texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 17 de octubre de 2017

Juan José Pina: “Desde la primera página de ‘A solas contigo’ el lector sentirá que estoy hablando de él”

Nuestro autor Juan José Pina se estrena con viveLibro con su poemario A solas contigo, un libro en el que los lectores encontrarán claras referencias a los referentes poéticos del autor y en el que invita a los lectores a compartir con él sus sentimientos y que sueña con vivir eternamente en un mundo de sentimientos a solas con cada uno de ellos.

A continuación, os dejamos con la entrevista completa a nuestro autor.



viveLibro (V): ¿Cómo surgió tu pasión por la poesía?
Juan José Pina (JJP): En Sevilla, siendo Gustavo Adolfo Bécquer el símbolo de la poesía de nuestra ciudad, no cabe otra opción que enamorarse de sus letras y su lenguaje romántico. En los albores de mi adolescencia nacieron mis primeros versos dedicados a mi primer amor, que posteriormente se convertiría en platónico con el pasar del tiempo. Hay un poema que se refiere a ello Yo no quise ser poeta donde relato el porqué de mi pasión por la poesía.

Y yo no quise ser poeta.
Desde mi cálido sentir
Los versos se derramaron solos.
Quise cantarte con susurrantes sílabas
la canción de mi alegría al adorarte
y engarzando palabra con palabra
como en un extraño rosario de sueños
donde se mecen los versos en una letanía,
hablándote de mis sentimientos...
nació la poesía.

V: ¿Por qué decides dar ahora el paso a la publicación?
JJP: Teniendo claro que mis influencias poéticas son del más alto nivel, nunca mis palabras estarían a su altura y el momento de emborronar las hojas de un libro con mis humildes palabras nunca llegaba. Siempre fui consciente de mi calidad literaria, de lo mucho que me quedaba por aprender, asimilar y poder describir una imagen con mis letras. Han pasado casi cuarenta años desde mis primeros versos y pienso que ya estoy preparado para asimilar las críticas a mi trabajo y esperar que, en mayor o menor medida, mis pensamientos plasmados en el papel, lleguen a rozar el alma del lector. A veces se consigue.

V: ¿Qué tipo de poesía podrán encontrar los lectores en A solas contigo?
JJP: A solas contigo no es un poemario nuevo, no nace en la actualidad. Los poemas, tanto en verso y prosa envejecen algunos con solera y otros ven la luz recientemente, es decir, son una alquimia de pensamientos de diferentes épocas. Principalmente encontrarás palabras de amor en todas sus acepciones, dolor, odio, alegría, nostalgia, deseo, etc… pero también hay escritos a la amistad, al padre, al egoísta y ególatra a la muerte del poeta y a la mía propia, es decir, variado, pero siempre desde el enfoque de un alma viva que describe escenas desde el sentimiento.

V: ¿Cuáles son tus referentes poéticos?
JJP: Recuerde el alma dormida, indudablemente, Jorge Manrique, con aquellas soberbias estrofas en Coplas a la muerte de su padre, Bécquer, Lorca, Machado, siempre Machado. Benedetti, Neruda, Salinas, Buesa, Martí y muchos otros en esta misma línea de románticas letras

V: ¿Crees que tu carrera como locutor ha influido en la cadencia de tu poesía?
JJP: No lo se, la poesía impregna la piel de quien se siente poeta y a mí me inundó desde muy temprana edad. La radio vino después, claro que hay que reconocer que mi pasión por la poesía me daba una confianza que luego trasmitía ante el micrófono. Que la voz se puede "modular", como una herramienta de trabajo y que con el tiempo se deteriora y aparecen los temblores y es tiempo de la jubilación, pero esto no ocurre con la poesía, se es poeta, se escribe, se siente, se trasladan los pensamientos a través de la palabra y el enfoque del mensaje es el arte a trasmitir y eso.. No tiene otro final que la muerte del poeta. Cierto es también que, en muchas ocasiones, he escrito para la radio, para lanzar el mensaje de forma radiofónica a través de las ondas hertzianas y estos escritos los podíamos catalogar como nacidos para la radio.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer A solas contigo?
JJP: Que el nombre del libro A solas contigo no es escogido al azar o por ventura de un momento de euforia. Que cada renglón, frase, fotografía o espacio de este libro tiene un porqué y está en su lugar exacto para que compartamos tú y yo la intimidad de leer o ver entre las palabras los sentimientos y emociones que emanan de la pluma del poeta que vive en mí.

Que desde la primera página sentirás que te estoy hablando a ti, que sostienes mi libro. Que hay un diálogo continuo y que en el transcurso de la lectura te sentirás protagonista de mis palabras, teniendo la certeza que estoy "a solas contigo".

Nos encontramos entre las locuras hechas palabras de un poeta que sueña con vivir eternamente en un mundo de sentimientos a solas contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario