texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de febrero de 2017

Yolanda García: "Las emociones son muy importantes en nuestra vida porque reflejan nuestro interior"

La importancia de educar en valores y en las emociones a los más pequeños para que así puedan hacer frente no solo a los problemas el día de mañana sino también a los problemas que puedan surgirles en el colegio, como por ejemplo la gran amenaza del acoso escolar, es uno de los objetivos del nuevo cuento de nuestra autora Yolanda García, ¿Quieres ser mi amigo?. Un cuento que incluye tres historias sobre la amistad, la deportividad y sobre todo aprender a ser valientes para hacer frente a todo lo que se les ponga por delante.

A continuación os dejamos con la entrevista completa a Yolanda García en la que nos cuenta algunos detalles de su nuevo cuento para los más peques.



viveLibro (V): Yolanda, ¿cómo surgió en ti la idea de escribir?
Yolanda García (YG): Soy como los niños, no paro, siempre necesito estar haciendo algo, cuando salgo a pasear con mi perrita, me quedo mirando a los niños jugando en el parque, se pelean y a los dos minutos están jugando otra vez, ojalá que los mayores fuésemos así. Olvidarnos de lo que nos pasa en un segundo y seguir con nuestra vida, en una frase: VIVE Y SE FELIZ. Ahí empecé a pensar en escribir, como se sienten los niños, la alegría que transmiten.

V: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir ¿Quieres ser mi amigo?
YG: El título surgió cansada de escuchar, una vez más una noticia acerca de otro suicidio de otro niño por acoso escolar, algo que desgraciadamente se escucha muy frecuentemente, que se suceden día a día ya sea dentro de la escuela como fuera. Respecto a este asunto a los niños siempre les diría que si tienen un amigo con quien hablar o a quien contarle cualquier cosa que les suceda, es el mejor camino o vía para decir NO AL ACOSO ESCOLAR. Si solo es una broma, pero eso puede llegar a más, de ahí, el título de ¿Quieres ser mi amigo?.

V: ¿Qué van a encontrar los peques y no tan peques en este cuento?
YG: Valores como la amistad, el agradecimiento, el respeto y el saber perdonar, que hay que ser valiente para saber enfrentarse a ciertas conductas. Tenemos que reforzar nuestra autoestima, confiar en uno mismo.

V: ¿Consideras que la inteligencia emocional es necesaria incluirla dentro de los planes de estudios de los niños junto con las demás materias?
YG: Por supuesto, en los centros escolares públicos de Canarias (Educación Primaria) se está impartiendo ya en el presente curso escolar la asignatura 'Educación Emocional y porque no implantarlo en toda España. Las emociones son muy importantes en nuestra vida porque reflejan nuestro interior, nos permiten conocer mejor nuestras conductas, nos ayuda a cambiar nuestros pensamientos y actitudes cuando sea necesario. Es importante aprender a detectar y aceptar nuestras emociones, para poderlas manejar y no ser manejados por ellas. Las emociones nos ayudan a identificar diferentes aspectos de las situaciones que estamos viviendo, facilitándonos el conocernos a nosotros mismos, mejorando así también la relación con las personas que nos rodean.



V: ¿Cuál es el papel de los padres a la hora de ayudar a sus hijos a desarrollar este tipo de inteligencia?
YG: El respeto es la base de la auténtica convivencia. Valorar las cualidades personales de cada niño, enseñarle a identificar sus emociones. Enseñarles a que la violencia genera más violencia y no lleva a ninguna parte y la importancia de la comunicación con los demás.

V: ¿Qué técnicas son necesarias para que los niños aprendan a desarrollar su inteligencia emocional?;
YG: Crear historias, juegos donde los niños disfruten, actividades como pintar caras con expresiones, donde el niño dibuje cómo se siente, triste, alegre, enfadado... y a medida que logremos establecer un buen vínculo con el niño y nos ganemos su confianza, podremos empezar a crear un espacio de trabajo donde se sienta seguro. HABLAR con los niños, para que comprendan que no debe tener miedo a contar cómo se siente y a comentar a los demás cómo le pueden ayudar.

V: ¿Qué valores podrán descubrir los lectores en este libro?
YG: Este cuento consta de tres pequeños cuentos cortitos con la intención de educar en valores. En uno se trata la amistad, en otro la deportividad y en el último el ser valiente ante el acoso escolar.

V: ¿Qué otros proyectos tienes en mente?
YG: Proyectos, muchos y sobre todo seguir escribiendo. Ya estoy con otros cuentos, colaborar con viveLibro, seguir creciendo emocionalmente e intentar transmitírselo a padres y/o educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario