texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 24 de octubre de 2017

Las cinco bibliotecas más bonitas del mundo

Este 24 de octubre se celebra el Día Mundial de las Bibliotecas y desde viveLibro queremos hacer un repaso por las cinco bibliotecas más bonitas, a nuestro parecer, del mundo.

Las bibliotecas nos acompañan en muchos momentos de nuestra vida. De pequeños siempre hemos ido de la mano de un familiar a coger nuestro primer libro cuando empezamos a leer y más adelante en nuestra vida de estudiantes, la biblioteca ha sido cómplice de nuestro mal humor porque no nos daba tiempo a prepararnos el examen de tal o cual asignatura y de largas y largas horas de estudio para aprobar los exámenes de Selectividad o de la carrera. Por todos estos grandes momentos de nuestra vida y por todo lo que esconden entre sus muros, para celebrar este Día Mundial de las Bibliotecas, os dejamos con cinco de las más bellas del mundo.




1. Biblioteca Apostólica Vaticana: es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. Lleva el nombre de "apostólica", porque es una institución que desde su fundación se considera la "Biblioteca del papa", ya que le pertenece directamente. Es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia una muy importante colección de textos históricos.

2. Biblioteca de la Universidad de Praga: es la biblioteca central y más importante de la República Checa. Depende del Ministerio de Cultura y es la más antigua de las bibliotecas del país. Con un acervo de unos seis millones de documentos y un incremento anual de unos 70.000 nuevos títulos, es también la más grande del país. La biblioteca esta alojada en el Clementinum, en el núcleo histórico de la ciudad de Praga.




3. Biblioteca de la Universidad de Humboldt, en Berlín: su estructura cuadriculada es obra del arquitecto Max Dudler, creador del Centro Jacob y Wilhelm Grimm. La biblioteca universitaria se creó en el año 1831 y, un año después, ya contaba con 1.700 volúmenes. Esta cifra está lejos de las 2.500.000 unidades que aglutina en la actualidad y que abarcan ramas tan diversas como Historia, Filología clásica, Filosofía, Historia del Arte, Ciencias Sociales, Economía.



4. Biblioteca de la Basílica de San Francisco (Lima): el centro histórico de Lima alberga esta maravilla de biblioteca la cual en su interior contiene unos 25.000 volúmenes entre los que se encuentran ediciones raras, incunables y crónicas Franciscanas del siglo XV al XVIII, así como algunos tomos editados en las primeras épocas de la imprenta en el Perú. Una decoración barroca es el escenario perfecto para comprender la trascendencia de su importantísimo fondo que también consta de 6.000 pergaminos.



5. Biblioteca del Trinity College (Dublín): esta biblioteca posee la mayor colección de libros y manuscritos del país que se reparten en ocho edificios distintos. El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, tiene en la Long Room su sala más destacada, con 65 metros de longitud. El Libro de Kells, la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario