texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 10 de mayo de 2017

José M. Morera: “A lo largo de este libro se relacionan hechos históricos con las películas más interesantes de este género”

El cine western vivió se época dorada entre los años 50 y 70 y nuestro autor José María Morera ha plasmado el amor y el gusto por este género cinemtográfico en su libro Me gusta el cine. El western. Un libro dirigido a aficionados como él a este género y en el que encontrarán gran cantidad de material fotográfico que les hará recordar los grandes clásicos.

Además a lo largo del libro los lectores no solo encontrarán los grandes clásicos si no también los hechos históricos que se relacionan con esas grandes películas. En la entrevista que os dejamos a continuación nuestro autor nos desvela algunos de los detalles de este libro y su amor por este tipo de cine.



viveLibro (V):¿De dónde viene tu pasión por el arte cinematográfico?
José María Morera (JMM): Desde pequeño solía ir todas las semanas al cine y me gustaba mucho. Hay que pensar que en aquella época, años cincuenta, no había televisión y las posibilidades de diversión eran limitadas. Cuando cumplí los dieciséis años y pude empezar a ver películas para mayores y todavía me aumento la afición. Por aquellos años empecé a comprar de forma sistemática la revista Fotogramas y un poco más tarde se comienza a publicar en España la revista “Dirigido por…” de la que llegué a tener la colección prácticamente completa.

V: ¿Por qué decides empezar una serie sobre los géneros cinematográficos?
JMM: Cuando salió el video en los años 90, empecé a grabar películas de la TV. La verdad es que grababa muchas cintas y eso me hizo reflexionar sobre la forma de ordenarlas para poder encontrarlas con facilidad. Primero por géneros y, más tarde, dentro que cada genero subgéneros. Ello me llevo a definir claramente cada uno de ellos. Escribía bastante sobre la definición de los mismos y otros aspectos del cine. Paralelamente, empecé a leer libros relacionados con el séptimo arte. Cuando he dejado mi actividad profesional me he encontrado con la posibilidad de plasmar en libros toda la experiencia acumulada durante sesenta años.

V: ¿A quién se dirige Me gusta el cine: El western? ¿Aficionados? ¿Especialistas?
JMM: Claramente a aficionados como lo soy yo. Por ser un género que vivió su época dorada entre los años 1950 y 1970 el público objetivo serían personas de más de 40 años. No pretendo competir con los buenísimos profesionales que tenemos en este sector. Tampoco pretendo que mis libros se conviertan ni en best seller, ni ganar ningún premio literario.

V: ¿Qué tiene el western que nos atrapa tanto a pesar de relatar hechos de la historia que no están relacionados directamente con nuestra cultura?
JMM: Varios factores hacen que el género sea atractivo. En primer lugar, los films son muy dinámicos. Nos cuentan aventuras y epopeyas relacionadas con la expansión de los Estados Unidos de América durante el siglo XIX. La penetración paulatina de la “civilización” en territorios vírgenes permite estimular nuestra imaginación. La ley difícilmente llegaba a territorios tan lejanos y el orden recaía sobre personas “buenas” habilidosas en el manejo de los puños y las armas.

Estos personajes estaban interpretados por actores míticos tales como John Wayne, Gary Cooper, James Steward, etc., con los que el público se sentía muy identificado. Las personas nos identificamos fácilmente con unos valores morales muy marcados a la hora de señalar el bien y el mal o los buenos y los males. Finalmente, el paisaje y la música como envoltorios de la trama actuaban como elementos de la máxima importancia dentro del contexto del film.

La aparición del color y, posteriormente, el formato CinemaScope terminaron de conformar un producto de amplia aceptación por el público. De igual manera, la grabación de las baladas y bandas sonoras en soportes reproducibles (vinilos, cassetes, etc,) servía para mejorar esa conexión entre público y cine

V: ¿Está el western en decadencia o es una muerte anunciada que nunca se va a cumplir?
JMM: El que el western está en decadencia es un hecho. Por ejemplo, a lo largo del siglo XXI se han producido menos películas de este género que en algún año de los llamados dorados. En este sentido se dan datos en mi libro. Sin embargo, se siguen produciendo Westerns de gran calidad tales como últimamente El renacido o Django, desencadenado que además acaparan nominaciones y premios de la Academia de Hollywood. Por ello, estoy de acuerdo con que “La muerte anunciada nunca se va a cumplir”.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para animarles a leer “Me gusta el cine. El western”?
JMM: Es un libro con una edición de calidad y muy cuidada, de lectura fácil, con un tipo y tamaño de letra cómodo para la vista, muy buenas y abundantes ilustraciones con pies de foto en los que he intentado recoger interesantes anécdotas y un tamaño para poder leerlo en un tiempo razonable.

He dedicado una serie de capítulos a temas como los actores secundarios, la música, la dirección artística, el paisaje y la fotografía, temas que no son fáciles de encontrar en publicaciones dedicadas a este género, por lo que creo que si aporta algo en aras a un mejor conocimiento del Western. Sin embargo, he huido de hacer fichas y resúmenes de las películas que si están recogidos con profusión en múltiples publicaciones.

Por último, en anexo se recoge una interesante y resumida historia de la creación y expansión del país estadounidense, con fechas y efemérides clave. A lo largo de este escrito se van relacionando hechos históricos con las películas más interesantes que sobre estos hechos se han producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario