texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 26 de octubre de 2017

Antonio Recarte: “Textos y pretextos’ puede ser un estímulo si se tiene afición por la lectura”

Nuestro autor Antonio Recarte presenta con viveLibro Textos y pretextos, un libro que surgió para conseguir mayor libertad de expresión, según nos cuenta el propio Antonio. Este libro, los lectores encontrarán más de 50 artículos de crítica literaria sobre más de 70 libros normalmente considerados literarios.

Como nos adelanta Antonio en la sinopsis de su libro, todo ello es fruto, a su vez, de una siempre insatisfecha afición por la escritura como expresión del pensamiento y de sensaciones propias. Lecturas de múltiples libros y expresión escrita sobre ellos.

A continuación, os dejamos con la entrevista completa a nuestro autor donde nos adelanta más detalles sobre su nuevo libro.



viveLibro (V): ¿Por qué decides publicar ahora estas críticas literarias en forma libro?
Antonio Recarte (AR): Por cansancio con los medios de comunicación locales y regionales que exigen siempre demasiado recorte de textos y apretujamiento de las palabras. En definitiva, para mayor libertad de expresión.

V: ¿Por qué decides llamar a esta obra Textos y pretextos?
AR: “Textos” son los libros leídos que me sirven de “pretextos” para emitir mis juicios y hacer también unos pinitos literarios. También se podría haber titulado 'Lecturas y escrituras', pero me pareció menos literario y profundo.

V: ¿Qué tiene que tener una nueva crítica literaria?
AR: Tiene que ser atractiva para el lector pero al mismo tiempo profundizar en la esencia de la obra.

V: ¿Qué es lo más difícil a la hora de tratar de acercar la literatura al gran público?
AR: Dar con claridad los temas y argumentos y la clave de lo que representa la obra. No basta decir: “esta obra trata de una mujer adúltera que…”, ni tampoco es de recibo comentarios tan vulgares como: “esta obra está muy bien escrita”.

V: ¿Cuál dirías que es tu libro favorito de todos los que has analizado a lo largo de tu vida?
AR: No se puede ser tan reduccionista y limitarse a uno solo. La pregunta es un poco capciosa, diré una terna: Mortal y rosa, de Umbral, una obra profunda, vivísima y única en cuanto al estilo; La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, por la profundidad de sus sentimientos y la fuerza que trasmite al hablar de M. Curie; Los autonautas de la cosmopista, de J. Cortazar, profunda historia de amor narrada con un estilo insuperable.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para animarles a leer Textos y pretextos?
AR: Que puede ser un estímulo si se tiene afición por las lecturas. Es bueno conocer la opinión ajena (en este caso la mía) para orientarse y saber de qué va la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario