texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 29 de noviembre de 2016

Yolanda Alfaro: "Versarte supone abrazar y sentir la magia del amor cuando es correspondido y el vacío y la soledad cuando ocurre lo contrario."

La poesía es el género más romántico por excelencia. A través de los versos a lo largo de la historia de la literatura poetas y poetisas han alabado y maldecido al amor por partes iguales. La poesía es el género por excelencia para expresar todo lo que tenemos guardado dentro. Y esto es lo que van a encontrar los lectores de la mano de nuestra autora Yolanda Alfaro en su poemario Versarte.

La poesía no tiene porque regirse por una estructura clásica, la poesía nace de dentro y se refleja tal y como sale. Para ver y comprobar todo lo que Yolanda tiene que contarnos en Versarte os dejamos a continuación con esta entrevista a su autora.



viveLibro (V): Yolanda, ¿cómo surgió en ti la idea de ponerte a escribir, fue algo que te gustaba desde pequeña? 
Yolanda Alfaro (YA): Aunque suene tópico escribo desde que tengo uso de razón. Siempre me ha resultado más fácil expresar y comunicarme al mundo exterior a través de la palabra escrita. Cuando era pequeña escribía cartas a mis padres cuando me iba de excursión con el colegio, como regalo de cumpleaños e incluso, años más tarde, me declaré por primera vez a través de sentimientos plasmados en un papel. Actualmente a todos esos escritos los han llamado poesía y algunos de ellos han dado lugar al conjunto de poemas que hoy es Versarte.

(V): ¿Qué van a encontrar los lectores en Versarte?  
(YA): Este libro es parte de una colección de poemas que he ido guardando en los cajones de mi habitación, en libretas por los rincones de casa e incluso en los borradores del teléfono móvil. Un día un desconocido que se ha convertido en un hermano me descubrió en un blog que tenía y me animó a compartir con el resto del mundo esos poemas escritos en noches de inspiración y un par de años mas tarde ha visto la luz mi primer poemario.

Versarte supone abrazar y sentir la magia del amor cuando es correspondido y el vacío y la soledad cuando ocurre lo contrario. Es una nota mental a mí misma que me recuerda que de todo lo malo siempre se puede obtener algo bueno, pero sobre todo que si luchas con perseverancia y tesón por un sueño éste acaba cumpliéndose.

(V): ¿En este libro hay parte de sentimientos o de hechos que alguna vez te han sucedido a ti? 
(YA): La mayoría de poemas, por no decir todos y dejar lector con un poco de curiosidad en este sentido, son autobiográficos. En ese libro me desnudo literal y metafóricamente, me muestro tal y como soy ante un papel en blanco y me retrato a mí misma respecto a la idea que tengo del amor como motor de mi vida, lo que me hace sentir cuando está y a la sensación latente cuando se marcha sin avisar.

Supone entregarme a la opinión del lector sin miedo ni tapujos y dejar que sea él, siendo testigo de mi historia, juzgue la misma al llegar a la última página.

(V): ¿Qué nos puedes contar de esa mujer que nos haces imaginar en la sinopsis del libro? (YA): El poema que elegí para terminar el libro intenta transmitir la idealización involuntaria que de alguna manera sentimos y sufrimos cuando nos enamoramos. Este último poema es en cierto modo un juego de palabras que decidí hacer con el título de la obra y como forma de culminar la misma.

(V): ¿Qué ha sido para ti lo más fácil y lo más difícil de escribir Versarte
(YA): Lo más fácil sin lugar a dudas es escribir. La inspiración te visita en casa, en el autobús, en clase, trabajando e incluso yendo a comprar. Te llega la idea y tienes la imperiosa necesidad de ponerte a escribir antes que ésta desaparezca. Y respecto a lo que más dificultad me ha planteado yo diría que decidir que poemas forman parte de este libro y cuales dejar fuera.

Al fin y al cabo cada poema que escribo es parte de mí y tener que decidir en qué gran cantidad de textos escritos en distintas épocas de mi vida ha supuesto tener que decidir que herida tocar para que duela menos mientras que ninguna de ellas deja de sangrar.

(V):¿Tienes algún proyecto literario más en mente y que pueda ver la luz próximamente?
(YA): Claro. En la actualidad estoy disfrutando de esta primera publicación como una niña pequeña estrenando zapatos nuevos, viajando lo que los estudios y el trabajo me permiten y viviendo intensamente esta etapa con los pulmones repletos de vitalidad, ganas y felicidad. Respecto a los proyectos literarios futuros estoy trabajando con grandes poetas y amigos en una antología poetas poética con fines benéficos que verá la luz al final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario