texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 19 de abril de 2017

Alicia Valero: "Escribir este poemario me ha ayudado y mostrarlo me ha hecho muy vulnerable. Me desnudo en este libro"

La portada del primer libro de nuestra autora Alicia Valero es necesario verla dos veces para entender lo que verdaderamente nos quiere transmitir. Nuestra autora publica este poemario (Un clavo no siempre saca otro clavo) dándole la vuelta al dicho popular para demostrar que la vida real no siempre es como nos la pintan en las películas o, como comentamos, en los refranes populares.

El amor y el desamor duelen y esto es lo que nos transmite Alicia desde su poesía, una poesía que cuenta con muchas referencias literarias y con la que nuestra autora se desnuda ante los lectores. Para entender por qué un clavo no siempre saca otro clavo, al igual que una mancha de mora con otra verde se quita, os invitamos a leer no solo el poemario de nuestra autora si no también esta entrevista donde ella misma nos cuenta todos los detalles de su libro.



viveLibro (V): ¿Por qué está tan extendido el dicho de que un clavo saca otro clavo?
Alicia Valero (AV): Imagino que por que el amor está en el día a día de todas las personas. Por que todos nos hemos enamorado alguna vez y si ha salido mal, hemos buscado un clavo que sacara al anterior aunque eso no sea posible, al menos desde mi punto de vista. Se dice mucho lo del clavo o lo de “la mancha de mora con otra verde se quita”. Yo, como digo en el libro, no creo que sea así. En mi caso tacho el SIEMPRE. Pero el hecho de que tanto el amor como el desamor muevan el mundo, hace que sea un refrán muy extendido, supongo.

V: ¿De dónde te viene la pasión por la poesía?
AV: Pues si soy sincera, no tengo ni idea. No puedo recordar cuando empecé a escribir ni de donde me viene todo esto, lo he hecho desde que tengo uso de razón. Copiaba poesías de pequeña. Tenía carpetas llenas de hojas escritas por mi ya fuera con textos mío (entonces los menos) o que simplemente me encantaban. Mi primer libro de poesías fue Rimas y Leyendas de Bécquer. Era de mi madre, estaba (está) hecho polvo (cosa que me encanta de los libros) y ponía “Alicia y Jose”, mis padres. Tonterías de adolescentes ;). Después viendo un vídeo de un poema de Rubén Tejerina y en un momento en el que me creía enamorada, ya con veinti…….pico años, comencé a tomármelo en serio. Pero jamás pensé que ahora estaría contestando estas preguntas.

V: ¿Por qué decidiste escribir Un clavo no siempre saca otro clavo?
AV: Pues no fue una decisión macerada ni mucho menos. Ha sido algo que ha ido rodado. Algo que después de mucho tiempo escribiendo y al juntarse ciertas circunstancias de mi vida, ha surgido así, sin más. Por mi forma de ser, mi falta de autoestima, mis miedos (quien me conoce bien sabe de todo esto)… jamás pensé que llegaría a escribir un libro. Pero escribir me ha ayudado y mostrarlo me ha hecho muy vulnerable, lo se. Me desnudo en este libro.

Hay quien piensa que demasiado. Pero luchar contra mis demonios y demostrarme a mí misma que puedo hacer cosas que jamás pensé, me ha hecho fuerte. Y esa fuerza ha ganado a la desnudez y a la vulnerabilidad. Para mí es un poco un “esto es mi vida, es lo que hay, es lo que soy, con toda la historia que llevo a mi espalda. Buena, mala, fea, bonita, con risas, con llantos, con mil viajes, culpable de muchos corazones rotos, con el mío roto también pero con tiritas a prueba de bombas, como dice mi canción favorita, esta es mi vida, a mi manera y me encanta”. Me ha ayudado a crecer y superar muchos miedos.

V: ¿El amor y el dolor van necesariamente de la mano?
AV: En mi opinión, sí. Hay un texto en mi libro que habla precisamente de esto. Dice que “amar es sufrir…”. Os invito a leerlo ;).

El amor duele. Cuando realmente amas, duele.
Aunque sea el amor más sincero, el amor más bonito, duele.
Duele cuando no es correspondido.
Duele cuando estás lejos de esa persona.
Duele cuando sufre y sufres con ella/él.
Duele si te dejan. Duele si pierdes.
Cuando realmente amas, duele incluso pensar en no tener cerca a tu amor.

Es triste, pero el amor, al final, siempre acaba doliendo porque nada es para siempre. Pero amar es precioso, ¿eh?. All you need is love!



V: Tienes muchos referentes literarios, ¿qué has tomado de cada uno de ellos?
AV: Muchísimos. No sabría ni a quien nombrar. Bécquer, Machado, Neruda, Lorca, Valle-Inclan, Shakespare… Más actuales Marwan, Tejerina, El Chojin, como no…Sabina. Como siempre digo y sorprendiendo…PERALES! Un gran poeta que poca gente, al menos de mi edad, valora. Tengo mil referentes y un gusto bastante particular quizá.

Me gustan muchos tipos de lecturas, de música… De todos aprendes sin darte cuenta. Todos han tocado mi corazón de alguna forma y han dejado su huella. Lo que sale de mi, imagino que es fruto de todo lo leído, lo escuchado y por supuesto de lo vivido por mi parte.

V: ¿Qué tiene la poesía que no tengan la narrativa o el teatro?
AV: No creo que tenga nada que la narrativa o el teatro no tengan. Siempre he leído mucho y me encanta el teatro. Empecé arte dramático y es una espinita que tengo pendiente. Por este motivo leí mucho teatro y creo que va muy de la mano de la poesía. Cualquier lectura, la que sea, que llegue a tocar tu corazón, que te transporte a otro lugar, que te haga estremecer, vivir, sonreír, llorar…ya tiene algo especial.

V: ¿Qué les dirías a los lectores para animarles a leer Un clavo no siempre saca otro clavo?
AV: Que tras este título se esconde un popurri de tinta, papel y sentimientos. Que sale de mi alma pero espera hablar por muchos de vosotros. Lo inspira el amor. El amor romántico, el amor a los míos, el amor a la vida. A mi vida. Pero también tiene culpa (casi toda) de este libro, el desamor. Por que ¿A quién no le han roto alguna vez el pecho y ha sentido que sus pulmones no volverían a llenarse de aire? ¿Quién no ha pensado que no podría seguir tras ser abandonada/o? ¿Quién no ha sentido que el corazón iba por libre y no era capaz de pensar de tanto que amaba a alguien? Pues eso es “un clavo [no] [siempre ] saca otro clavo”. Amor en general, desamor en particular. Y unas ganas inmensas de tocar todos los corazones que se crucen en su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario