texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 19 de abril de 2016

Entrevista a Joseph Mercier, autor de 'El pasado de Brian'

Hoy os traemos la entrevista que hemos tenido el placer de realizar a Joseph Mercier, poeta y autor de la saga El pasado de Brian. ¿Qué nos tendrá que contar?



viveLibro (V): ¿Por qué te lanzaste a escribir novelas? 


Joseph Mercier (JM): Siempre me ha gustado escribir. Desde muy pequeño ya andaba con mis primeras historias bajo el brazo, aunque he de admitir que la mayoría de esos escritos eran poesías. La saga de El Pasado de Brian nació de forma improvisada cuando yo apenas tenía once años y por aquel entonces no podía imaginar que aquellas páginas serían algo más que una historia encerrada en el cajón. Pero lo cierto es que se convirtió en un proyecto muy importante para mí en el que cada vez puse más entusiasmo e ilusión, y entonces supe que mi futuro debía estar lleno de momentos como ese. Quería seguir escribiendo.

V: Escribes desde los once años, ¿qué tiene el Joseph escritor actual de ese escritor de tan poca edad? 

JM: Han pasado casi quince años desde entonces y es difícil saber qué queda de aquel joven escritor porque indudablemente se ha producido una evolución tanto en mi forma de ver y pensar las cosas, como en mi forma de querer expresarlas. Lo que sí que me mantiene unido a ese pasado es la imaginación que vuelco en todo lo que hago, la pasión por el género fantástico y también por la lírica, y esa manía que tenemos la mayoría de los escritores de corregir una y otra vez nuestras historias para perfeccionarlas hasta el final.

V: ¿Cómo influye tu vida laboral en tu tarea como escritor? ¿Te ayuda a inspirarte? 

JM: Escribir siempre ha sido para mí un pequeño hobby, independientemente de mi vida profesional. Es cierto que hace unos años contaba con más tiempo libre para dedicarle a la escritura y que ahora, debido al trabajo, debo luchar por encontrar esos huecos. Pero siempre he sabido encontrarlos y por ello he seguido escribiendo. Realmente siempre he encontrado inspiración desde que empecé a escribir siendo niño y estoy seguro de que mi vida laboral, al igual que otras muchas etapas, también habrá tenido alguna influencia en esa inspiración.

V: ¿Qué significó para ti ser el ganador de nuestro concurso?

JM: Recuerdo que me apunté al concurso de la editorial ViveLibro sin mucha esperanza porque ya había participado en otros certámenes sin éxito, pero recibí el apoyo de muchísima gente y conseguí esos mil votos que necesitaba antes de que fuera consciente de lo que iba a pasar después. Indudablemente mi mayor sueño siempre ha sido compartir la historia de Brian Jackes con otros lectores y sentir esa ilusión de ver a mis personajes con vida en papel. Fue una experiencia maravillosa que nunca olvidaré y que me abrió una nueva puerta en mi carrera como escritor. ¿

V: ¿Qué tres consejos le darías a alguien que está comenzando a escribir? 

JM: Creo que lo más importante para un escritor es ser perseverante y mantener sus sueños. Nunca se sabe cuándo alguien llamará a tu puerta para darte la oportunidad que esperas, así que lo importante es seguir escribiendo y mejorando todo lo que has escrito para estar preparado cuando llegue ese momento y poder dar lo mejor de ti. Sobre todo también, seguir leyendo para aprender y disfrutar de otros escritores, y tratar de encontrar tu propia marca personal dentro de ese amplio mundo literario.

V: ¿En este libro qué van a encontrar los lectores?

JM: La Profecía del NoisyGhost es el primer libro de la saga fantástica de El Pasado de Brian. Es una historia que combina el suspense y el misterio con todo un mundo de fantasía lleno de aventuras. Los protagonistas son dos hermanos detectives que introducirán al lector en un extraño caso de investigación donde se mantiene la tensión narrativa hasta el final. Poco a poco esa historia que parece ser casi una novela policíaca acabará abriéndose a un mundo de fantasía nuevo, con todo tipo de personajes y criaturas, en el que Brian Jackes deberá adentrarse para poder descubrir sus orígenes. Ante todo, es una novela que pretende entretener y compartir una nueva historia para los aficionados al género.

V: ¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso?

JM: Cuando eres nuevo en esto del mundo editorial cada uno de los pasos muestra cierta dificultad, pero ayuda mucho el hecho de saber que vas a publicar tu libro y eso te mantiene a flote en tu nube, superando cualquier inconveniente por el camino. Quizá lo más complicado fue encontrar a un buen ilustrador que diera cara a la obra con una portada fiel a la historia, pero finalmente tuve la suerte y el honor de trabajar con el escritor Juan Miguel Aguilera, al que le estoy eternamente agradecido por esa fantástica portada final.

V: ¿Tienes nuevos proyectos en mente? ¿Qué nos puedes adelantar? 

JM: Tengo proyectos en mente y también algunos ya puestos sobre papel. La historia de El Pasado de Brian continúa, aunque todavía no puedo adelantar si quedará cerrada en una trilogía o quizá en una saga más larga. Mi proyecto más importante ahora es dar continuación a esta saga que encierra muchísimas sorpresas y, por supuesto, ir preparando algunas nuevas ideas que arrastro también desde hace tiempo. Entre ellas, publicar una pequeña antología con los poemas que voy escribiendo en mi página web.

1 comentario:

  1. He visto nacer éste proyecto y según pasaban los años te he visto crecer a ti su lado. Cada palabra de éste libro va cargada de mucho amor, esfuerzo, perseverancia, entusiasmo y mucha ilusión. Nunca tiraste la toalla por muy difícil que se pusiera el camino y tu fuerza de voluntad motivada por conseguir lo que mas anhelabas, te condujo hasta aquí y tu obra al fin se ha publicado. Enhorabuena.
    "Desde aquí quiero dar la gracias a Vive Libro por darte ésta oportunidad"

    ResponderEliminar