texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 4 de mayo de 2016

Entrevista a David Roncero, autor de «Abuelo, ¿por qué tengo tantas preguntas?»

En los últimos tiempos estamos teniendo mucha suerte, se están sumando muchos a nuestro plantel. Hoy queremos presentaros a David Roncero, autor de Abuelo, ¿por qué tengo tantas preguntas?





ViveLibro (V): ¿De dónde sale la idea para escribir Abuelo, ¿por qué tengo tantas preguntas?
David Roncero (DR): En realidad, el abuelo y la niña nacieron antes que la idea de libro. Hace unos años ya escribía en un blog (El Rincón Barrido) y surgieron de mi necesidad personal y emocional de obtener respuestas sencillas a preguntas que a priori parecen complejas. Después de terminar mi formación en Inteligencia Emocional, presenté un proyecto de formación para docentes y padres sobre inteligencia emocional y además un libro que mostrase gran parte de lo que yo había aprendido. El abuelo y la niña me parecieron unos personajes muy potentes comunicativamente hablando.

(V): ¿Qué papel juega el abuelo en la vida de la niña?
DR: El abuelo y la niña son sólo formas de modelar la sabiduría y la inocencia. Todos tenemos esas dos partes en nosotros y a menudo conversan la una con la otra. El abuelo, habla desde la sabiduría que dan los años que da claridad a la inocencia de la niña.

(V): ¿Has aprendido algo de ti escribiendo este libro? 
DR: He aprendido que no puedes cambiar aquello de lo que no eres consciente. Además aquello de lo que eres consciente no puedes cambiarlo si no eres capaz de ponerlo en duda. Una vez que se es consciente y se siembra la duda, cambiarlo es cuestión de voluntad. 

(V): ¿Hay parte de ti en las páginas de este libro? 
DR: Creo que hay más parte de otros que de mí mismo. Durante los últimos tres o cuatro años he aprendido mucho de las personas que tengo a mi alrededor y de todos los profesionales de la psicología, inteligencia emocional y coaching con los que he tenido la suerte de compartir camino. Cada uno de ellos me ha mostrado aprendizajes, los que me servían los ha hecho míos y los que no los dejaba pasar. El libro muestra todo eso que he ido haciendo mío de las personas de mi entorno.

(V): ¿Es la inteligencia emocional clave para escribir buenas historias?
DR: Creo que conocer (o intuir) el funcionamiento de nuestro sistema emocional, sumado a la creatividad para crear ideas, hace crear personajes más coherentes y realistas. Sobre todo la capacidad de empatizar permite ponerse en la piel de cada personaje y vivir en primera persona lo que en cada instante está sintiendo.

(V): ¿Qué van a encontrar los lectores en Abuelo, ¿por qué tengo tantas preguntas? 
DR: Van a encontrar una historia muy sencilla, del día a día de una niña de no más de 10 años. También algunos pensamientos personales antes y después de cada capítulo. Lo realmente importante es la reflexión que cada persona haga después de la lectura de cada capítulo. La intención es trasladar conceptos que pueden parecer complejos a través de casos concretos de la vida diaria de una niña pequeña. Usar una comunicación sencilla para hacer llegar conceptos complejos.

(V): ¿Tienes otros proyectos? ¿Qué veremos de ti próximamente?
DR: De hecho, paralelamente a la publicación de Abuelo, ¿por qué tengo tantas preguntas? me aventuré a escribir otro libro mezclando dos de mis grandes pasiones: coaching y deporte de larga distancia. En los próximos meses (o semanas) saldrá publicado con una de las mejores editoriales de deportes de montaña de España... Puedo adelantar que el título es Ultracoaching: herramientas emocionales para ultratrails.

No hay comentarios:

Publicar un comentario