texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 11 de octubre de 2016

¿Qué es y en qué consiste la literatura 'grip lit'?

Desde hace unos años, la literatura femenina ha ido evolucionando más allá de las historias de amor de Jazmín, o grandes clásicos, como Orgullo y Prejuicio. Hoy en día, las mujeres no solo escriben, sino que van más lejos y se convierten en protagonistas y se ven inversas en tramas opacas y retorcidas. De esta forma, pasamos del género chick lit (también conocido como literatura para chicas) al grip lit. Pero ¿Qué es exactamente el grip lit?



A principios del actual siglo, nos encontrábamos en un contexto social en que el papel de la mujer occidental estaba cambiando mucho. Esto permitió que se escribieran grandes éxitos como Sexo en Nueva York de Candace Bunshnell (que daría pie a la famosa serie estadounidense) o El Diario de Bridget Jones de la escritora Helen Fielding.

Así, apareció una literatura escrita por y para mujeres, destinada a confirmar el papel de la mujer moderna en estos nuevos tiempos. Pero era necesario seguir progresando en esta literatura femenina. De esta forma, encontramos títulos como 50 sombras de Grey donde se va más allá que nunca y se habla de las mujeres seducidas por el sadomaso.

De manera paralela, encontramos historias donde la protagonista se encuentra, además, sometida a tramas opacas y oscuras más relacionadas con el suspense. Todo esto llevo, a que, en 2015, La chica del tren de Paula Hawkins se convirtiera en uno de los libros más vendidos en la historia de Amazon.

Así, se llega al género grip lit, definido por la autora Marian Keyes como abreviación de gripping psychological thrillers literature o, lo que es lo mismo, literatura de suspense por y para mujeres. ¿La conocías?, ¿cuál ha sido el último libro de este género que has leído?

Dentro de este género podemos englobar a algunas de nuestras autoras como es el caso, por ejemplo, de la protagonista de nuestro Mes del escritor, Nieves Barambio, cuyas tres primeras novelas han conseguido atrapar a un gran número de seguidoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario