera historia del movimiento, sus orígenes, motivaciones y desenlace.

V: ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de escribir este libro?, ¿y lo que menos?
JMC: Comienzo por la segunda pregunta. Lo más fácil ha sido conseguir documentación y referencias sobre la actuación del obispo. Hay mucho publicado y, aunque muchos autores le ignoran, hay otros que aportan bastante información. Lo que más me ha costado ha sido hacerlo ameno y quitarle la carga de pesadez que implica cualquier libro de historia, sobre todo para los no iniciados.

V: ¿Cómo definirías tu escritura?
JMC: Cercana y ágil pues le he dado forma de dialogo eliminando exhaustivas descripciones. 

V: ¿Quiénes son tus referentes literarios?
JMC: Ya he citado a Cervantes entre los clásicos. Es inigualable. Y entre los autores contemporáneos me gusta la novela negra de Reverte, Redondo, Hammett, Ripley… sin olvidar las históricas de Posteguillo.

V: ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente?
JMC: Estoy rematando una historia novelada del emperador Alfonso VII de Castilla y su entorno social en la provincia de Zamora.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Acuña, el obispo comunero a casa?
JMC: Que se lo lleven y lean despacio. El libro les trasladará a los primero años del reinado de Carlos I y los disparates que cometió en España en beneficio de sus dominios en el norte de Europa. Sus errores iniciales casi le cuestan el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario