texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 28 de junio de 2017

Víctor Sánchez: “Ni rosas ni margaritas' nace para orientarnos cada vez a un mundo mas coherente”

Nuestro autor Víctor Sánchez está convencido de que la poesía nos ayudará a crear un mundo mejor y a través de su poesía intenta transmitirnos sentimientos y emociones y es un género que según nuestro autor se ha ido reinventando a través de los tiempos y que podemos encontrarlo en numerosas versiones, como los géneros musicales.

Para Víctor este poemario invitará a los lectores a reflexionar y así nos lo detalla en esta entrevista que os dejamos a continuación.



viveLibro (V): Eres enfermero, ¿cómo surgió tu pasión por la poesía?
Víctor Sánchez (VS): Mi afición por los versos empieza a muy corta edad. Tal vez a los 10 años ya leía con agrado a poetas tanto de mi país de origen como a otros de la literatura hispanohablante. Y posiblemente a los 12 años empezaba a construir mis primeros versos. Lamentablemente no me ha sido posible conservar mucho de esto. Si acaso algún verso por allí que guardo con cariño. Complementario a esto, el afán por expresar sentimientos que de otra manera no sería posible. sobre todo del entorno social del cual procedo.

A los 17 años gané el concurso local de La mejor poesía a Chepén; mi pueblo, lo que me estimuló a seguir vinculado de alguna manera a los versos. En relación a encontrar un vínculo con mi formación profesional, podría decir que esta ultima permite descubrir nuevos aspectos que inspiran el lado mas humano, y depende en donde lo desarrolles; alimenta el espíritu comunitario, solidario y sobre todo te acerca a las fronteras del dolor humano en general. Para mí fue muy enriquecedor el trabajo con la cooperación internacional, a través de proyectos comunales con los sectores carentes durante mas de una década. En donde inevitablemente la realidad te puede dar alegrías, frustraciones, o arrancarte las lagrimas que jamás pensaste derramar.

V: ¿Te resulta más fácil escribir poesía ahora que ya tienes experiencia?
VS: Si bien es cierto la experiencia aporta algo, la facilidad depende más de cómo fluyan las ideas, las emociones y sobre todo el nivel de motivación que hayas asimilado. El reto es siempre describir de la mejor manera el evento y escenario que quieres compartir. Hacer poesía sea cual sea el estilo, el ritmo o la rima; siempre lleva; creo yo el mismo proceso; la motivación, organización de tus ideas y emociones, y su construcción en si, luego una revisión y exposición. En resumen, la experiencia es un componente para la poesía, que acompaña a otros como el tiempo disponible, los factores que te alientan a hacerlo, incluso pensar en el futuro de tus escritos. En lo personal tengo poesías hechas hace mucho tiempo, que siguen gustando y que me ha dado muchas satisfacciones personales.

V: ¿Cuáles son tus referentes poéticos?
VS: Tal vez el mas motivador en mi persona fue un gran decimista: Nicomedes Santa Cruz, cuyo estilo de rima admiro, con esa sencillez para reflejar aspectos de la vida del entorno suyo a través de “pinceladas” literarias magistrales. También inevitablemente César Vallejo, Javier Heraud. De la poesía clásica española podría resaltar a Jorge Manrique, Calderón de la Barca. Y seguramente otros mas. Cada uno de ellos plasma de manera valiosa contenido, arte y hermosura en sus versos. Para riqueza del espíritu humano.

V: ¿Crees que la poesía ayuda a crear un mundo mejor?
VS: Estoy plenamente convencido de ello, es mas podría decir que la poesía al contrario de lo que otros opinan; creció y sigue creciendo, se potenció con el teatro, luego con las canciones; el tango, las baladas , las cumbias, bachatas, rock, incluso actualmente en el rap. Están inundados de poesía. y sigue creciendo, se ha adaptado a los avances de la tecnología, se ha convertido en hermosos videos, en los cuales, acompañada de su hermana la música, nos sigue llegando al corazón, potenciando nuestras mas profundas emociones, la poesía sigue estando y estará siempre dándonos lo mejor de si para ser mejores.

V: ¿Sigue Ni rosas ni margaritas la tendencia social y humanista de tus anteriores trabajos?
VS: Ni rosas ni margaritas es una mezcla de versos en los cuales recojo el sentimiento social expresado anteriormente, junto a otros poemas inéditos. En todo caso y muy sutilmente en mis últimos versos se presenta ya una ambivalencia en relación a mi realidad de origen y mi realidad actual. En este poemario se hace una separación de versos: de reflexión social, personas y personajes e inevitablemente también en un tercer bloque mis versos de tipo romántico. En todo caso el sentimiento social y humanista está presente.

V: ¿Qué les diría a los lectores para animarles a leer Ni rosas ni margaritas?
VS: Invitarles a compartir diversas emociones, invitarles a profundizar las imágenes que trato de plasmar como autor, las diversas realidades y sobre todo invitarles a cultivar los nobles sentimientos de amor, justicia, revaloración y orientarnos cada vez a un mundo mas coherente. Ni rosas ni margaritas, nace para ello. Para llegar y acompañarte, leedlo con paciencia, leed cada verso como una unidad, luego pensarla reflexionarla, disfrutarla, y después; solo después de todo ello, pasad al siguiente verso. Así se lee y entiende la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario