texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 31 de agosto de 2017

Arcana: “En siempre, pero contigo’ los lectores encontrarán mi propia forma de entender el amor”

La prosa poética es un estilo de poesía que está en auge, una nueva forma de expresar los sentimientos que los autores de viveLibro trabajan a la perfección.

Este es el caso de nuestra autora Arcana en su poemario Siempre, pero contigo, un libro en el que los lectores encontrarán diferentes formas de querer siempre de forma positiva, viendo las diferentes perspectivas que se pueden tomar a la hora de amar.

Muchos de los detalles sobre Siempre, pero contigo nos los cuenta la propia Arcana en esta entrevista que os dejamos a continuación.





viveLibro (V): ¿Cómo comenzaste en esta andadura de la literatura?
Arcana (A): Desde pequeñita siempre me ha gustado escribir, podría decir que desde los doce años me lo empecé a tomar más en serio. Escribía cartas al director en el periódico y recuerdo que gané un premio literario en el instituto. Poco a poco (y casi sin darme cuenta) iba mejorando con los años. Lo que más me hizo querer la escritura fue la lectura. Esa andadura la empecé mucho antes, desde niña devoraba un libro tras otro y ya se ha convertido en una de las costumbres más bonitas que tengo.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Siempre, pero contigo?
A: Creo que se podrán encontrar algo diferente a lo que se suele escribir en este tipo de libros de prosa poética. En Siempre, pero contigo se encuentran diferentes formas de querer siempre de forma positiva, viendo las diferentes perspectivas que se pueden tomar a la hora de amar, tanto a uno mismo, una persona o varias personas, un lugar… Creo que lo más importante de la vida es saber querer de una forma sana y limpia, da igual a qué o a quién. Simplemente querer viendo el lado bueno de las cosas.

V: ¿Cómo se consigue conjugar el verbo querer en todos sus tiempos?
A: Siendo buena persona, sobre todo. Dejar que nos quieran y querer. Con los años (a pesar de mi corta edad) te das cuenta que con amor en este mundo en el que vivimos todo funciona mejor. El mundo está lleno de personas buenas, solo hay que saber encontrarlas, escucharlas y quererlas.

V: ¿Para ti qué es lo más complicado de escribir poesía?
A: Tengo la suerte de que nada me resulta complicado porque escribo cuando realmente lo siento. Escribir obligada es lo peor que uno puede hacer, porque no sale del corazón. En el momento en el que lo sientes la escritura fluye, no hace falta ni pensar. Es lo más increíble de escribir poesía, creo que eso llega al corazón de otras personas. Algo de relación tiene la portada. El hilo rojo proviene de un proverbio japonés que explica que las personas que están predestinadas a conocerse se encuentran por un hilo rojo conectado al dedo meñique. Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique.

En mi caso, creo que no solo estamos predestinados a una persona, creo que estamos predestinados a personas y lugares. De ahí a que en la portada aparezcan pájaros al final de cada hilo. Lo que quiero decir es que estamos conectados a corazones, todo lo que escribo sale de mi corazón para llegar a otros, en este caso los lectores, siendo ellos ese hilo que se une al mío.

V: ¿Puede la música ser literatura?, ¿dirías que Leonard Cohen es uno de tus referentes poéticos?
A: La música cuenta historias y las historias son literatura, por lo tanto, por supuesto que lo es. Jorge Luis Borges lo decía “todas las artes aspiran a la condición de música”. Descubrí a Leonard Cohen más por su faceta musical que poética, aunque poco a poco le fui descubriendo. La frase que pongo en la contraportada de mi libro es suya “El amor no tiene cura, pero es la cura para todos los males”. Esta frase la descubrí por casualidad y me marcó tanto que me pareció imprescindible ponerla en algo tan personal. Un claro referente en mi vida poéticamente hablando es Rosalía de Castro, una poetisa gallega. Sin embargo, si nos centramos en la prosa poética de Siempre, pero contigo podría decir que me pude inspirar en el estilo de Iago de la Campa o Defreds.

V: ¿Cómo elegiste tu seudónimo y por qué decidiste firmar con él?
A: Como todo en este libro, ha surgido de la casualidad y el pseudónimo no iba a ser menos. Cuando comencé con esta aventura decidí ser un personaje inventado, no quería ser pública, simplemente quería que me leyesen por lo que escribo y no por cómo yo era. Un día en la televisión dijeron la palabra “arcano”. La curiosidad me pudo y me puse a buscar su significado según la RAE:
1. adj. Dicho especialmente de una cosa: secreta, recóndita, reservada.
2. m. Secreto muy reservado y de importancia.
3. M. Misterioso, cosa oculta y muy difícil de conocer.

No había palabra que pudiese describir mejor la situación, en ese momento de mi vida quería ser secreta, sin embargo, mediante la escritura podía permitirme abrirme el corazón y llegar a muchas personas. Con el paso de los meses empecé a dejarme ver, pero ya le había cogido mucho cariño a Arcana y no podía deshacerme de él.



V: ¿Qué nos puedes contar de la portada del libro, cómo la elegiste?
A: La portada del libro quería que me representase en gran parte. La historia del hilo rojo ya la comenté anteriormente, es algo simbólico. Algunos de los tatuajes que aparecen en la imagen los tengo tatuados, los cuales cuentan historias personales y querían que formasen parte de esta aventura. También es un detalle simbólico ya que como bien decía antes con el ejemplo de la música, los tatuajes cuentan historias personales que las tendremos presentes toda nuestra vida, eso también es literatura.

V: ¿Cómo elegiste el título para tu libro?, ¿pensaste en otras opciones?
A: El título creo que fue lo más claro que tuve de todo este proceso de creación del libro. Una de las personas más importantes para mí, me dijo esa frase una vez y consideré que tenía que encabezar la historia de mi vida. Es una frase simple cargada de significado que al fin y al cabo se le puede decir a cualquier persona que realmente queramos.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer Siempre, pero contigo?
A: Mis lectores que me siguen por redes sociales ya saben cuál es mi estilo de escritura. Si aún no se han animado a leerme les diría que me dejen entrar en sus vidas, que les explicaré mi propia forma de entender el amor, el que es de verdad, sano y libre. Es un libro de aire fresco, positivo y que puede calar hondo. Ojalá un trocito de mi corazón pueda volar bien lejos, a cualquier rincón del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario