texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 25 de abril de 2017

Shelly Frape: "Este libro trata de pintar personajes del toreo para que podamos comprenderlos a fondo"

Nuestra autora Shelly Frape descubrió la pasión por el mundo del toreo de la mano de su marido, en primer lugar, y posteriormente esa pasión se asentó cuando definitivamente se instaló en su ya querida Andalucía. Durante todos estos años Shelly ha estado investigando sobre la familia de los Pirri, una familia de banderilleros y finalmente se decantó por escribir esta historia centrándose en la figura de Chete.

A lo largo de Chete. El hombre de plata con el alma de oro los lectores no solo encontrarán la historia de una familia  de banderilleros si no una obra enfocada al amor por la fiesta del toreo intentando mostrar lo que pasa por la mente de los toreros de plata quienes en muchas ocasiones han querido ser figuras del toreo.

A continuación os dejamos con la entrevista completa a nuestra autora en la que podréis descubrir algunos detalles de su nuevo libro Chete. El hombre de plata con el alma de oro.



viveLibro (V):¿Cómo surgió en ti la idea de escribir?
Shelly Frape (SF): Supongo que quisieras decir la idea de escribir este libro porque “la idea de escribir” no surge, sino o es algo dentro de ti o no lo es.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Chete. El hombre de plata con el alma de oro?
SF: Aunque se trata de la historia de una dinastía de banderilleros, los Pirri, con la vida de Chete como hilo, lo que van a encontrar los lectores es como se siente los toreros y sus familias. Hay fechas y datos, por supuesto, pero lo importante es las emociones detrás de lo que hacemos y las reacciones que tenemos a lo que nos pasa.

V: ¿.Cómo surgió tu afición por el mundo taurino?
SF: En el año 93 estuvo de vacaciones con mi marido en Jerez de la Frontera. Puesto que nos encantaba ese rincón de Andalucía, decidimos que hay que asistir a una corrida de toros, para ver como reaccionamos. Esperaba que a él no le gustaría, pero quizás que sí a mí. ¡Resulta que los dos salimos encantados! Desgraciadamente mi marido murió do años más tarde y yo no me aficioné de verdad hasta algunos años más tarde, primero en Francia, donde pasé unos cuantos años antes de instalarme definitivamente aquí en Andalucía.

V: ¿Por qué decidiste escribir la historia de Chete?
SF: Primero hay que destacar que el libro se trata de la historia de toda la dinastía de banderilleros, los Pirri, con la vida de Chete como el hilo. ¿Por qué Chete? Le encontré en diciembre 2009 en un herradero en casa del matador, el Maestro Joselito. Soy una socia del Club Taurino de Londres y fui con otra socia para entrevistar al Maestro. Durante el día, nos cuidaba un hombre muy amable y con mucha sabiduría de los toros. Además, nos contó que era uno de la dinastía de banderilleros, Pirri, ya en su tercera generación. Mi compañera y yo decidimos de procurar entrevistarle para la revista del Club. No pudo ser. Chete murió cuatro meses más tarde. Eso me afectó mucho más que yo esperaba y un día, desde la nada, llegó la idea de escribir la historia de la dinastía, contando toda la vida de Chete como ejemplar de como las emociones son la quintaesencia de nuestras vidas.

V: ¿Qué nos puedes contar sobre Chete, personaje del libro? ¿qué tienen de admirable personas como Chete?
SF: No estoy segura que comprendo bien la pregunta, pero intento contestarlo. Chete, como todos los toreros, era un hombre que vivía por y para los toros. Todos los Pirri de su generación (tuvo tres hermanos también banderilleros) podían recordar todos los detalles de cada toro que han visto en su vida taurina. Aun los de hoy pueden recordar casi todos. Es más, toreros no son gente violenta ni cruel. La palabra clave en el mundo taurino es respeto, aunque este aspecto se va disminuyendo, lo que da pena a los tres Pirri de hoy en día. Los Pirri son personas respetuosas y amables, muy lejos de la imagen de lo que los ‘antis’ quieren darnos. Pero Chete tenía otras cualidades, tal como pintor y, como también sus hermanos, tocaba la guitarra y cantaba flamenco. Hay más pero hay que leer el libro para descubrirlas.

V: ¿Qué opinas de la corriente antitaurina que ha cobrado más fuerza en España durante los últimos años? ¿Crees que puede afectar al mundo taurino?
SF: Desgraciadamente, los argumentos de los antis (antitaurinos) (¡como los de Brexit!) están basados en falta de conocimiento y en mentiras. El pasado 8 de abril) murió un niño de ocho años de cáncer. Él quería ser torero y hace un rato se organizó un Festival donde él consiguió pisar la arena de una plaza de toros junto a sus ídolos. Salían en las redes sociales mensajes de antis, queriendo la muerte de este chico, sólo por querer ser torero. Son los antis que se cubren en sangre falsa y gritan a los aficionados llegando a la plaza. Son los antis quien atacaron a un caballo(¡) de un rejoneador. Son los antis que mandan cartas-bombas a taurinos. ¡Y ellos dicen que somos nosotros los bárbaros!

Y no quieren para nada ni aprender de los toros ni hablar con taurinos o aficionados. Desgraciadamente, hoy en día el mundo está centrado en la ciudad y la mayoría de gente ha perdido totalmente el contacto con la naturaleza hasta ver todos los animales como seres humanos. La carne se compra en el supermercado y casi nadie piensa en que, para comer carne, hay que morir un animal. Los toros bravos tienen una vida de lujo y una muerte digno. Muchos de los bovinos de carne no tienen una vida natural y su fin es de miedo mientras que están esperando la muerte en un matadero.

Yo veo dos problemas para el mundo taurino. Primero, lo que les gusta hacer tanto a los taurinos como a los aficionados, es ir a los toros, hablar de los toros, vivir los toros. No les queda mucho tiempo para promover la fiesta nacional. Lo que les gusta a los antis es ser antis, dedicando todo su tiempo en atacar a los taurinos (y no sólo con palabras). Segundo, el mundo taurino contiene unos cuantos elementos tal como toreros, empresarios, ganaderos etcétera.Todavía no han intentado reunirse para encontrar un camino unificado contra este movimiento violento que pretender ser por los animales. En fin, hay peligro gordo si no se activa el mundo taurino muy pronto.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para que se animen a leer Chete. El hombre de plata con el alma de oro?
SF: Este libro está destinado tanto a la gente sin interés en los toros como a los taurinos y aficionados. He intentado mostrar lo que pasa en la mente de los toreros de plata, de los cuales muchos han querido ser figuras del toreo. O sea, se trata de pintar personajes para que podamos comprender al fondo estas personas, tan interesantes y tan buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario