texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 19 de septiembre de 2017

Jesús Pacheco: “Entre la oscuridad más profunda hay que buscar el matiz de gris en el que habita la esperanza”

Jesús Pacheco se estrena con viveLibro con su poemario Gris esperanza, un poemario en el que los lectores encontrarán algo más que un libro de poemas, se sumergirán en un camino a través del cual les va a cambiar algo por dentro y que les permitirá superar malos momentos. 

Aunque nuestro autor también ha escrito relatos y ensayo quizá sea la poesía el género en el que se siente más cómodo y por ello el género elegido para estrenarse dentro del mundo editorial. Jesús tiene muchas más cosas que contarnos acerca de este libro y lo hace a través de esta entrevista que os dejamos a continuación.



viveLibro (V): Jesús, ¿cómo llegó a ti la poesía?, ¿o cómo llegaste tú a ella?
Jesús Pacheco (JP): R. La poesía llegó primero a mí pero luego fui yo a ella. Todo se remonta a hace unos años, cuando en el colegio me mandaron escribir un romance, después me interesé en seguir escribiendo sonetos y romances inexpertos pero siempre perfeccionando la metáfora, vocabulario y belleza. Con el tiempo fui evolucionando a verso libre y antes de darme cuenta ya estaba en el mundo de la poesía.

V: ¿Por qué te decantaste por este género y no te has lanzado a la novela o el ensayo?
JP: Porque empecé por la poesía simplemente, aunque de todos modos he escrito algún que otro relato y ensayo, en los cuales hablo de la literatura de hoy en día bajo mi opinión. Además de estos dos géneros literarios he probado a escribir pequeños fragmentos teatrales pero la verdad es que no resultaron nada bien bajo mi gusto.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Gris esperanza?
JP: Una pregunta algo difícil de responder por mí, la verdad. El poemario está divido en tres partes solo para facilitar al lector la búsqueda de un poema dependiendo de si su carácter es más triste, esperanzador o amoroso, ya que no quise poner índice en el libro. En el libro van a poder encontrar poemas tristes en los que busco que el lector empatice, poemas reflexivos para que hagan pensar sobre la realidad, poemas llenos de esperanza y desesperanza, poemas que versan sobre la felicidad y poemas de amor. Se ven en la obra principalmente tres etapas; el antes, durante y después de un suceso triste como una pérdida.

V: ¿Qué nos puedes contar de la portada del poemario?
JP: La verdad es que poco. Lo he querido dejar como un misterio para el lector al igual que otros enigmas en autores que menciono explícitamente y que tienen que ver con la portada de un modo u otro, al igual que números en poemas que son otros secretos para saber por qué un gorrión, por qué es gris y por qué su único color es la sangre del pico. Si el lector lee el libro varias veces o una muy detenidamente sabrá esa cuestión que seguro que le hará pensar en relación con el símbolo y el nombre del libro. Hasta ahora, que yo sepa, solo una persona sabe el significado completo además de mí.

V: ¿Cuáles son tus referentes literarios?
JP: Mis referentes son varios aunque los que más me han influido son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Sin embargo, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Mario Benedetti, Federico García Lorca y Miguel Hernández, han determinado mucho mi poesía y la evolución que ésta ha tenido.

V: Normalmente a la esperanza se le atribuye el color verde, ¿por qué en el título de tu libro es gris?
JP: Porque yo no veo la esperanza verde, yo la veo gris. Yo veo la tristeza como el color negro y la felicidad de color blanco. El gris está en medio. Yo veo el gris como un color de transición entre el negro y el blanco, pero nunca nada es negro o blanco totalmente, (metafóricamente hablando) siempre hay un matiz del gris tan oscuro que parece negro y es ese matiz el poco blanco que tiene. Es como el Yin y el Yang, solo que todo se junta en el gris.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevasen Gris esperanza a casa?
JP: Que les va a cambiar en algo. No es el típico libro de poesía de “usar y tirar” que lees en una tarde y dices -qué bonito-. Este libro se puede leer una sola vez para ver belleza en los poemas, varias veces para entenderlo todo en profundidad e “investigarlo” si quieres exprimir hasta la última gota del libro. Además te puede ayudar a superar malos momentos si enfocas la felicidad como un camino gris que se debe ir aclarando hasta llegar a ese algo por el que has sufrido, el camino no es negro, no es totalmente oscuro; entre la oscuridad más profunda hay que buscar el matiz de gris en el que habita la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario