texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 9 de mayo de 2017

Fernando Cebada: "Los cuentos permiten a los niños vivir realidades diferentes a la suya todos los días"

Nuestro primer contacto con la literatura son sin duda los cuentos. Ese género que conocemos desde bien pequeños cuando nuestros padres, abuelos o hermanos nos empiezan a contar los grandes clásicos o bien cuando nos regalan nuestro primer libro infantil.

Nuestro autor Fernando Cebada no concibe la infancia sin ellos y quizá por ello y por su afición a la ilustración ha dado vida a El ratoncito gris, su primer cuento ilustrado por el mismo y que no solo llamará atención de los niños, a partir de los 9 años, si no que a padres, abuelos y hermanos más mayores hará que volvamos a aquellos maravillosos años.

A continuación, os dejamos con la entrevista a Fernando Cebada donde nos cuenta los detalles de su primer cuento, ya disponible en las principales plataformas online y bajo demanda en todas las librerías.



viveLibro (V):¿Quién es El ratoncito gris?
Fernando Cebada (FC): El ratoncito gris es el protagonista del cuento que acabo de publicar con editorial viveLibro. No quiero desvelar mucho del argumento, pero es la historia de un ratón que decide tomar algunos riesgos en su vida e iniciar un viaje que le llevará a lugares insospechados.

V: ¿Cómo surgió la idea de este título para el cuento?
FC: En realidad el título es algo que no tenía muy claro al escribir la historia, y que cambió varias veces a lo largo de la misma… No obstante al final fue de algún modo una adopción natural. Quería dotar a la historia de una sencillez que la hiciera fácil de manejar para el público infantil, así que apliqué una cierta perspectiva minimalista a todo el trabajo: al texto, a las ilustraciones… Del mismo modo buscaba un título sencillo y así, finalmente, dado que se trata de las aventuras de un pequeño ratón gris de campo, decidí no complicarme y llamar al cuento, simplemente, El ratoncito gris.

V: ¿Por qué decidiste empezar a escribir literatura infantil?
FC: Yo dibujo desde que era muy pequeño. Esa ha sido una de mis grandes aficiones de toda la vida. Íntimamente ligada a esa actividad, ha estado la de crear situaciones e historias. Después, cuando mi hijo era pequeño solía contarle historias inventadas en las que aparecían nuestros amigos, o gente que él conocía, y eso le hacía mucha gracia.

Me gusta la curiosidad que tienen los niños y su capacidad para asumir elementos de fantasía o misterio de un modo más natural y menos cínico que los adultos… algo como que un ratón hable, por ejemplo. Por otro lado, al dirigir una historia hacia los niños es necesario, creo yo, enfocarse mucho más en lo esencial, en lo que realmente aporta al desarrollo de los acontecimientos.



V: ¿Cuánto hay de niño en ti?
FC: Me temo que mucho, en muchos aspectos. Creo que la parte que tenemos de niños está muy ligada con la aventura y la diversión… algo necesario en la vida. Lo bueno, en mi opinión, es saber dar rienda suelta al niño que llevamos dentro cuando es necesario y conveniente. En realidad El Ratoncito Gris no fue completamente concebido como un cuento infantil, aunque lo es. Creo que la historia trata ciertos temas, o permite ciertas lecturas que pueden atraer también a un público más adulto (algunos de ellos apelando a ese “niño” interior).

V: ¿Por qué son necesarios los cuentos y la literatura infantil para los peques?
FC: Yo no imagino mi infancia sin cuentos. El cuento es una manera ancestral de transmitir conocimientos y enseñanzas de una forma amena… permiten a los niños imaginar y vivir realidades que no son la suya de todos los días.

V: ¿Qué puede aportar El ratoncito gris a un niño o niña que decida leerlo?
FC: Obviamente el primer objetivo de la historia es entretener, divertir y emocionar… y en este sentido espero que los niños y niñas que lo lean pasen un buen rato. Pero, como te mencionaba antes, la historia trata también de temas “serios”. Habla del amor como motor de las acciones, del miedo como freno, de la amistad y de cómo puede venir donde y de quién no la esperarías, de la lealtad, del afán de superación… pero también habla de cómo perseguir los sueños puede ser una tarea realmente exigente y dura, y de cómo el precio en ocasiones puede ser muy alto. 

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado escribir de este libro?
FC: En ambos casos, el final, pero si te cuento por qué te fastidio el desenlace.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer El ratoncito gris?
FC: Que es una fábula sencilla, una historia emocionante, que se lee de forma amena… pero sobre todo que está escrita, e ilustrada, con mucho amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario