texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 27 de octubre de 2016

"Los días largos' es el resultado de una cohesión de las tres artes que nos ha sorprendido muchísimo"

Una de las novedades de viveLibro de este curso 2016-2017 llega de la mano de tres jóvenes artistas, que un día decidieron plasmar su arte en un libro, en una obra maestra, podríamos decir. Se trata de Los días largos. Una obra donde, la poesía, la pintura y la fotografía se unen para dar lugar a la mejor expresión de arte de la mano de Fernando López (Ferki), Rut R. Alameda y Carmina Gabarda.

A continuación os dejamos con la entrevista a los autores, en esta ocasión contestarán a nuestras preguntas dos de ellos Fernando y Rut, para desvelarnos parte de los secretos, lo mejor y lo peor de publicar un libro a seis manos y sobre todo lo que más les ha sorprendido de esta experiencia, junto con algunos de sus próximos proyectos.



viveLibro (V): ¿Cómo es la experiencia de publicar un libro a seis manos? 

Rut R. Alameda (R): Publicar a seis manos ha sido fácil y difícil a la vez. Fácil porque Ferki siempre me ha dado manga ancha con las ilustraciones y eso hace que el camino mucho más fácil, pero eso no quita que, ante todo, somos personas muy diferentes, con gustos diferentes.
Fernando López (F): Hermosamente compleja a priori, pero, si bien ha supuesto un reto para los tres, el resultado ha sido espectacular, con una imagen de cohesión de las tres artes que nos ha asombrado a nosotros mismos y que nos ha enorgullecido muchísimo.

(V): ¿Cómo surgió la idea de publicar Los días largos

(R): La idea fue de Ferki, que quería hacer magia de nuevo y nos dio la posibilidad de hacerlo todos juntos.
(F): Un buen día de finales de 2015, después de haber conocido virtualmente y a través de la publicación de la revista Españolado a mi compañera Carmina y de haber trabajado en varios proyectos con mi compañera Rut, me tomé la libertad de escribir a ambas para contarles la idea de hacer una galería de arte a escala, no ya un poemario ilustrado y fotografiado, sino una propia obra artística más allá de los versos. Tuve la gran suerte de que aceptaran mi propuesta.

(V): ¿Por qué ese título? 

(R): Esa pregunta hay que hacérsela solo a Ferki, jajaja.
(F): Los días largos define una etapa personal entre el verano de 2015 y la primavera de 2016, etapa en la que, debido a una cierta libertad en mis quehaceres académicos de mi doctorado, tengo más tiempo que nunca para escribir, para crear. Fueron meses muy diferentes para mí, dado que estoy acostumbrado a compaginar la Lingüística con la Literatura y poder dedicarle tanto tiempo a esta última me resultó novedoso y algo tedioso. Los poemas del libro fueron creados en ese caldo de tranquilidad y tensión creativa cuya mezcla ha resultado muy gratificante, pues son, ante todo, intensos y muy pulidos.

(V): ¿Cuál ha sido la mayor dificultad del libro? y ¿qué ha sido lo más bonito de todo el proceso de creación y publicación del libro?
(F): Posiblemente haya sido la distancia entre Madrid y Valencia la mayor dificultad. Hemos tenido que ser muy intuitivos para definir una obra colectiva con tanta precisión. Lo más bonito ha sido, en mi opinión, el aprendizaje del proceso en sí, el enriquecimiento personal tras haber trabajado juntos. También la atención que nos ha brindado viveLibro.
(R): La mayor dificultad que tenía mi parte es que soy incapaz de centrarme en una técnica diferente y al principio mi idea era centrarme en un mismo estilo, por eso hay tanta acuarela, pero me es imposible, hay veces que mi cerebro me ha dicho “así, no, no te transmite nada que puedas hacer con acuarela” y, al final, he conseguido que, aunque no siga un estilo como tal, se ve que tiene MI estilo. Lo más bonito ha sido encontrarme a mí misma pensando en personas con los poemas y cada uno en su terreno haciendo todo con el corazón y dejando una parte de sí en cada página.

(V): ¿Qué van a encontrar los lectores en Los días largos

(F): Van a encontrar poemas, ilustraciones y fotografías que expresan un todo que conviene descifrar cuidadosamente. Van a encontrar diecinueve composiciones poéticas -otras tantas fotografías y otras tantas ilustraciones- dedicadas al amor, a la mujer y a todas aquellas variantes surgidas de ambas y de su mezcla, pero también ciertas reivindicaciones, ciertas llamadas de atención. No hay nada al azar, no es un libro nacido del capricho.
(R): Creo que es lo que más puede enamorar a los lectores: el hacer las cosas desde dentro.

(V): ¿Tenéis nuevos proyectos literarios en mente? 
(F): En viveLibro nos han dado la oportunidad a Rut y a mí de coordinar la Colección de Poesía Olga Puente, que esperamos llenar de poemarios con nuestro mimo y nuestra predisposición hacia el autor. También, y no menos relevante, coordinamos y dirigimos la revista cultural Altavoz, que verá la luz en noviembre y que pretende convertirse en una publicación mensual, paralela a los recitales de poesía que coordinamos en el Bar Leka Leka, en La Latina. En un futuro un poco más lejano queremos sacar nuestro primer libro de cuentos, titulado Santa Fortuna.
(R): Ferki y yo tenemos pensado algún trabajo, pero no está destinado al 100% a los adultos, es más, libros que los adultos querrán leer a sus hijos, libros infantiles con conciencia y haciendo que los niños sean lo más importante de historias llenas de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario