texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 31 de enero de 2017

Yogani: "En este manual los lectores encontrarán una forma de entender los síntomas que padecen a través del Yoga"

Un gran trabajo de investigación a raíz de una consulta de un pariente sobre cómo poder combatir el bruxismo, el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin ningún propósito, a través de la práctica del Yoga llevó a nuestra autora Yogani a lanzarse al mundo literario con su manual Bruxismo e yoga, Observación, autoconcimiento e inversión de patrones. A través de este manual, los lectores podrán descubrir por ellos mismos qué beneficios les aporta la práctica del Yoga para poder hacer frente a esta afección y como poco a poco poder sentirse mejor.

A continuación, os dejamos con la entrevista a nuestra autora donde nos explica con detalle cómo surgió la idea de escribir este manual y todo lo que los lectores podrán encontrar en él.



viveLibro (V): Yogani ¿cómo surgió la idea de escribir este libro?; ¿habías tenido en alguna otra ocasión la oportunidad de escribir?

Yogani (Y): Por formación y profesión llevo escribiendo y publicando desde varios años, sobretodo temas de investigación, ensayos o artículos, aunque de materias muy diferentes a la del Yoga. Pero había llegado el momento de estructurar y poner por escrito mucho material que llevaba almacenando desde un tiempo sobre el Bruxismo, y hacerlo en forma de libro.

Este texto surge de dos circunstancias: mientras terminaba la formación en Profesores de Yoga (Master en la Escuela Internacional de Yoga de Madrid) y valoraba una temática que me apasionara para presentar mi trabajo final, un pariente me preguntó que ejercicios o posturas de yoga podría hacer para aliviar el bruxismo que padecía. Me resultó enseguida obvio, visto el hábito inconsciente de apretar los dientes y su estrecha relación con el estrés, que el Yoga podía hacer mucho para solucionar este este problema.

El Yoga es una disciplina que permite desarrollar la auto observación y el conocimiento honesto de uno mismo, su práctica permite explorar los propios límites y observar neutralmente nuestras emociones y tensiones… y tengo el firme convencimiento de que los síntomas no son más que la voz de nuestro cuerpo para avisarnos de que hay un desequilibrio o un conflicto en origen que deberíamos de atender: la observación es un camino potente para conocerlos y enfrentarlos.

Comencé a investigar sobre qué era esto del bruxismo y cómo se desarrollaba, a experimentar conmigo misma a través de mi práctica personal, para entender por dónde empezar y que era lo más adecuado para proponer, a través de secuencias de asanas y videos para ejecutarlas correctamente.

Acabé así acumulando muchísimo material, tanto teórico (anatomía, neurofisiología de la ATM, implicación endocrina del estrés y su modelo psicosocial, bioneuroemoción, así como las propias bases teóricas del Yoga: asanas, sistema energético, Ayurveda), como práctico (rutinas, secuencias, tratamientos, masajes, audios, imágenes y vídeos) que solamente necesitaban ordenarse y estructurarse para dar forma a este manual.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Bruxismo e yoga. Observación, autoconcimiento e inversión de patrones?

Y: Esencialmente una forma de acercarse y entender el síntoma que padecen a través de la práctica del Yoga, para intuir su origen y causa y resolverlas de una forma consciente. El manual está estructurado en tres bloques principales.

Una parte teórica en la que el lector pueda tener un completo panorama de la anatomía, funcionalidad y biomecánica de la articulación Temporomandibular (ATM), y pueda comprender cómo su funcionamiento se ve afectado por estados emocionales alterados, así como por tensiones, sean estas físicas o psíquicas. En este bloque teórico se investiga en particular sobre cuáles son nuestras respuestas naturales e instintivas a los cambios del entorno y de las circunstancias (se trata en profundidad del estrés, o síndrome general de adaptación: la respuesta inteligente de supervivencia de nuestro organismo al cambio o a las amenazas).

Esta introducción teórica permite comprender por qué es tan importante crear una actitud de conciencia en todo lo que hacemos, ser conscientes en todo momento de cómo sentimos y de cómo actuamos, y sobretodo de como mecanizamos nuestras respuestas, físicas como conductuales. Con estas bases, y recorriendo los aspectos más sutiles del Yoga, en el segundo bloque, más práctico, el lector puede introducirse gradualmente en esta actitud de auto observación a través de las secuencia de asanas propuestas. Encontrará una variedad de prácticas (todas explicadas en detalle, paso a paso y soportadas por imágenes y audios): desde una rutina semanal más intensiva a breves prácticas diarias, así como ejercicios y masajes que puede realizar en cualquier momento del día, para aliviar los síntomas del bruxismos y lograr una mayor relajación muscular de la zona de la mandíbula.

Todos los ejercicios propuestos y las instrucciones dadas permiten al lector-practicante de crear una propia secuencia diaria o semanal de forma sencilla, según su sentir, sus necesidades y el tiempo del que disponga.

Los más curiosos encontrarán en el tercer bloque, en los anexos, también prácticas más sutiles y profundas como el Yoga Nidra, posturas avanzadas para profundizar en la práctica, información detallada sobre los aspectos energéticos y emocionales derivados del desequilibrio de Vishudda Chakra, situado según la tradición en la zona de cuello-garganta, una terapia Ayurvédica específica para esta dolencia, así como pequeñas pautas diarias y consejos de alimentación.

V: ¿A quién va dirigido principalmente este libro? 
Y: El libro ha nacido como manual de auto-terapia para personas afectas de bruxismo y abiertas a encontrar la solución investigando en el origen del síntoma, a través de la práctica de la disciplina del Yoga.

Por ello el lenguaje, las instrucciones y las prácticas están dirigidos a un público de principiantes que se acercan al Yoga por primera vez o desde hace poco tiempo, aunque el enfoque teórico puede ser apreciado también por practicantes avanzados. Al mismo tiempo se puede considerar el manual como un texto de apoyo para profesores de Yoga, que en sus clases siempre tienen alumnos de perfiles diferentes y con alguna patología: aquí encuentran las bases teóricas para responder a las dudas de sus alumnos y ejemplos de prácticas a proponer para estos casos específicos.

Puedo afirmar que hay muy poca literatura médica sobre el bruxismo, y aquí está reunida, razonada y resumida la gran parte de la investigación disponible al día de hoy en castellano e inglés. Se puede además considerar el manual un monográfico sobe el Bruxismo ya que viene tratado desde el punto de vista anatómico, energético, emocional… holístico en fin, con el enfoque de disciplinas como el Yoga, el Ayurveda, la fitoterapia, la fisioterapia y Feldenkrais… Recientemente una alumna me ha preguntado si este libro era solo para personas con bruxismo. Esta pregunta me ha hecho reflexionar: en realidad no, hay aquí prácticas, terapias y masajes especificas para este síntoma, pero entiendo que el fondo conceptual de enfrentarnos a nuestras “enfermedades” a través de una observación honestas de nuestros conflictos y tensiones, y hacer esto guiados de la mano de una disciplina como el Yoga, pueda ampliarse a una gran variedad de sintomatologías, de origen físico como emocional.

V: ¿Cómo afecta nuestro ritmo habitual de vida a nuestra salud?, ¿es la principal causa de nuestros males?
Y: No me atrevería a dar una definición tan drástica, ni que suene tan a titular de revista sensacionalista, o de un blog tipo “los 10 tips para una vida con salud”… Sí puedo compartir cual es mi sentir con respecto al ritmo de vida que llevamos y en el entorno en el que nos encontramos. Nuestro organismo tiene los mismos recursos y biorritmos que tenían nuestros antepasados a los albores de la humanidad cuando vivía en consonancia con la naturaleza, a nivel biológico no ha evolucionado tanto ni tan rápidamente como nuestro entorno o nuestros ritmos productivos. No obstante el cuerpo y el cerebro tengan un poder de adaptación enorme, creo que nuestra respuesta adaptativa de supervivencia se haya transformado en el principal agente estresor, y el estrés -el “mal del siglo”- en fuente y causa de sintomatologías que la gran parte de las veces no tienen origen físico.

Quizás nuestro estilo de vida no sea causa de nuestros males, pero deberíamos reconducirlo a unos ritmos más naturales y adecuados a nuestra biología, con unas horas de sueño adecuadas y en el momento oportuno, respetando los ritmos circadianos, conociendo y eligiendo lo que comemos, comiendo en el momento oportuno y con el tiempo necesario, apreciando más los silencios y revalorando la quietud en lugar de correr a todos lados rellenando nuestra vida de quehaceres y prisas.

Estamos en la era del productivismo y de la eficacia: los verbos parar, reflexionar, observar, o aún mas meditar y conciencia están en contradicción con el mecanismo social que hemos creado en los últimos dos siglos en razón del bienestar: hoy en día somos peones de la industria y del marketing, somos usuarios y consumidores y como tales actuamos y venimos tratados , siempre más lejos de este ser humano con biología animal, que para mantener su equilibrio y su salud crea respuestas de sobrevivencia muy variadas, y que nosotros llamamos enfermedades.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran Bruxismo e yoga a casa?
Y: Que sean curiosos, inquietos, que se concedan experimentar y se atrevan con un enfoque diferente. Es maravilloso mirarse hacia dentro y ver que somos dueños de nosotros mismos, de nuestros pensamientos y de nuestra salud. Y encontrar una disciplina como el Yoga que te lo pone tan fácil y agradable, es un regalazo de la vida. ¿Por qué no probar? Te lo explico todo de forma sencilla, paso a paso, y puedes diseñar tu práctica según mejor se ajuste a tu ritmo y tus gustos. ¡Buena lectura! Pero sobre todo ¡A practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario