texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 13 de marzo de 2018

Lydia Acebedo: “Este libro es un diario que escribe una madre que expresa con mucho dolor y sufrimiento el robo de su hijo en un hospital”

Lydia Acebedo nos cuenta en Diario a mi hijo, ya hombre el comienzo de un capítulo de su vida que desgraciadamente en la actualidad no está cerrado. Nuestra autora fue una de las madres víctimas de los “niños robados“ en España y de alguna forma a través de este libro Lydia quiere no solo dar a conocer su caso sino también ayudar al resto de madres e hijos que siguen buscando a su familia.

Tal y como nos cuenta en esta entrevista con Diario a mi hijo, ya hombre, Lydia cuenta una historia vivida y que ha mantenido en su mente como si fuera actual. A continuación, os dejamos con la entrevista completa donde nos deja con más detalles sobre su nuevo libro.


viveLibro (V): Lydia, ¿cómo comenzaste en esto de la literatura y de ponerte a escribir?
Lydia Acebedo (LA): Siempre pensé en escribir un libro. De hecho empecé dos, uno sobre mi infancia por tratarse de una infancia y adolescencia un poco peculiar donde empecé a escribir plasmé mis vivencias, anécdotas curiosas y realidades. Pero lo deje a un lado, veía que no me gustaba escribir, bueno más que no gustarme creo que era por que soy una persona que me gusta trabajar en sitios o trabajos de movimiento y no sedentarios. Sin embargo, más adelante empecé a escribir otro de mi vida adulta y aunque me pasó lo mismo, este lo he retornado y en él aparecerán historias cortas curiosas y divertidas.

V: ¿Por qué decides dar el paso de publicar?
LA: Decidí dar el paso de publicarlo porque quería que llegara a muchas personas y que se informaran de lo ocurrido y de la situación en la que nos encontramos, también era muy importante que si llegara a manos de mi hijo y lo pudiera leer que me busque y me llame. De hecho en el libro pongo tanto mi correo electrónico como el teléfono. Si otro hijos adoptados lo leen que comprendan que sus madres los buscan que no los abandonaron, ni eran prostitutas ni drogadictas, (no tengo nada contra ellas), nosotras somos madres trabajadoras sencillas humanas que adoramos a nuestros hijos. También les diría a sus madres adoptivas si lo leen, que animen y ayuden a sus hijos a encontrar a sus madres biológicas. Nosotras no dimos en adopción a nuestros hijos, a nosotras nos los quitaron. Solo queremos verlos, abrazarlos y seguir queriéndolos como nunca dejamos de quererlos.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Diario a mi hijo, ya hombre?
LA: En Diario a mi hijo, ya hombre los lectores encontrarán un diario que escribe una madre que expresa con mucho dolor y sufrimiento el robo de su hijo en un hospital, habla de su familia de la trama que había entre monjas, médicos ginecólogos y médicos pediatras, gente del juzgado… y la búsqueda y lucha que hace esa madre por buscar a su hijo.

V:¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
LA: Decidí dar el paso de publicar el libro por varias razones. En primer lugar porque quería que a mis nietos no se les olvidara que a su abuela, como a miles de mamás, papás y víctimas les habían robado a sus hijos. Quería que lo tuvieran mis hijos y mi familia, así empezó mi idea.

V: ¿Qué te ha costado más a la hora de escribir este libro?, ¿y lo que menos?
LA: Lo que más me ha costado a la hora de escribir este libro, fueron varias cosas. En primer lugar, el dolor de expresar lo vivido y volver a recordar paso a paso esas vivencias tan duras. También tuve muchas dudas, como atreverme a publicar un libro cuando yo soy una madre que expresa sus vivencias, pero no escritora. Por último, el hecho de exponer mis sentimientos y mi parte más íntima al público lo puse en una balanza y al final decidí publicarlo, era más importante que la historia saliera al publico que guardármela para mí como lo he llevado en silencio durante 48 años, fue en parte una liberación un descanso, como una luz de esperanza. Por otro lado, lo que menos me costó fue narrarlo porque mi historia y mi vida la sé y la he mantenido en mi mente como si fuera actual.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran a casa este libro?
LA: Le diría a los lectores, que lo lean que es un libro sencillo pero que está escrito con mucho amor, que habla de una España negra que aunque hace tiempo que ocurrió trata un tema actual porque los hijos están vivos y sus madres también. Con este libro conocerán un poco el robo de bebés que hubo en España durante 50 años. Unos 300.000 en toda España, esto por desgracia es historia, muy dura y real. Esto debería de estar en los libros de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario