texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 27 de abril de 2017

Gonzalo Gonzalvo: "Los pulsadores de almas' es una novela sobre hacer posible lo imposible, sobre el poder del arte y de la imaginación"

Nuestro autor Gonzalo Gonzalvo vuelve al mundo editorial, si es que en algún momento lo ha dejado, con una nueva novela en la que los lectores se encontrarán con una historia donde hacer posible lo imposible, la magia el arte y la imaginación les guiarán. Para escribir Los pulsadores de almas nuestro autor no solo ha contado con la influencia del gran Umberto Eco si no también con autores característicos del género de aventuras como Julio Verne o Mark Twain. Pero nadie mejor que él mismo para contarnos algunos de los secretos de esta su última novela a través de esta entrevista.



viveLibro (V):Gonzalo, como bloguero fílmico y gastronómico, ¿te ha supuesto un reto dar el salto a la ficción?
GG: Yo llevo escribiendo y presentándome a concursos de relatos de todo tipo desde 1999, por lo que antes de ser bloguero y antes de Internet, ya escribía. Años después, con el aumento de la tecnología, creció mucho el uso de Internet y comenzó el auge de las revistas digitales. Hoy en día, además, las redes sociales y los móviles smartphone posibilitan que el trabajo periodístico sea mucho más ágil y pueda realizarse desde cualquier lugar sin estar anclado a un ordenador tradicional.

V: ¿Cuánta influencia cinematográfica tiene Los pulsadores de almas?
GG: Los pulsadores de almas nace de un viaje a México en el 2012 en el que visito personalmente Teotihuacán, la sagrada ciudad de los toltecas. Lo que ocurre es que, por mi cinefilia, en todas mis novelas hay guiños a películas y/o personajes. En este caso, por la importancia de los libros, las bibliotecas que aparecen en la novela y el personaje de Fray Bernardino de Sahagún, un clérigo apasionado de los libros como fray Guillermo de Baskerville, hay varios pasajes que recuerdan a El nombre de la rosa ese filme que tanto me gusta. También hay un arqueólogo y profesor mexicano que sería una especie de Indiana Jones, y que ayudará al protagonista a descifrar un antiguo manuscrito que es clave en la historia.

V: Aparte de Umberto Eco, ¿Qué otros autores te han inspirado para escribir Los pulsadores de almas?
GG: Yo suelo inspirarme más en películas que en autores, aunque lógicamente, todo lo que uno ha leído influye a la hora de escribir. En este caso, serían más los autores de novela de aventuras clásicos, como Julio Verne, Elmer Rice Burroughs, o Mark Twain. Además, hay presente un realismo mágico con guiños a Cien años de soledad del inmortal Gabo, y también a los relatos clásicos griegos de Homero, en especial La Odisea, que en el siglo XX inspiraría a James Joyce para su Ulises.

V: ¿Cómo conociste la historia de Fray Bernardino de Sahagún?
GG: A raíz de investigar e indagar sobre los numerosos códices mexicanos antiguos, salió a relucir la que es, sin duda alguna, la obra más completa sobre la cultura azteca y pre-azteca antes de imponerse la conquista española de América, y esa obra no es otra que la Historia General de la Nueva España, una recopilación de todo el saber indígena mexicano, rituales y costumbres que Sahagún transcribió en códices de pergamino y que le llevó, con la ayuda de colaboradores y sabios indígenas, más de veinticinco años. Ese increíble trabajo llegó a ser considerado herejía por parte del entonces rey de España, y fue condenado y perseguido para acabar no sólo con el original, sino con todas sus copias y transcripciones. En la novela está presente todo ese periplo sufrido por una obra maldita de la que se desconoce si llegó a conservarse finalmente al cien por cien tal y como la concibió en su momento Fray Bernardino de Sahagún.

V: ¿Cuál fue la parte más difícil del proceso de escritura?
GG: Los pulsadores de almas es una novela que me ha resultado muy compleja narrativamente, porque une realidad, ficción e imaginación. Ha supuesto un gran trabajo de documentación en el que he tenido que consultar numerosas obras que van citadas en la bibliografía que va al final del libro, incluido un excepcional trabajo de mi padre, Gonzalo Gonzalvo Mainar sobre los textos didácticos antiguos editados en México para su memoria de licenciatura con Premio Extraordinario de carrera. Además, el personaje protagonista, un pianista (de ahí el piano en la portada del libro), tiene una construcción igualmente compleja en la que la faceta onírica del personaje es muy importante.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer Los pulsadores de almas
GG: En Los pulsadores de almas, los lectores van a descubrir una historia basada en hechos reales pero llena de magia; de un realismo mágico que rinde homenaje a Gabriel García Márquez y a su obra más fundamental. También hay otro gran autor, José Saramago, y su “Ensayo sobre la ceguera” que está homenajeado en esta historia. Es una novela sobre hacer posible lo imposible, sobre el poder del arte y de la imaginación. Un canto a la vida en un mundo actual lleno de conflictos y ataques a la naturaleza que pueden pasarnos factura si es que no lo están haciendo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario