texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 30 de agosto de 2017

José Félix Fernández de Aguirre: “Escribir este pequeño libro me ha servido para asentar algunas opiniones”

José Félix Fernández de Aguirre nos presenta en Libertad y Justicia en la tradición liberal un ensayo didáctico a través de diversos autores junto con su opinión personal sobre diversos temas tanto de economía, filosofía y política de la sociedad actual y hacia dónde irán las sociedades futuras. En este libro supone un punto de partida para revisar ciertos criterios de la realidad actual y futura en la que vivimos. A continuación, nuestro autor nos desvela algunos de los detalles en esta entrevista.



viveLibro (V): José Félix, ¿cómo y cuándo empezaste a escribir?
José Félix Fernández de Aguirre (JFFA): No había escrito más que documentos profesionales, con la excepción de algunos artículos de tema económico hace demasiados años. Esta es la primera ocasión en que he llevado a cabo una reflexión organizada y me he decidido a darle la forma de libro.

V: ¿Qué te motiva a escribir Libertad y Justicia en la Tradición Liberal?
JFFA: Terminada mi vida profesional he dispuesto del tiempo necesario para ordenar mis ideas sobre un tema que me apasiona, explorando para ello en las ideas de pensadores ilustres.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
JFFA: Ante todo, una exposición “escolar”, quiero decir, una estructura convencional, en que se presentan diversos autores en orden cronológico para terminar con unas conclusiones personales. Y, además, una intención crítica, ya que trato de pronunciarme y de tener presente el significado de las viejas ideas sobre los nuevos problemas.

V: ¿Qué puntos en común tienen la economía, la filosofía y la política?
JFFA: La economía, o mejor dicho la ciencia económica, presume de ser una “ciencia dura”, pero no lo es tanto. Las tres pueden compartir una reflexión viva sobre la sociedad humana, su trayectoria, los valores reconocidos u olvidados, el futuro.

V: ¿Qué diferencia a Libertad y Justicia en la Tradición Liberal de otros ensayos políticos? JFFA: No me siento capacitado para compararme. Mi intención es facilitar en términos asequibles un examen crítico de los fundamentos que sostienen las colectividades humanas, para revisarlos según criterios de desarrollo humano.

V: ¿Cuáles son las patologías que afectan a la libertad y dignidad de los seres humanos?
JFFA: Primero, se debe mirar a las víctimas que sufren las mayores profanaciones, a causa de la guerra, el totalitarismo, los fundamentalismos. Luego, hay que hablar de las desigualdades entre países y dentro de los países. También es importante el valor del trabajo, que con tanta frecuencia no es más que una mercancía. En fin, hay tantas patologías…

V: ¿Sigue viva la tradición liberal en nuestra sociedad contemporánea?
JFFA: Claro que sí, aunque no siempre con el mismo nombre. Creo que hay tendencias que restringen el adjetivo liberal a sistemas que mejor se pueden llamar libertarios. Pero hay un liberalismo con una tradición muy sólida, cuyo fundamento es la democracia real, y que se construye sobre principios éticos y prácticos. En él tiene su papel el mercado y también lo tiene el Estado. En el liberalismo que yo promuevo, el Estado asume responsabilidades y tareas importantes.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer Libertad y Justicia en la Tradición Liberal?
JFFA: Que les puede servir como base para revisar sus propios criterios frente a la realidad presente y futura. El escribir este pequeño libro me ha servido para asentar algunas opiniones, pero he de confesar que finalmente no es sino un punto de partida, porque la situación actual de las sociedades es tan compleja y cambiante, que obliga a una tensión reflexiva permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario