texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 1 de agosto de 2017

Juan Sánchez: “Hemos procurado enganchar al lector con relatos atrayentes e inquietantes”

Desde viveLibro, todo los géneros tienen cabida. Uno de los más recurrentes sea quizá el relato corto, ya que permite a los escritores sumergirse en varias historias de temática diferente y ofrecer al lector varias historias que le harán amena la lectura.

Nuestro autor Juan Sánchez ha sido uno de los que ha recurrido a este género, concretamente a relatos en los que el miedo psicológico es el protagonista. Y además no lo ha hecho solo ya que ha contado con la colaboración de Valeria Ardante.

Entre los dos han creado Historias de miedo: Una larga y doce cortas, una serie de relatos y una historia más larga tal y como adelanta el título en la que buscan enganchar a los lectores con relatos inquietantes que incluso algunos de ellos se han basado en las propias experiencias de Juan. Nadie mejor que nuestro propio autor para explicarnos todos los detalles de su libro en esta entrevista que os dejamos a continuación.



viveLibro (V): Juan, ¿cómo surgió en ti la idea de ponerte a escribir?
Juan Sánchez (JS): Escribo desde hace muchísimo tiempo. Ya en mi juventud gané varios premios de poesía y alterné los estudios universitarios con un conjunto musical en el que componía canciones. Muchos otros conjuntos y cantantes de los sesenta cantaron canciones mías. Tras jubilarme de la Inspección de Educación he vuelto a escribir y a componer. Para hacer lo primero, en prosa, tuve la facilidad de contar con la joven escritora Valeria Ardante, que tiene una gran experiencia en narrativa y en análisis. Participa como coautora de esta obra.

Ha publicado siete libros, así como diversos artículos de historia en revistas especializadas. Su blog tiene un gran eco como historiadora, investigadora y analista.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Historias de miedo: una larga y doce cortas?
JS: Unos relatos de terror clásico más basado en el miedo psicológico que en descripciones desagradablemente sangrientas. Hemos procurado enganchar al lector con relatos atrayentes e inquietantes. Algunos de ellos basados en mis propias experiencias.

V: ¿Por qué has elegido escribir dentro de estas historias, una de mayor extensión y otras doce más cortas?
JS: La de mayor extensión la hicimos para participar en un concurso de radio, hispanoamericano, del que salió ganadora. Las otras como complementos de colaboraciones que te solicitan medios audiovisuales en programas y charlas.

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado de escribir este libro?
JS: La verdad es que no ha sido muy dificultoso. Siempre he tenido un mundo interior muy imaginativo y el truco consiste en no hacerlo como una obligación, sino dejar la imaginación vagar y coger el ordenador cuando llegue el momento, o la inspiración. Puede ser de mañana, de tarde o de madrugada. Y una vez extraída la idea principal de la historia, con Valeria la ajustamos. Eso es la forma normal de producción. Otras veces le toca tomar la iniciativa a Valeria. Lo suyo es más ordenado y preciso. Desarrolla una idea, que enriquezco con detalle y golpes de efecto.

V: ¿Te atreverías con otras temáticas para próximos libros?
JS: Lo tenemos planificado para más adelante, si bien habría que sopesar la temática o el personaje a tratar. Por ahora continúo generando nuevos relatos de miedo previa petición.

V: ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
JS: Juntos vamos a publicar un nuevo libro en ese mismo campo. Nos han solicitado colaboraciones para noches temáticas de radio, y antes de enviarlas, las publicamos. Valeria, por su cuenta, sigue profundizando en sus investigaciones históricas y actuales, que las va distribuyendo en libros o en su blog. Su libro Hitler quiere el grial o el titulado La Armada Invencible. La leyenda negra, entre otros, publicados en la editorial austríaca PC o el último Isla Bermeja. Conflicto estratégico han gozado de buena repercusión y ha gustado en las conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario