texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 12 de julio de 2017

Carlos Ceruelo: "En 'Pitia' los lectores encontrarán intriga, amor y ciencia muy verdadera y actual"

Nuestro autor Carlos Ceruelo se estrena con viveLibro y su novela Pitia en el mundo editorial. Se trata de una novela en la que los lectores no solo encontrarán intriga, amor y misterios sino también ciencia, una ciencia muy verdadera y actual. Y es que nuestro autor es una apasionado por la ciencia, además de dedicarse a ella y quizá fue esta pasión y su forma de explicarla, fácil y amena fue lo que le llevó a lanzarse al mundo de la escritura de ficción.

Los lectores encontrarán en Pitia muchas preguntas sobre la forma de actuar y de ver la vida, así como muchas preguntas sobre lo que creemos que es bueno que quizá no lo sea tanto. A continuación os dejamos con la entrevista a nuestro autor donde él mismo nos cuenta todos los detalles sobre su primer libro.



viveLibro (V):¿Por qué decides adentrarte en el mundo de la escritura de ficción?
Carlos Ceruelo (CC): Mi pasión es la ciencia, más concretamente la física cuántica y más concretamente aún el funcionamiento del tiempo. Debido a mi deseo de comunicar mis teorías sobre todo eso, y a que mi familia y amigos me dicen que lo explico de forma fácil y amena, me lanzo a escribir una novela. El objetivo que me marqué fue que resultara entretenida, con mucha intriga y fácil de leer. Así que decidí ponerme manos a la obra sin prisa, y escribí durante 5 años una novela que permite a todo el mundo conocer de forma amena, y si quiere, el estado de la ciencia de hoy en día.

V: ¿Es difícil aunar la física cuántica con la creación literaria?
CC: No si no eres un científico recalcitrante metido en su laboratorio. Lo más importante no es contar la ciencia, sino contar historias alrededor de la ciencia. La cuántica te permite hablar de pensamientos filosóficos, es otra forma de ver la vida, y eso es fabuloso para hacer que el lector se pique. Pero lo más importante es que la trama no se centre en esa ciencia, sino en la intriga, el amor y las relaciones humanas. La ciencia ha sido la justificación para contar una curiosa historia.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Pitia?
CC: Se van a encontrar intriga y misterio, se van a encontrar un bonito romance, y se van a encontrar una ciencia debajo muy verdadera y actual, en la que podrán profundizar si quieren siguiendo la web de Pitia y el blog. Esa física cuántica que aparece es la de verdad, la que está cambiando el mundo desde los laboratorios de todo el planeta. Pero también se van a encontrar muchas reflexiones que hacer. Muchas preguntas sobre la forma de actuar y de ver la vida del ser humano. Y muchas preguntas sobre lo que creemos que es bueno que quizá no lo sea tanto. 

V: ¿Cuáles son tus referentes a la hora de escribir?
CC: Ninguno. Leo muy poca novela, prácticamente nada, pero leo mucha ciencia. Lo que si que hago mucho es escribir artículos y dar charlas. Algo que encontrará el lector, que le puede gustar o no, es una escritura muy fresca y original, diferente. Pitia no está escrita para impresionar por su literatura, es fácil de leer porque está escrita como si fuera hablada, por eso los lectores pasarán de puntillas por las palabras utilizando mucho su imaginación. Todos ven en la novela una película.

V: ¿Serán posibles alguna vez los viajes en el tiempo?
CC: Los viajes en el tiempo no, pero sería largo de explicar. Pitia no va de viajes en el tiempo, sino de comunicarse a través del tiempo, comunicar el pasado con el futuro. Y eso sí, eso está muy cerca…

V: ¿Cuánto hay de ciencia y cuánto de ciencia-ficción en Pitia
CC: Un 90% de ciencia y un 10% de ficción. La novela parte realmente de un experimento real de 2011, en el que los científicos consiguen influir en un hecho que había ocurrido unos nanosegundos antes. La ficción es que esa influencia se convierta en comunicación, cosa que no va a costar mucho, y que el tiempo de influencia sea mayor que nanosegundos, que tampoco costará demasiado.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer Pitia?
CC: Si te gusta la intriga, Pitia engancha con el misterio de lo que sucede en la historia. Si te gusta el romance, en Pitia encontrarás amor y algo de desamor. Si te gusta la ciencia o quieres saber qué es de verdad la física cuántica y cómo funciona el universo, Pitia es una introducción fabulosa al estado de los avances más actuales y las teorías más modernas, pero de forma muy divulgativa y entretenida. Pero no es necesario profundizar en la ciencia para divertirse con ella. Si te gusta la filosofía, Pitia está llena de mensajes y de frases que te harán pararte a pensar en cómo te influyen a ti y al resto de las personas.

Si te gusta la ficción, gozarás pensando en lo que podrías hacer si tuvieras una máquina que te dijera lo que va a ocurrir en el futuro. Si te gustan las cosas cercanas a lo real, Pitia de eso tiene mucho, la Ruta Pitia, es decir, los lugares que van visitando los protagonistas son reales, las comidas son reales, lo que ven son cosas que puedes ver tu si vas, y son lugares especiales en los que disfrutarás si los conoces o si los quieres conocer después.

Si además tienes un móvil, podrás leer los códigos QR que hay al final de muchos capítulos, y obtener información y material multimedia que añadirán una experiencia más allá de la lectura. Te mostrarán los escenarios y los entornos sobre los que se desenvuelven los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario