texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de noviembre de 2017

Juan Miguel Gascón: “Este libro es un complemento fundamental al aprendizaje instrumental”

Nuestro autor Juan Miguel Gascón se estrena con viveLibro en el mundo editorial con Literatura e interpretación del piano un libro divulgativo sobre este instrumento y su historia. Este libro no pretende ser un libro para aprender a tocar el piano sino, tal y como nos transmite su autor, se trata de un libro complementario al aprendizaje de este instrumento.

A lo largo de sus páginas tanto los amantes de este instrumento como de la música en general encontrarán un libro de fácil lectura y en el que todas aquellas personas que estén en proceso de aprendizaje de este instrumento encontrarán los recursos necesarios. A continuación, os dejamos con la entrevista completa a nuestro autor.



viveLibro (V): Juan Miguel, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro?
Juan Miguel Gascón (JMG): Surge de la necesidad de contar con un libro de texto para impartir la asignatura de Literatura e interpretación del instrumento. Esta asignatura apareció en el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música de Andalucía hace ya diez años, sin que se haya editado ningún libro de texto que nos facilite la impartición de la materia.

V: ¿Qué diferencia este libro del resto de libros sobre el aprendizaje de este instrumento?
JMG: En realidad, no se trata de un libro para aprender a tocar el piano, sino que versa sobre una materia estrechamente vinculada al instrumento. Es un complemento fundamental al aprendizaje instrumental.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
JMG: El libro ofrece de una manera clara, bien estructurada, y de fácil comprensión para el alumnado al que va destinada, de 16 y 17 años, un compendio de la abundante literatura escrita para el teclado por los grandes compositores desde el Barroco hasta las corrientes estilísticas del S. XX. Además, en cada tema se trata la evolución del instrumento y también algo muy útil para la escucha de la música, como es la selección que he incluido de grandes intérpretes del teclado por compositor.

V: ¿Literatura e interpretación del piano está pensado solo para estudiantes de este instrumento o también para amantes de la música?
JMG: En principio su destino es la utilización en el aula, lo cual no impide que sea un libro de fácil lectura, y pueda ser útil y agradable a los lectores amantes de la música.

V: Una vez que te has lanzado al mundo de la publicación, ¿te atreverías con géneros de ficción como la novela o con la poesía?
JMG: Nunca se puede decir “de esta agua no beberé”, pero podría asegurar que, si publico en otra ocasión, será siempre sobre el piano, que es a lo que me llevo dedicando toda la vida. De hecho, me ocupa todo el tiempo, porque, a parte de mi trabajo como docente, también me dedico a la actividad concertística. Introduciendo mi nombre en Youtube pueden encontrar una selección de momentos de mis conciertos.

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado de este libro?
JMG: En realidad, no he tenido grandes dificultades. Después de estudiar durante muchos años la bibliografía, e impartir la asignatura durante siete cursos, el trabajo estaba prácticamente realizado.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Literatura e interpretación del piano a casa? JMG: En principio, que tengan siempre en cuenta que se trata de un libro de texto. Ahora bien, una amplia parte de él es de lectura sencilla, y al profano en la materia le dará una visión general de la Historia de la música, la literatura pianística, y le ayudará a elegir las grabaciones de grandes intérpretes del piano, a modo de guía de audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario