texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nieves Barambio, protagoniza en octubre nuestro ‘Mes del escritor’: “La inspiración es una idea que va naciendo en el interior de las personas”

¿La pasión por escribir es innata o surge a lo largo de los años? Hay veces que no se sabe muy bien como responder a esta pregunta. Muchos de los grandes escritores de todos los tiempos han nacido con una pluma en la mano y otros muchos descubrieron su pasión un poco más tarde. Y esto no quiere decir que unos son mejores que otros, desde luego que no. Siempre ha habido y habrá grandes obras independientemente de cuándo a sus autores les picó el gusanillo de escribir.



Es el caso de nuestra autora Nieves Barambio (Offenbach,1964), licenciada en filología inglesa en Madrid, escritora desde la cuna pero que no se decidió a publicar hasta que pasaron unos años. Nieves ha publicado tres novelas con viveLibro (y las que le quedan): Con los mismos ojos, Los cuadernos de Eva y Vuelve a mi vida, creando ya una pequeña comunidad que espera con ansia sus nuevos libros. Aunque Nieves promete sorprendernos con una nueva serie de novelas que verán la luz dentro de poco.

Por ello este mes de octubre queremos que todos los lectores que todavía no la conozcan puedan hacerlo un poco más a fondo haciéndola protagonista de nuestro Mes del escritor.  Os dejamos con esta pequeña entrevista a nuestra autora y con sus libros ya publicados para que de su mano nos sumerjamos en tres historias apasionantes.

viveLibro (V): Nieves, ¿de dónde te surgió tu vena escritora?, ¿pensaste alguna vez en publicar un libro? 

Nieves Barambio (NB): Escribir siempre me gustó. Desde pequeña me encantaba hacer redacciones en el colegio, inventarme cuentos o historietas y llenar cuadernos con todo lo que se me ocurría. Lo de publicar un libro fue muy posterior. Tardé muchos años en decidirme a escribir algo más largo que los relatos y cuentos con los que conseguí algunos premios y publicaciones en revistas de distintas índoles.

V: Hasta el momento te has decantado por la novela, pero ¿qué otros géneros literarios te gustan?, ¿te animarías con ellos como escritora?
NB: La novela es el género en el que más cómoda me siento tal vez por ser lo que más me gusta leer. Creo que para ser escritor primero hay que ser un buen lector y yo he leído muchas novelas en mi vida. Relatos o cuentos no me importaría escribir, pero por ejemplo poesía o teatro no me atraen como escritor.

V:¿Qué escritor o escritores te han servido de inspiración?
NB: Creo que la inspiración es algo que no tiene nada que ver con novelas o escritores que me puedan gustar. La inspiración es una idea que va naciendo en el interior de las personas y algunos somos tan osados que nos atrevernos a plasmar todo lo que se nos ocurre, y encima queremos que otros, tan osados como nosotros, nos lean.

V:¿A la hora de ponerte a escribir tienes alguna manía?
NB: Nada extraordinario. No soy metódica, ni maniática. Puedo escribir en cualquier sitio y a cualquier hora, siempre que tenga un ordenador delante para poder leer las últimas líneas de lo que tengo entre manos.

V: Cuándo piensas en los personajes de tus libros, ¿te inspiras en la vida real o simplemente dejas que su personalidad vaya saliendo según transcurre la historia?
NB: Mis personajes suelen ser invención pura. No pienso en nadie concreto cuando los creo y me gusta dejar que ellos mismos vayan creciendo. Es inevitable dotarles de rasgos de personas que nos rodean puesto que me gusta que pisen realidad, pero en ningún caso identificaría a nadie con uno de mis personajes.



V: ¿Cuál de tus tres novelas te quedarías?
NB: Eso es cómo decir a qué hijo quieres más. Con sus defectos y sus virtudes, me quedo con las tres.

V:¿Qué les dirías a los lectores para que eligieran una de tus novelas como próximo libro? NB: Les podría decir que si buscan una novela que les enganche y les haga sentir emociones diversas, no duden en leer una de mis tres novelas. Y luego que me cuenten que les ha parecido.

V: ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con viveLibro?
NB: Muy positiva. De la mano de esta editorial he tenido la oportunidad de firmar en la Feria del libro y en muchas presentaciones. He conocido a muchos escritores que como yo, intentan hacerse un hueco y hemos establecido lazos muy fuerte. viveLibro y sus autores formamos una gran familia.

V: ¿Con qué proyecto o proyectos estás ahora mismo?, ¿verán la luz pronto?
NB: En estos momentos estoy tratando de cerrar la primera parte de una novela, o de una serie de novelas que llevo tiempo escribiendo. Desde mi punto de vista es una historia apasionante que se desarrolla, en su mayor parte, en un pueblo de Cuenca, el pueblo donde nació mi padre y al que yo voy siempre que mi tiempo me lo permite.

La trama es inventada pero tiene muchas pinceladas de la realidad que allí se vivió en la época en la que nace y crece uno de los protagonistas. Es una mezcla de presente y pasado condimentada con amores, odios, rencores, traiciones, muerte y pasión. La intriga y la sorpresa son dos elementos constantes que harán que el lector se enganche y espere con ansiedad la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario