texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 6 de junio de 2017

Marta Yébenes: "Espero que cada persona que lea 'Cuando (nos quisimos)' encuentre una razón más para seguir leyendo poesía"

Desde viveLibro conocimos a Marta Yébenes, y su amor por la poesía, en algunas de las presentaciones y eventos que organizábamos desde nuestra editorial tanto en nuestro espacio viveLibro en la librería Libros de arena como en otras ocasiones en las que hemos decidido juntar a nuestros autores para dar a conocer no solo sus obras, si no también su arte.



Marta escribía por aquel entonces, y prácticamente desde que casi tiene uso de razón, sus propios versos. Y finalmente se decidió a dar el paso y publicar su primer poemario con nosotros. Ese poemario es nada más y nada menos que Cuando (nos) quisimos donde Marta, ya nuestra autora, desvela una parte de la vida de muchas personas a través de sus versos donde los lectores se verán reflejados. Todo lo que el amor provoca en nuestras vidas es lo que los lectores a través de los versos de Marta encontrarán en su ópera prima (editada) y ella misma nos desvela algunos detalles en esta entrevista que os dejamos a continuación.

viveLibro (V): ¿”Cuando nos quisimos” o “Cuando (nos) quisimos”?, ¿qué implica ese paréntesis?
Marta Yébenes (MY): Ambas. Cuando (nos) quisimos es un viaje, un recorrido que empieza en un momento en el que el “nos” tiene un gran significado, un momento de amor entre dos personas en el que el “nosotros” lo llena todo. Poco a poco, poema a poema, ese nosotros se pierde y comienza a aparecer el “cuando no quisimos”, olvidándonos del nos, centrándonos en un momento de negación, de pérdida de ese amor que antes nos hacia ser dos y, en este momento nos vuelve a sumir en la soledad y en el dolor que conlleva perder a quien se ama.

La tercera parte del libro vuelve a recuperar ese “nos” ya transformado, convertido en un “cuando (nos) quisimos a nosotros mismos”, para finalizar ese periplo que es el paso del amor entre dos al amor a uno mismo, a la recuperación del amor propio, de la vida sin paréntesis que, paradójicamente, se representa a través de ese “nos” acotado como centro de una nueva vida, un nuevo comienzo.

V: ¿Cómo surgió tu pasión por la poesía?
MY: La poesía ha sido siempre parte de mi vida, de hecho no sabría decir cuando empezó a formar parte de ella. Siempre he sido lectora de poesía y es algo que ha influido de forma notable en mi vida.

V: ¿Cómo compaginas tu trabajo diario con tu faceta de escritora?
MY: Es difícil, pero consigo hacerlo con paciencia. Aunque me gustaría dedicar mucho más tiempo a la poesía, a día de hoy tengo que conformarme con dedicarle el tiempo que me queda después de trabajar, mi tiempo libre, que , por otra parte, creo que es el más valioso que puedo dedicarle.

V: ¿En qué te inspiraste para escribir Cuando (nos) quisimos?
MY: En la vida, en la mía y en la de muchos otros. Creo que todos hemos pasado por una ruptura amorosa, todos hemos conocido la parte bonita del amor, pero también su parte amarga y todos hemos tenido que enfrentarnos a esa desazón que trae consigo la soledad después de mucho tiempo acompañados. Cuando (nos) quisimos busca reflejar todo ese trayecto en el que nos perdemos y volvemos a encontrarnos para volver a ser nosotros, más vivos y más conscientes que nunca.

V: ¿Hace falta ser valiente para leer Cuando (nos) quisimos?
MY: Hace falta querer enfrentarse a uno mismo y para eso es necesario ser valiente, querer mirarse al espejo y descubrir todo aquello que no nos gusta de nosotros. A veces nos refugiamos en aficiones, trabajo, amigos, pero también es necesario un tiempo a solas para conocernos y hacer balance de lo que tenemos y de lo que hemos perdido, también de los motivos de esa pérdida y de si realmente puede considerarse o no una pérdida real. Este libro propone ese rato en soledad, el reto de ponerte delante de ti mismo, de ver si eres capaz de enfrentarte con un pasado doloroso para poder renacer de unas cenizas que no dejan de ser los restos de una hoguera que un día fue el único foco de calor que valorabas.

V: ¿Qué tiene la poesía que tanto nos fascina?
MY: Verdad. La poesía es de quien la lee, cada uno la adapta a su estado de ánimo, a su situación, al momento que vive. Un poema leído con distintos tonos y distintas voces puede ser un poema totalmente distinto en cada una de esas ocasiones. Podríamos decir que la poesía es un género que se adapta a cada cual, aportando sensaciones nuevas en cada lectura.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para animarles a leer Cuando (nos) quisimos?
MY: Les diría que es un libro donde podrán encontrar situaciones que, muy posiblemente, hayan vivido, sin centrarse en la parte maravillosa del amor tan típica en la poesía, que también existe, pero que no es la única. Quizá lo mejor que podría decir es que es parte de mí y también lo será de ellos y, citando a César Ortiz (@CesarPoetry) en el prólogo, diría que cada uno de estos versos les calará hasta los huesos. Sinceramente, espero que quien lo lea encuentre aquello que busca, se encuentre a sí mismo y encuentre una razón más para seguir leyendo poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario