texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 24 de noviembre de 2016

Paco Ruiz: "La vida, si sabes interpretarla, puede llegar a ser un cuadro muy bien rematado."

El mundo taurino ha sido una de las aficiones más arraigadas en nuestro país desde hace muchos años, aunque en la actualidad es un arte que no pasa por su mejor momento debido a sus detractores, durante muchos años y en la actualidad todo lo que envuelve a este mundo ha tenido y tiene gran acogida por parte de nuestra sociedad.

Prueba de ello son los innumerables libros, pinturas y escritos que se han dedicado a la tauromaquia y a alabar esta fiesta tan española. Una de nuestras últimas novedades editoriales de la mano de Paco Ruiz ensalza precisamente este arte de los toros recordando en forma de homenaje a uno de los pintores más importantes que ha sabido retratar con majestuosidad tanto al toro como a los toreros en sus cuadros. Hablamos del pintor Pedro Escacena y nuestro autor Paco Ruiz ha sido capaz de ensalzar su figura en el libro Escacena. Pinceles toreros.



A continuación os dejamos con la entrevista a Paco Ruiz quien nos cuenta algunos de los detalles que podremos encontrar en este libro.

viveLibro (V): Paco, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro? 
Paco Ruiz (PR): A raíz de una entrevista que realicé a Pedro Escacena hace varios veranos. La hicimos en su casa de Tomares (Sevilla), en su jardín, y era para la revista taurina Afición, que yo mismo dirigía. Hasta ese día, no tenía el privilegio de conocer personalmente al artista, quien me sorprendió en su trato, con su educación, su sabiduría, su torería... Tanto él como su señora, la bella Aurora, también su musa.

Encendí mi grabadora, comenzamos a charlar, tomó Pedro la palabra y, entre vivencias, anécdotas, reflexiones y demás, me vi obligado a interrumpirle, pues con tanta información nos pasábamos de las tres o cuatro páginas que requería. Le dije: "Maestro, pare usted. Nos hemos extendido demasiado. Es que usted, su vida y su obra no caben en una entrevista. Usted merece como mínimo un libro". Y así empezó a fluir la idea.

(V): ¿Cuántos años llevas dedicado al mundo taurino? 
(PR): Yo, como aficionado... desde que nací. Mis juguetes preferidos eran un capotillo hecho por mi madre y unas banderillas sin pinchos. Cuando tenía 20 años sufrí un accidente de tráfico, quedé tetrapléjico y, obviamente, mi vida cambió en muchos aspectos. Me aferré al mundo del toro como mi más eficaz medicina. Autodidacta, comencé a colaborar en programas de radio, en portales taurinos, en televisión extremeña... hasta dirigí y presenté un programa taurino en Localia Almendralejo.

Creé mi propia revista, que edité durante cuatro años, y conocí a un chaval de Llerena (Badajoz) que andaba empezando a querer ser torero. Sin darnos cuenta, me convertí en su apoderado, llevamos juntos unos 8 años y Tomás Angulo ya es matador de toros. Actualmente, compaginando mis labores de apoderamiento, estoy disfrutando sobremanera de la mano de Escacena, con su amistad y su libro.

(V): Además de con el mundo de los toros, ¿has tenido relación con el mundo de la pintura? (PR): Dentro de mis muchas inquietudes, siempre me ha gustado ser un pintamonas; ja, ja, ja... Pura anécdota. Eso así, con Escacena he aprendido muchísimo a valorar detalles técnicos a la hora de apreciar una obra. Sobra decir que su obra y su concepto me seducen y hasta me emocionan.

(V):¿Qué van a encontrar los lectores en este libro? 
(PR): Como he comentado en los distintos actos de presentaciones que llevamos, invito al lector a introducirse en la mente y el cuerpo del protagonista a través de una lectura en primera persona. De esta forma, metafóricamente podremos sentir momentos de la Guerra Civil Española, de la mili, de inquietudes y sueños de un novillero, de las calles de la Sevilla de antaño, con sus personajes... comprobaremos que el amor verdadero sí existe, que la amistad y la palabra de un caballero valen por encima de todo, que el arte y la inspiración son mundos fabulosos, que el toreo tiene un sinfín de valores... y que la vida, si sabes interpretarla, puede llegar a ser un cuadro muy bien rematado.

(V): ¿Tienes otros proyectos en mente dentro del mundo literario? 
(PR): Ahora mismo no, pero amenazo confesando que la experiencia de Escacena. Pinceles toreros me ha aportado mucho, me ha hecho crecer como persona, me ha encantado, y con el permiso y la confianza de ustedes, viveLibro, no descarto nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario