texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 22 de febrero de 2017

Paloma Sánchez: "Clara no quiere peinarse' fomentará la imaginación de los niños"

Nuestra autora Paloma Sánchez Muñoz se inicia en el mundo editorial con el cuento Clara no quiere peinarse, una serie de historias en las que los más peques conseguirán sentirse identificados en su día a día, en todo aquello que le sucede y sentir que en lugar de Clara ellos son los verdaderos protagonistas de la historia.

Las historias que se se producen a lo largo del cuento se basan en manías y en hábitos de la vida cotidiana que a ellos mismos les pueden suceder y por ello, sentirse identificados con el cuento.

A continuación os dejamos con la entrevista a nuestra autora donde nos cuenta algunos detalles de su primera experiencia literaria.



viveLibro (V): Paloma, ¿cómo surgió en ti el gusanillo de la literatura y sobre todo de ponerte a escribir?
Paloma Sánchez (PS): Cuando era pequeña, no era la niña más popular de la clase, y no tenía muchos amigos, así que, cuando aprendí a leer siempre llevaba un libro conmigo para sumergirme en sus páginas en el recreo y esa afición me ha acompañado durante toda mi vida; mis padres fueron los principales culpables al fomentarme la lectura desde pequeña al leerme antes de dormir mientras yo miraba las ilustraciones y más adelante también leía la historia que se escondía detrás.

Por otro lado, mi afán escritor nació cuando a los 8-9 años me regalaron mi primer diario; sentí la necesidad de plasmar sobre papel todos mis pensamientos. Mientras, trataba al diario como un amigo imaginario, a quien se lo contaba todo y esa costumbre la sigo manteniendo actualmente, tanto que incluso narro los viajes que realizo sola o en compañía. Empecé a escribir en serio hace seis años cuando empecé la carrera de Documentación y un profesor me animó a no dejarlo nunca. La verdad es que estoy orgullosa de esa parte de mi vida.

V: ¿Qué van a encontrar los peques y los adultos en Clara no quiere peinarse?
PS: Por un lado, los peques se pueden sentir identificados con Clara, ya que es una niña normal y corriente como ellos, es decir ellos mismos son los protagonistas de la historia, son las estrellas del cuento y son ellos mismos los que llegan a la solución.

En cuanto a los padres, se encontraran con un cuento distinto a los que habitualmente ven, ¿por qué?, muy sencillo porque las historias se basan en “manías”, cosas, hábitos de la vida cotidiana, situaciones reales que a los niños les cuesta coger o directamente no les gusta hacer. Y les planteo una alternativa antes de llegar al grito o el castigo, les planteo la posibilidad de que hagan ver a sus hijos a través de los libros las consecuencias de sus pequeños actos como personitas sin dejar de acompañarles pero dejándoles ver por si solos el porqué de nuestras indicaciones como mayores.



V: ¿Es un cuento para que los padres lo lean con los niños o es más interactivo para que los peques empiecen a descubrir el mundo de la literatura y se aficionen a la lectura?
PS: Estos libros están pensados para que los niños que saben leer empiecen a aficionarse a la lectura través de sí mismo como personaje principal donde se vean reflejados en ellos. Pero también para que padres e hijos compartan unos agradables y entrañables ratos juntos compartiendo el amor por la literatura.

V: ¿De qué manera o qué técnicas recomendarías tú para que los niños se aficionen a la lectura?
PS: Pienso que se tendría que aprovechar el momento de “mama, léeme un libro” para decirle “Vamos a leerlo juntos” de esa forma madre e hijo comparten una afición. Otra técnica que haría fomentar su creatividad y sobre todo su imaginación es hacer una versión propia del cuento y que el niño se sienta el personaje principal del cuento.

O a raíz de lo que ha vivido en el cole el cuente una historia. Lo importante es que empiece a fomentar la imaginación y eso solo se consigue si se deja al niño pensar que podría pasar o que pasara en la historia que está leyendo con su padre, madre, tío, abuelo, etc. Es decir de una situación imaginaria alternativa a la ofrecida por el autor en el cuento.

V: ¿Qué otros géneros has tenido la oportunidad de escribir?
PS: De momento estoy con la literatura infantil y juvenil, y he dado ciertas pinceladas a la poesía aunque de estos dos últimos géneros mencionados no he publicado nada aun. Ahora estoy centrada en la literatura infantil. Quien sabe lo que escribiré en el futuro. La página esta en blanco todavía.

V: ¿Qué les dirías a los padres para que se llevaran Clara no quiere peinarse?
PS: En este libro encontraran un apoyo a la educación de su hijo y un sustituto perfecto al grito que en ocasiones se les da a los hijos cuando la paciencia se acaba y estos no quieren hacer caso de algo que se les manda, ya que el niño encontrara en la protagonista de esta historia un ejemplo a seguir. Un ejemplo inspirado en el mismo lector, ya que es una persona de carne y hueso como él a quien le pasan cosas a consecuencia de mantener ciertos malos hábitos que son corregibles a corto plazo y a la vez el niño comparte un tiempo maravilloso con su madre, padre, etc., quienes pueden aprovechar y fomentar en el niño el amor a la lectura en esos momentos.

El objetivo final que pretenden estos cuentos es lograr que sea el propio niño quien le indique a su progenitor lo que debe hacer a esa hora concreta o ese día señalado. El cuento puede conseguir meterse en su subconsciente y conseguir eliminar esa manía, puede que no en su totalidad pero si en un alto porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario