texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 25 de mayo de 2016

Entrevistamos a Manuel Ortuño tras la publicación de «Europa»

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Manuel Ortuño, uno de los autores con más conocimientos sobre política y la Unión Europea de la editorial. Un placer tenerte por aquí.




viveLibro: ¿Por qué se levanta Manuel Ortuño un día y decide ponerse a escribir? 

Manuel Ortuño: Es una vocación, o si quieres un impulso, que me mueve desde muy temprano. Cuando tenía 12 años escribí un relato sobre un episodio de la guerra civil y lo leí, como premio, en la emisora de radio local. A partir de entonces, además de trabajos escolares, creo que nunca he dejado de hacerlo, o desear seguir escribiendo.

(V): Sé que es una pregunta parecida a cuál es tu hijo favorito, pero si tuvieras que quedarte con un único libro, ¿cuál sería?

(MO): Sería algo imposible. Por lo menos dos o tres: El Quijote, los ensayos de Unamuno, La rebelión de las masas de Ortega, pero me dolería muchísimo no poder llevarme muchos más. 

(V): En todas tus libros hay un claro toque político y has tenido una fuerte experiencia en la política de este país. ¿De dónde viene tu interés por este tema?

(MO): Los tres años de la guerra civil, que se inició cuando acababa de cumplir nueve años, fue un periodo de enorme politización, porque seguía los acontecimientos día a día, a través de periódicos y otros papeles. Vivía en la zona republicana y lo que llegó al final de la guerra me produjo una gran impresión. 

(V): ¿Cómo ves la situación actual de la política española? 

(MO): He enseñado ciencia política durante varios años en las Universidades de México y he tenido que estudiar a fondo distintas situaciones políticas, en España y en el mundo. Me apasiona la política española, pero estoy convencido de que nuestra falta de educación ciudadana y política, la imposible capacidad para aceptar el laicismo en la vida española, nuestras breves o bien tardías experiencias democráticas, han impedido un desarrollo político aceptable. Observo la realidad española con enorme preocupación y pesimismo.

(V): ¿Y la europea? ¿Piensas que la amenaza del Brexit puede dar un vuelco a la Unión Europea?

(MO): Me considero europeísta desde los años 50, cuando fundé una asociación estudiantil proeuropea. Desde entonces siempre he promovido la unión, incluso rompiendo las barreras fronterizas, como joven utópico e idealista. Pero la Unión Europea de hoy tiene muy poco de la Europa unida que los jóvenes imaginábamos hace más de sesenta años. El Brexit británico siempre estuvo presente en el día a día europeo.

(V): Uno de tus libros habla sobre el «retraso temporal» que tuvieron los países europeos en la formación de la Unión Europea, ¿a qué crees que se debe este retraso? 

(MO): En los años 50 creímos posible la superación de los nacionalismos tras la experiencia de la guerra mundial. Pero la miopía, los intereses, la incapacidad y el egoísmo de los líderes nacionales lo impidió. A punto de llegar a 1960 se firmó el Tratado de Roma, pero sólo pudieron hacerlo seis países.

(V): Estamos en la era de la comunicación, en la que redes sociales como Twitter o Facebook se utilizan en todas las campañas electorales. ¿Crees que se puede dar información adecuada a los votantes a través de estos medios?

(MO): Parece que está siendo así. Yo no las utilizo, pero me comunico bastante a través del correo electrónico y acepto sin la menor duda los instrumentos cada vez más sofisticados de que disponemos. Me gustaría saber y poder usarlos con mayor frecuencia.

(V): ¿En qué próximos proyectos literarios veremos a Manuel Ortuño? 

(MO): Tengo un montón de proyectos, guiones y esquemas de obras por escribir, con bastante material archivístico y bibliográfico. Pero tengo que superar una cierta pereza y sobre todo el pesimismo ambiente. Las tres primeras décadas del siglo XIX en América y en España me apasionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario