texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de marzo de 2017

Cristina García: "En este libro van a encontrar una historia real donde cada palabra nace del más puro sentimiento."

Muchos autores deciden comenzar su andadura literaria de la mano de historias ficticias, de historias que van construyendo con personajes inventados o quizás basados en seres queridos o amigos. Sin embargo, muchos otros deciden empezar esta andadura con una historia real, una historia que han sufrido en sus propias carnes, la historia de su vida que le ha marcado y que en muchas ocasiones les ha servido para renacer y seguir adelante.

Este es el caso de nuestra autora Cristina García en su libro Si te preguntan por las drogas. Háblales de mi sonrisa. Un libro en el que ella misma nos cuenta su historia personal con una grave enfermedad que desafortunadamente sufren muchas personas, la drogadicción.

A continuación os dejamos con la entrevista a nuestra autora donde nos cuenta todos los detalles de su ópera prima.



viveLibro (V): Cristina, ¿por qué decidiste escribir Si te preguntan por las drogas. Háblales de mi sonrisa?
Cristina García (CG): Hacía años que lo tenía en mente y, tanto una educadora social que me ayudó durante mi ingreso, como una doctora y ahora amiga, me dejaban constancia siempre que podían, que escribiera, que se me daba bien trasladar mis emociones, vivencias y así que los demás supieran mi historia y con eso poder ayudar a otras personas que, o bien, tuvieran una problemática con el consumo de drogas o se encontraran en un cambio personal. Con el tiempo lo valoré más concienzudamente y pensé que debía comenzar a planteármelo en serio. Así que tomé la decisión, ya que considero que es algo que debía hacer, que debo seguir haciendo.

V: Gracias a este libro te ha picado el gusanillo de la escritura o es una afición que siempre te ha gustado y has desarrollado
CG: Siempre me ha gustado escribir, lo hacía a través de redes sociales, anotando en una libreta, pero lo que más me gustaba era leer, he leído mucho, algo que considero es lo primero que cualquiera que valore escribir debe hacer, comprender y asimilar la destreza de otros en esto.

V: ¿Qué es lo que van a encontrar los lectores en este libro?
CG: Van a encontrar una historia real, verídica, cada palabra nace del más puro sentimiento. En prácticamente cada frase del libro hay una emoción. Todo es absolutamente mío y, de muchas personas que, por desgracia, padecen una enfermedad crónica tan grave como es la drogadicción.

V: ¿Lo escribiste como un libro de autoayuda para otras personas que han pasado o pasan por la misma situación o simplemente como terapia?
CG: Escribir no ha sido algo terapéutico, aunque sin querer, a una se le remueven cosas, por tanto, se refuerza la terapia. Tampoco lo escribí como un libro de autoayuda, aunque sin querer, con mi ejemplo, muchos puedan valerse de esta lectura como algo que les motive.

V: ¿Por qué elegiste este título para tu libro?
CG: Siempre he sido alguien sonriente, perdí la sonrisa siendo muy joven. Viví sometida a las drogas muchos años, la recuperación tampoco fue algo fácil, así que progresivamente se me fue instaurando de nuevo esa sonrisa que siempre me caracterizó. Conseguí que mi enfermedad no me matara y no solo eso, conseguí tener una buena actitud ante la vida. Considero que si te preguntan por las drogas, no solo has de tener presente el dolor, el sufrimiento, sino también que alguien vuelva a tener otra oportunidad. Por eso, hago mucho hincapié en el tema social, ya que nuestra sociedad aún no parece estar preparada para que todos sonriamos ante la recuperación de una persona con una enfermedad tan estigmatizada.

V: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha costado a la hora de escribir este libro?
CG: Lo que más me ha costado ha sido rememorar ciertos momentos y situaciones vividas, por ejemplo, algún rechazo familiar, que aunque actualmente no sea así, debía trasladarlo tal y como sucedió. Por otro lado, lo más sencillo ha sido escribir la gratitud, hago un homenaje a todos aquellos que fueron de vital importancia en mi vida, por tanto, al escribirlo, sin más, sonreía.

V: ¿Tienes otros proyectos literarios en mente?
CG: Sí. Desde que empezara este, sabía que habría un segundo. Este es emocional, me representa mucho y por ahí quería comenzar, aunque en el segundo lo que quiero es enfocarme más en los momentos vividos en el pasado, todas aquellas emociones que sentía cada día, adentrarme en mi mundo de manera profunda, para que la gente entienda, que hubo antes de esta sonrisa.

V: Dentro de esos próximos proyectos, ¿te veremos adentrarte en otros géneros literarios?
CG: De momento no. Este próximo proyecto será también autobiográfico literario, aunque me gustaría enfocarlo de manera más educativa, donde aquel que lo lea pueda especificarse en sí mismo el porqué de esta enfermedad y también sirva para sus familiares, aquellos que puedan tener un familiar directo y necesiten comprender o quieran servirse de él, para hacer su propia prevención. Un proyecto que me gustaría enfocarlo también de manera más social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario