texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rosamari Lorenzo, protagonista en noviembre de nuestro 'Mes del escritor'

Empezamos el mes de noviembre con nuestra escritora Rosamari Lorenzo, una de nuestras autoras más prolíficas y una de las que más géneros literarios abarca dentro de su carrera como escritora. Rosamari es una de nuestras escritoras más queridas y una de las que más libros a escrito y publicado con viveLibro. Por todo ello es la protagonista del penúltimo mes del escritor de este 2016.



Os dejamos con esta entrevista en la que Rosamari nos cuenta cuáles son sus libros preferidos y cuáles le han servido de inspiración así como sus próximos proyectos, también con nosotros.

ViveLibro (V): RosaMari, ¿de dónde te surgió tu vena escritora?, ¿pensaste alguna vez en publicar un libro?

Rosamari Lorenzo (RL): Desde muy pequeñita me contaban cuentos, principalmente mi madre y una de mis abuelas. Recuerdo con mucho cariño, esos bonitos momentos. En el colegio me gustaba hacer redacciones, a las que añadía siempre ilustraciones y donde me solían ponerme buena nota. Cuando mis hijos eran pequeños, cada noche antes de dormir les leía historias y me inventaba cuentos, con los que lo pasábamos bien. La idea de publicar me vino muchos años después, creo que cuando nacieron mis nietos.

(V):Hasta el momento te has decantado por la novela infantil y juvenil y recientemente has dado el salto hacia la novela negra con tu libro El pañuelo blanco, pero ¿qué otros géneros literarios te gustan?, ¿te animarías con ellos como escritora? 

(RL): Principalmente me gustan los cuentos infantiles, juveniles, cómo todos los que aporten motivación positiva, conocimientos personales, sociales o culturales. Sé que los jóvenes son la base de la sociedad, ellos necesitan ser valorados y menos criticados. Los niños y jóvenes son cómo esponjitas, todo lo absorben, por lo que sería mejor que aprendiesen buenos valores, cómo el respeto a las jóvenes, los mayores, un lenguaje más limpio, la importancia de estudiar, respetar al profesorado. Y que hablando se entienden las personas, sin necesidad de llegar a otras situaciones. Este motivo me lleva a escribir para este grupo tan importante. Pensando que la literatura pacífica puede formar mejores personas.



(V): ¿Qué escritor o escritores te han servido de inspiración? 

(RL): Cuando estudiaba hacíamos un circulo en mitad de la clase, donde leíamos El Quijote uno comenzaba a leer y el profesor de pronto decía: Ahora continua tu. Me gustaba mucho el papel de Sancho, por ser el amigo que a todos nos gustaría tener. Me daba pena Don Quijote, porque a pesar de ser un magnífico caballero, cortes e instruido, era incomprendido. Las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer, me hacían soñar con príncipes, pero en realidad mi inspiración han sido los cuentos que me contaban cuando era pequeña, donde me enseñaron a respetar a las personas, la propiedad ajena entre otras cuestiones.

(V): A la hora de ponerte a escribir tienes alguna manía? 

(RL): Pienso que no. Los requisitos que necesito son: papel, bolígrafo, una botella de agua y el ordenador.

(V): ¿Cuándo piensas en los personajes de tus libros te inspiras en la vida real o simplemente dejas que su personalidad vaya saliendo según transcurre la historia? 

(RL): Como mi primer libro era sobre un viaje que realicé al país andino, los protagonistas fueron las localizaciones, situaciones, compañía, aventuras y por supuesto RosaMari, que fui la que realicé aquel sorprendente viaje. Después creé a Pepín, Pepón y Tristrás. Tres personajes que viven diferentes aventuras, en sus casa, con la familia, colegio, en un partido de futbol. Y sobre todo destaco la buena amistad que existe entre ellos. Digo existe porque en mi segundo libro patenté a Pepín Pepón y Tristrás, siguiendo los consejos de personas expertas. Estos tres personajes han ido creciendo. Y escribí un tercer libro juvenil, donde comienzan las jovencitas a entrar en sus aventuras. Alguno de los personajes son personas que conozco, motivo por el que doy unas suaves pinceladas sobre lo que creo conocer de su personalidad. El resto van saliendo según transcurre la historia.

(V): ¿Con cuál de tus libros te quedarías?
(RL): No es fácil tomar esa decisión, pero pensándolo, pensándolo..... quizá con Aventuras de tres buenos amigos. Me reí mucho cuando imaginaba las situaciones de Pepín, Pepón y Tristrás. Hace poco fui invitada para realizar un taller de cuentos para niños. Y el segundo cuento que compartí fue sobre la importancia de recoger los juguetes y saber donde ponemos las cosas. En este cuento Pepín se queda con su primo Trufi, cuando se va la luz, a consecuencia de una tormenta y las aventuras que pasan buscando una linterna...puf. Creo que me quedaría este libro, del que se hizo una segunda edición.



(V): ¿Qué les dirías a los lectores para que eligieran uno de tus libros como próxima lectura?. 
(RL): Todo depende del lector. A los jóvenes les diría que cualquiera de las aventuras que viven Pepín, Pepón y Tristrás. Les harán pasar un rato divertido y aprenderán sobre la importancia de muchas cosas, entre ellas algo tan valioso cómo es la unidad. A los lectores viajeros y aventureros, les animaría a leer Luz y color sobre mi viaje a Perú. Y El pañuelo blanco. Dos libros llenos de aventuras. Y a los que les gustan las historias practicando el inglés, les aconsejaría My Time is Now (Mi tiempo es ahora). Un libro diferentes, traducido en estos dos idiomas, con diferentes cuentos juveniles, en el que nos demuestra una vez más lo rápidos que somos en juzgar, entre otras cosas.


(V): ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con viveLibro? 

(RL): ¡Realmente genial! Ha sido y está siendo una experiencia bonita, positiva e inolvidable. viveLibro lo forman un grupo de personas muy humanas, que se ocupan, de que los escritores estemos cómodos, escuchándonos con una paciencia casi, casi infinita, todas nuestras propuestas y peticiones, todos hacen que podamos sentirnos entre amigos y además consiguen que nuestro sueños se hagan realidad. Personalmente estoy encantada, de que un día mi amiga Mariana me los presentase y poder trabajar con ellos.

(V): ¿Con qué proyecto o proyectos estás ahora mismo?, ¿verán la luz pronto? 

(RL): Mi novela de misterio El pañuelo blanco ha sido mi último libro. Resultando ser sin mi conocimiento una novela negra, que ha tenido bastante aceptación. Y después de recibir diferentes propuestas a mi sugerencia en el final de ella, me han dado pie para decidirme a escribir El pañuelo blanco II. Que pronto saldrá a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario