texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 28 de febrero de 2017

Lucía Rodríguez: "Hugo empequeñece' hace que niños y adultos crezcan y se hagan mucho más grandes"

La importancia de las emociones, cómo los peques pueden y deben aprender a descubrir las suyas propias y cómo a lo largo de este camino, los padres que les acompañan en el día a día pueden también recordar que no solo los pequeños son los que deben crecer emocionalmente si no también ellos tienen que seguir aprendiendo a valorarse y a crecer junto a ellos.

Estas son algunas de las claves que niños, y no tan niños, van a descubrir en el primer cuento de nuestra autora Lucía Rodríguez, Hugo empequeñece. Un cuento que está a punto de ver la luz y ser publicado por nuestro equipo editorial y que además de la historia de Hugo nos trae unas magníficas ilustraciones para acompañar a los más peques en la lectura.

A lo largo de sus páginas niños y adultos irán descubriendo un mundo de emociones que se podrán trasladar a la vida cotidiana de todos los Hugos que tengan en sus manos este cuento.

A continuación os dejamos con la entrevista a nuestra autora en la que nos desvela algunos detalles de su opera prima en el mundo editorial.



viveLibro (V): Lucía, ¿cómo surgió en ti la idea de ponerte a escribir?
Lucía Rodríguez (LR): Desde bien pequeña ha sido siempre mi sueño, siempre andaba escribiendo y leyendo frases de automotivación, de las que aprender, de las que memorizas porque se te graban automáticamente en la cabeza y echas mano de ellas en ciertos momentos. 

En octubre de 2016 tuve un pequeño bache en la vida, un pequeño susto el cual no quedó en nada pero si ocurrió por la suma de muchas cosas, entre las cuales hubo cosas que me llevaron a tener miedo, a hacerme esas preguntas típicas de ¿…y si….?.

Como he dicho anteriormente era y soy muy de frases para poder usarlas en los momentos precisos, en ese momento que me ocurrió todo solo pensé: “de todo se saca algo bueno, hasta de lo más negativo”, así que pensé en escribir este cuento dedicado a los pequeños con los que trabajo día a día y ayudarles a vencer sus miedos con la ayuda de Hugo.

V: ¿Qué van a encontrar los peques en este cuento y en la historia de Hugo?
LR: Se van a encontrar una historia que en sí misma, es muy sencilla, pero en lo sencillo dicen que está lo bonito, la esencia, y creo que este cuento y su protagonista pueden hacer llegar a niños y a adultos a hacerse más grandes, a valorarse, a crecer y nunca hacerse pequeños ante nada.

V: ¿Cómo pueden participar los adultos (padres, abuelos…) en la lectura de este cuento con los niños?
LR: Pueden participar de diversas maneras, haciéndoles preguntas sobre sus miedos, si son los mismos miedos que tiene Hugo en el cuento, si han superado algún miedo, ayudarles a expresarlos y asea de manera escrita, dibujada o hablada… Y por supuesto familias os podéis hacer esas preguntas a vosotros mismos, es un cuento infantil pero de todo se aprende.

V: ¿Qué cosas hacen que los niños empequeñezcan, como le ocurre a Hugo en la historia?
LR: Los niños “empequeñecen” cuando se les corta las alas, cuando se les incita al miedo, al convencerles de que no serán capaces de algo en lugar de decirles: “Pequeño, hazlo, y si te equivocas y es lo que deseas de verdad, vuelve a intentarlo”. Y uso aquí otra frase de las que tanto me gustan : “Fracasar no es perder, fracasar es no haberlo intentado”. Si hacemos esto con nuestros pequeños, tendremos muchos Hugos en el mundo y ¡ojo! Lo importantes que son los Hugos para el mundo.



V: ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente?
LR: Hoy en día se está dando mucha importancia a la educación emocional en los centros escolares, por ello me encantaría poder escribir un libro dedicado a cada emoción (alegría, tristeza, enfado…). He empezado por el miedo y espero que acabe en las manos de muchos pequeños, es mi mayor ilusión.

V: ¿Qué le dirías a los lectores (o a los padres) para que se llevaran Hugo empequeñece a casa? LR: Sólo les diría una cosa, leer es importante, aumenta la imaginación, aprendizaje, creatividad, mejora la expresión verbal… Pero además este cuento tiene un “extra”, mejora el conocimiento de una emoción en concreto “el miedo” , ese miedo al cambio que se tiene desde bebés o cuando por primera vez montamos en un columpio, ¿Y si me caigo de boca al suelo?, pero el aprendizaje está en aprender a superar los miedos, porque si no, nunca sabríamos lo que es sentir la brisa del viento en la cara mientras nos columpiamos.

SENTID LA BRISA DEL VIENTO Y DEJAD QUE LOS PEQUEÑOS LO HAGAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario