texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Julián Conthe: "El vuelo del francés' es una historia que ayuda a entender mejor nuestra historia colectiva"

Una búsqueda sobre los orígenes familiares, explorar sombras, es lo que llevó a nuestro autor Julián Conthe a lanzarse al mundo literario y empezar a escribir su primera novel a El vuelo del francés, una de nuestras más recientes novedades antes de dar carpetazo de forma definitiva al 2016.

Según nos cuenta Julián, todo empezó con una pequeña investigación, como podríamos llevar a cabo muchos de nosotros, para descubrir nuestros orígenes y a partir de ahí todo empezó a convertirse en una historia cargada de sentimientos y grandes emociones. Como nos explica el propio Julián en la entrevista que os dejamos a continuación.




viveLibro (V): Julián, ¿cómo surgió la idea de escribir El vuelo del francés?, ¿qué te llevó a ponerte a escribir?
Julián Conthe (JC): Inicialmente no tenía intención de escribir, simplemente quería saber, quería despejar dudas del pasado familiar, explorar sombras que me inquietaban. Puesto a explorar descubrí información desconocida de situaciones que me afectaban personalmente. Pero la decisión de escribir la tomé cuando en paralelo tomé conciencia de la sombra de silencio que ha cubierto nuestra historia colectiva entre 1898 y 1950.

Entendemos muy poco de los porqués de lo ocurrido en España en ese periodo. Desconocemos también la relación estrecha entre franceses de la Auvernia y españoles de Castilla que se venía manteniendo desde fechas anteriores, entre 1600 y 1850. Esto último imbricaba mi historia familiar con la historia colectiva. Me pareció en ese momento que valía la pena compartir la historia familiar, investigada, dramática, dentro de la historia nacional igual de dramática, poco conocida fuera de libros de texto endulzados.

(V): ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
(JC): Una historia que ayuda a entender mejor nuestra historia colectiva. Contada con personajes de carne y hueso, detalladamente descritos con sus sentimientos y sus potentes emociones. Aprovecho la oportunidad que ofrece la escritura para meterme entre los protagonistas, como narrador en primera persona, para vivir entre ellos, para sentir con ellos. 

(V): ¿Qué es lo que más te ha costado de escribir El vuelo del francés?; ¿y lo que más te ha gustado?
(JC): Lo que más me ha costado ha sido reescribir. Escribir tiene mucho de reescribir, de perfeccionar el texto. Todo texto siempre es mejorable. Un escritor conocido dice que después de reescribir finaliza los libros asesinando palabras, quitando las palabras que alargan las frases, quitando las palabras que no son necesarias. Respondiendo a lo segundo, me ha gustado mucho cuando perdido entre la selva de folios, de repente todo cobra sentido en el relato, todo encaja como lo habías pensado, respiras de forma relajada.

(V): ¿Qué nos puedes contar de los personajes que aparecen en el libro?
(JC): Los protagonistas, son una pareja con caracteres bien forjados ambos, con caracteres de acero. Proceden de posiciones sociales distintas y mantienen ilusiones propias, muy diferentes. Son dos personajes atractivos, cada uno a su manera, capaces de arriesgarse, de emprender caminos valientes en medio de una España convulsa. Algún otro personaje secundario, como Martín, entrañable, de profesión labrador, aporta al relato humanidad, humor y profundidad a la vez. Hay otros muchos personajes, bien descritos, bien caracterizados que aparecen en lugares y pasajes distintos donde resultan necesarios. Aportan cada uno una dimensión inesperada.

(V): ¿Qué hay de realidad en esta historia, o simplemente es una historia inventada?
(JC): Yo diría que es una historia investigada, deducida, reflexionada. Novelada en lo imprescindible, siempre quedan en un relato pasajes necesarios que hay que novelar. He procurado que lo novelado estuviera deducido, no pudiera haber sido de otra forma.

(V): ¿Después de publicar El vuelo del francés tienes algún otro proyecto entre manos?
(JC): Estoy pensando, documentando ya, un vuelo distinto que se realiza durante la misma época. Se trata de una historia de indianos. Santander, La Habana, Cádiz, Sevilla. Se centra en la Cuba enormemente rica, a la que llega el protagonista para vivir un ascenso económico y social. La historia individual y la colectiva van de nuevo en paralelo. El protagonista y su familia no pueden escapar, en alguna medida, de la crítica situación por la que pasó España en 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario