texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 27 de diciembre de 2016

Álvaro Rodríguez: "Mi deseo es que 'Noche de versos' sea un poemario que no deje a nadie indiferente"

La poesía llegó a la vida de nuestro autor Álvaro Rodríguez Sánchez-Arévalo de la mano de su madre y es un género que le ha acompañado a lo largo de su vida y que finalmente ha decidido experimentar y, en este caso publicar con nosotros, de la mano de su poemario Noche de versos.

Se trata de un poemario que no se rige por la poesía clásica y con el que nuestro autor pretende llevar la poesía a todos los lectores sin que deje a nadie indiferente. A continuación os dejamos con la entrevista a Álvaro Rodríguez en la que descubriremos un poco los detalles de este nuevo poemario que entra a formar parte de nuestra colección Nueva Visión Poética.



viveLibro (V): Álvaro, ¿cómo llegó a ti el género de la poesía?; ¿es un género que ha formado parte de ti siempre?
Álvaro Rodríguez (AR): La poesía me llegó por tradición familiar. Recuerdo de niño escuchar a mi madre recitar los versos de Gabriel y Galán y de Antonio Machado. Algunas de sus poesías comenzaron a resultarme familiares, llegando a memorizarlas, sin entender lo que decían. Estamos hablando de mi infancia. Aún recuerdo el aspecto de aquellos libros.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Noche de versos?
AR: Es un poemario muy alejado del concepto de poesía clásica, donde la técnica se impone constantemente. Incluso a lo que el escritor pretende comunicar, complicándola en exceso. Es bueno que nos preguntemos porque la poesía es un género que no tiene aceptación, sobre todo en gente joven. Mi deseo no es otro que Noche de versos agrade a la persona que tenga la oportunidad de leerlo, que no aburra, y ojalá guste, que no deje indiferente. Cada uno la interpretará a su manera, pero creo que el fondo será coincidente, al ser una poesía transparente.  

V: ¿Es Noche de versos un libro para muy entendidos del género de la poesía, o pueden leerlo todo tipo de público?
AR: En mi opinión es un libro accesible a cualquier lector, no se necesita ser un entendido en poesía. Es un poemario accesible, incluso para personas que nunca antes hayan leído este género. Gusta o no gusta, aburre o entretiene. Así de sencillo.

V: ¿Qué es para ti lo más complicado a la hora de ponerte a escribir en general y lo más fácil y complicado de escribir este poemario, en concreto?
AR: En mi caso la inspiración no es nada puntual. No es cuestión de ponerse a escribir. Puede haber predisposición y sin embargo ser absolutamente incapaz de hacer algo que me agrade. La inspiración es caprichosa, llega cuando llega, ligada a una situación concreta, a una persona, a una vivencia…, todas ellas razones más que suficientes para intentar escribir.

Cuando te alcanza es muy satisfactorio, aunque el inconformismo estará presente en cada momento. Vas y vienes, juntando y deshaciendo versos, respetando el fondo de esa idea inicial, la que te llevó a explicar lo que te ocurre.

La poesía no deja de ser una forma de expresar tu estado de ánimo. Poco a poco el poema irá tomando forma, es decir comienza a convencerte. Una vez que se termina siempre tengo la sensación de que ya no es mío, que no me pertenece. Reconozco que hay poemas que fueron más complicados que otros. Noche de versos es un poemario que recoge poemas de varios años de mi vida y aunque el fondo se respete, si aprecio el paso del tiempo. 

V: ¿Qué poeta o poetas te han servido de inspiración?
AR: No hay un poeta en concreto que haya sido fuente de inspiración en mi forma de escribir, sin embargo, si reconozco que Pablo Neruda y Miguel Hernández me gustan mucho, a pesar de ser tan diferentes. No son poetas clásicos y creo que eso es lo que hace que me agrade leerlos. Son poetas fáciles de interiorizar. Ambos han escrito poemas inolvidables, de enorme mérito, cargados de sentimiento y razón.

V: ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente?
AR: No descarto, pasado un tiempo escribir otro poemario. La idea existe y está iniciada, sin saber cuándo se acabará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario