texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 8 de febrero de 2017

Acoso por Internet entre menores: ciberbullying. Por Yolanda García

¿Qué es el ciberbulling? Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen



¿Qué debe hacer una víctima del ciberbullying?

- Pide ayuda. 
- Nunca respondas a las provocaciones. 
- No hagas presunciones.
- Evitar aquellos lugares en los que eres asediado.

Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda.

Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo. Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.



Nota: 

Tanto la OMS, como la ONU, y la británica ‘beat bullying‘, ofrecen cifras muy preocupantes de este método de acoso, que va desde el acoso escolar, el acoso digital y el sexting (difusión de imágenes de contenido sexual para humillar al afectado o afectada). La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a Naciones Unidas, reflejaron hace pocos meses en un informe, datos muy preocupantes. Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que, por lo menos la mitad, tiene alguna relación con bullying; siendo los países europeos, los más golpeados por este fenómeno, al contabilizar alrededor de 200 mil suicidios por año. El 78% de los adolescentes que termina por suicidarse fue acosado en la red y en la vida real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario